http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Paloma Hernández valora la reforma impulsada por el PSOE que protegerá a los ciclistas ante accidentes



 Canarias, 14 de septiembre de 2022. La coordinadora del grupo Socialistas de Canarias y senadora del PSOE por Fuerteventura,


Paloma Hernández, resalta la importancia de la reforma del Código Penal, impulsada desde el Gobierno de España y aprobada el pasado miércoles en el Senado, que protegerá, entre otros,  al colectivo ciclista, un deporte con bastantes seguidores en el Archipiélago. 
Los senadores canarios recuerdan que la Cámara Alta dio luz verde la semana pasada a la modificación de la normativa vigente para que las imprudencias al volante que provoquen lesiones graves o fallecimientos sean consideradas como delito e investigadas por la vía penal,

Corrigiendo así el incremento de autos de archivo y la reducción, por tanto, de la respuesta penal que provocó la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno del PP en 2015.


Según datos publicados por la Federación Canaria de Ciclismo, en 2020 se federaron un total de 3.408 personas en las Islas, a los que hay que sumarle el número de aficionados que llevan a cabo esta práctica deportiva de forma habitual.


Entre las novedades que plantea la nueva ley se encuentra la eliminación del archivo automático y no motivado de la inmensa mayoría de las causas.

Además, el juez se verá obligado a valorar si existe por parte del causante del accidente una infracción calificada como grave en la ley de Seguridad Vial, y si ésta "determinara" ser causa del accidente y producir la lesión o el fallecimiento, podrá ser calificada por lo penal.


Asimismo, la reforma incluye que si existe un accidente causado por imprudencia grave y se huye del lugar de los hechos, será considerado delito de fuga.

y se obliga a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a instruir un atestado cada vez que haya un siniestro vial con lesionados o víctimas, y la obligación de remitirlo a la autoridad judicial.