http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Michail Sergejewitsch Gorbatschow fallecio el 30.08.2022 por Ángel Diaz Arenas

 


Ángel Díaz Arenas
Cerramos nuestro escrito titulado “ALMUDENA GRANDES HA MUERTO: Recuerdo en el Recuerdo”1 con las siguientes palabras: “Y así llegamos al final de este escrito y saldo. Sí Almudena, tú has hecho un balance de la historia de España y sobre todo de todos los perdedores 2 y yo me estoy transformando o convirtiendo en el sepulturero de papel

 veamos algo del muestrario de algunos de mis invitados-cadáveres, habiendo sido uno de los primeros Juan Benet3, siguen Gabriel García Márquez, Manuel Vázquez Montalbán4, Jorge Semprún5, Camilo José Cela6, Federico García Lorca7, Antonio Machado8, Rafael Chirbes, Juan Goytisolo, Carlos Fuentes9, Manuel Arce10, José (Pepe) Hierro(DE), Gonzalo Torrente Ballester (DE), Augusto Roa Bastos(DE), Carlos Ruiz Zafón11, Juan Marsé Carbó12, Luis Sepúlveda13, Paul Bocuse14 (cocina y libros), etc. 

Balance de muertos y fallecidos a los que sumamos caprichosamente la de un desconocido e ignorado por un servidor y proveniente del ámbito francés y que se llama Farancis Basterot “qui est mort le samedi 23 juillet 2022” y sobre quien redactamos nuestra nota final titulada “ERRANCES DE UN MUERTO RESUCITADO POR Ángel Díaz: Arenas”15.

Muerto desconocido a la que sumamos la de uno muy conocido y famoso, Michail Sergejewitsch Gorbatschov (Stávropol, 2 de marzo de 1931-Moscú, 30 de agosto de 2022), quien fue el “padre de la perestroika” y sobre quien puede leerse un artículo muy informativo de JAVIER G. CUESTA que se titula “OBITUARIOS: Muere a los 91 años Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética. 

El padre de la ‘perestroika’ ha fallecido en Moscú tras una «larga y grave enfermedad»16, escrito del que destacamos algunos párrafos, por ejemplo, «“el último dirigente soviético, ha fallecido este martes a los 91 años. 

El primer y último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y padre de la perestroika fue uno de los líderes políticos más relevantes del siglo XX, quien ha muerto tras “una enfermedad grave y prolongada”, según ha confirmado el Hospital Clínico Central de Moscú. Gorbachov, que asumió el poder al frente de la URSS como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985.

Eemprendiendo entonces dos enormes reformas, la glástnos (transparencia, en ruso) y la perestroika (reestructuración), dirigidas a acabar con la opacidad del régimen soviético y abrir la economía al mercado, respectivamente, siendo una de sus grandes impulsar varios tratados con la Casa Blanca para el control de las armas nucleares, un plan que se conoció en los ochenta bajo el sobrenombre de ‘La guerra de las galaxias’». 

Periodista que cierra su escrito con las siguientes frases, oraciones y párrafos: «Por su labor recibió el premio Nobel de la Paz en 1990. (…). 

Referente histórico del siglo XX, Gorbachov había pasado sus últimos años apartado de la vida pública por cuestiones de salud. Según ha publicado la agencia de noticias Tass, fue hospitalizado al principio de la pandemia y desde entonces permaneció bajo supervisión médica constante. 

Fuentes próximas a la familia han informado de que será enterrado en el cementerio Novodévichy de Moscú junto a su esposa, Raisa Gorbachova, fallecida en 1999.

 El fallecimiento de esta figura histórica a medianoche ha sorprendido al Kremlin. 

“El presidente Putin lamenta profundamente la muerte de Mijaíl Gorbachov. Por la mañana enviará un telegrama de condolencias a su familia y amigos”, ha adelantado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov»

Recordemos y hagamos hincapié en la imagen que ha suscitado y todavía suscita Gorbachov para muchos rusos. “Fue, por supuesto, el político más brillante de su tiempo, pero para todos los nacidos en la Unión Soviética sigue siendo una figura histórica compleja y controvertida”.



 Repitamos que “El presidente Putin  lamenta profundamente la muerte de Mijaíl Gorbachov”. 


Un “presidente Putin” del que en su día escribimos17,: «Pero para rizar el rizo y sobre todo para continuar “EL CUENTO DE NUNCA ACABAR RUSO“ leamos lo que nos comunica la ASSOCIATED PRESS en su “Corte rusa condena a Navalny a 9 años de prisión por fraude”18, lo que hace del siguiente modo: 

“MOSCÚ (AP) — Una corte rusa halló al dirigente opositor Alexei Navalny culpable de fraude y desacato y lo condenó a nueve años en una prisión de máxima seguridad el martes, tras un juicio que según detractores del Kremlin tuvo por objeto mantener al adversario más encarnizado del presidente Vladimir Putin, en prisión durante un largo período.

 El juez también condenó a Navalny a pagar una multa de 1,2 millones de rublos (11.500 dólares). 

Navalny puede apelar el fallo. Navalny está purgando una condena de dos años y medio en una colonia penal al este de Moscú. 

Se le acusa de malversar fondos recaudados por él y su fundación durante años y de insultar a un juez durante un juicio anterior.

 El político ha dicho que los cargos son falsos, motivados por razones políticas. El fiscal había pedido una pena de 13 años además de la multa. 

El juicio, que duró un mes, tuvo lugar en un tribunal improvisado dentro de la colonia penal a horas de Moscú donde Navalny purga una pena por violación de las condiciones de su libertad condicional. 

Sus partidarios dicen que se trasladó el proceso desde una sala en Moscú para limitar el acceso a los medios y sus partidarios. Navalny, de 45 años, compareció con ropa de presidiario y pronunció varios alegatos durante el juicio en los que rechazó los cargos. 



El dirigente fue arrestado en enero de 2021 al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses de convalecencia de un envenenamiento  que atribuyó al Kremlin, acusación que el gobierno rechaza enérgicamente. Poco después de su arresto, una corte lo condenó a dos años y medio de prisión por violar las condiciones de libertad condicional tras una condena por fraude en 2014 que Navalny insiste obedece a fines políticos. 


Después de encarcelarlo, las autoridades lanzaron una amplia ola represiva contra sus seguidores. Sus aliados más estrechos, acusados de cargos criminales, se encuentran en el exilio. 


Su Fundación para la Lucha contra la Corrupción y una red de casi 40 oficinas regionales fueron proscritas por extremistas, lo que significa que cualquier persona asociada con ellas puede ser acusada penalmente. 

El mes pasado, las autoridades incluyeron a Navalny y varios de sus seguidores en un registro estatal de extremistas y terroristas... 



Recordemos en este contexto autocrático y dictatorial el asesinato de Jamal Khashoggi (“EL CUENTO DE NUNCA ACABAR RUSO”)  y leamos algunas palabras de Jane Corbin que hablan en su artículo de19 «Periodista asesinado en la embajada:

 «Este miércoles (2 de octubre 2019) se cumple un año desde que el periodista Jamal Khashoggi (Medina, Arabia Saudita, 13 de octubre de 1958-Estambul, Turquía, 2 de octubre de 2018) entrase al Consulado de Arabia Saudí en Estambul donde fue asesinado por un escuadrón de la muerte».

 Asesinato y muerte que bien merece recuerdo y condena común. Sin olvidar los suicidios sospechosos como el que acaba de acaecer con Ravil Maganov como nos informa Argemino Barro en su escrito titulado «ÉPOCA DE “PURIFICACIÓN”:

 ’La ventana rusa’: ser oligarca de Putin empieza a ser una profesión de riesgo. Desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, la mala racha de suicidios sospechosos suele afectar, sobre todo, a los mandamases del sector gasista20, escrito cuyas primeras líneas informan:

 “Si hay una profesión gafada en este mundo, es la de crítico de Vladímir Putin. Muchos de los disidentes, activistas y periodistas que se atreven a reprobar al presidente ruso acaban muertos en extrañas circunstancias.

 Unos aparecen ahorcados, otros reciben brutales palizas en mitad de la noche, a muchos los tirotean o los envenenan o fallecen en la cárcel. 

Desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, esta mala racha suele afectar, sobre todo, a los mandamases del sector gasista. 

El último de ellos, Ravil Maganov21, presidente del consejo de administración de la energética Lukoil, quien se habría caído este miércoles por la ventana del hospital de élite en el que estaba ingresado”.

 Viendo y conviviendo además la guerra actual de Ucrania sólo podemos decir una vez más que éste es “EL CUENTO DE NUNCA ACABAR”... y con una “P” inicial pueden formarse muchas palabras, aparte de “puñetas” en español, italiano, francés, latín, etc...


Notas

1 Ángel Díaz Arena (Sebastian Martin): “ALMUDENA GRANDES HA MUERTO: Recuerdo en el Recuerdo”, en: Fuerteventura.digital: Noticanarias, Secciones de Opinión y Cultura más Portada, (Puerto Rosario/ Fuerteventura, -Islas Canarias-, 2 diciembre 2021). https://www.noticanarias.com/al mudena-grandes-ha-muerto-recuerdo-en-el-recuerdo-por-angel-diaz-arenas/.


2 Tú que en algún momento me dijiste que para escribir “bebías litros de agua”, mientras que otros fumaban (como Juan Benet) montones de cigarrillos; y tú con agua y él con tabaco: cáncer...


3 Diciendo el título de nuestra pluma, “Ficha Informativa sobre Juan Benet Goitia”, en: Hispanorama, Nº 30, (Nürnberg, marzo de 1982), págs. 41-43, cuya existencia fue relativamente breve (Madrid, 7 de octubre de 1927-5 de enero de 1993: 66 años), pero su obra abundante y significativa tal y como sugiere Manolo: “Pero dejemos que sea Vázquez Montalbán quien se lo cuente a Xavier Moret: «A principios de los setenta vivíamos en una dictadura literaria: o escribías como Juan Benet o no eras nadie” [leamos la página 110 de nuestro Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003: 15 años después), que citaremos], obra, entre la que puede distinguirse un texto clave de tema bíblico de 1980: Saúl ante Samuel; otros de sus libros son: Nunca llegarás a nada (1961), La inspiración y el estilo (1966), Una meditación (1969), Una tumba (1971), Un viaje de invierno (1972), La otra casa de Mazón (1973), En el Estado (1977), El aire de un crimen (1980), Herrumbrosas lanzas, Libros I-VI (1983), Herrumbrosas lanzas, Libro VII (1985), etc. Obras entre la que puede distinguirse un texto clave de 1968: Volverás a Región. Una ‘Región’ tan mítica como lo puede ser la Yoknapatawpha County (district) del mismo Faulkner o bien el Macondo de Cien años de soledad (1967) del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez. El interesado puede consultar nuestro Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza) (hablaremos). Un Juan Benet Goitia a quien por última vez encontramos y conversamos con él (fumando) en las “Caballerizas” de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) de Santander. Buen viaje Juan con tus Herrumbrosas lanzas (1998) que ahora estarán más “Herrumbrosas” que nunca. Véase nuestro «Un amigo y dos libros», en: «Que nos quiten lo bailado». Textos, vivencias y experiencias en la obra de Jorge Semprún, (Berlín, 2009), págs. 47-64. edition tranvía.


4 Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003: 15 años después), (Madrid, 2019). Editorial Verbum.


5 Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016). Peter Lang Edition.


6 Camilo José Cela y su novelística: de “Pascual Duarte” a “Madera de Boj”. Catorce pasos hacia la modernización de la novela), (Frankfurt am Main, 2017). Peter Lang Edition.


7 Federico García Lorca vive en su obra: Tres visiones de una vida pretérita, pero de una obra eterna, (Vigo, 2018). Editorial Academia del Hispanismo.


8 Antonio Machado: Poesía y vida. Obra y poética, (Vigo, 2017). Editorial Academia del Hispanismo.


9 Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes, (Madrid, 2018). Editorial Verbum.


10 Diversos escritos: DE.


11 Ángel Díaz Arenas (Sebastian Martin-Octubre 04, 2020): “Carlos Ruiz Zafón y su Póstumo Libro: «La Ciudad de Vapor’»”, en: Fuerteventura Digital, (Puerto Rosario, domingo, 04 de Octubre de 2020). Véase el enlace digital: https://www.fuerteventuradigital.net/2020/10/carlos-ruiz-zafon-y-su-postumo-libro-la.html.


12 Ángel Díaz Arenas (Sebastian Martin): “23 de abril de 2021.- «Día del Libro: Carlos Ruiz Zafón y Juan Marsé Carbó han Muerto»”, en: Fuerteventura Digital, (Puerto Rosario, Abril 18, 2021). https://www.fuerteventuradigial.net/2021/04/23-de-abril-de-2021-dia-del-libro.html. Veamos además nuestro CAR-LOS RUIZ ZAFÓN Y JUAN MARSÉ CARBÓ HAN MUERTO que constará de dos apartados: 


1 CARLOS RUIZ ZAFÓN HA MUERTO (19 de junio de 2020): MISTERIO Y MISTERIOS: Las luces de septiembre, La sombra del Viento y El juego del Ángel y 2 JUAN MARSÉ CARBÓ HA MUERTO (18 de julio de 2020): Aventi dentro de las aventi: Encerrados con un solo juguete (1960), Últimas tardes con Teresa (1966), Si te dicen que caí (1973) y Un día volveré (1982), documento de 165 páginas -formato Microsoft Word 9-, con Bibliografías respectivas (en estudio editorial: 2022). Un Juan Marsé acompañado de su hija, Berta Marsé, de los que poseo una invitación para asistir a su charla el 15 de noviembre de 2007 en el Instituto Cervantes de Múnich de la mano del entrevistador, Uwe Timm, y esto para la editorial Wagenbach.


13 Ángel Díaz Arenas (Sebastián Martín Yánez): «23 de abril de 2020 -día del libro- con Un viejo que leía novelas de amor: HOMENAJE A LUIS SEPÚLVEDA», en: Fuerteventura Digital y Noticanarias, (Puerto Rosario, jueves 23 de abril de 2020). https://www.fuerteventuradigital.net/2020/04/23-de-abril-de-2020-dia-del-libro-con.html y https://www.noticanarias.com/dia-del-libro-homenaje-a-luis-sepulveda/.


14 Ángel Díaz Arenas [Sebastián Martín Yánez (Director)]: “Paul Bocuse en el recuerdo con cinco postres de chef”, en: Fuerteventura Digital, (Puerto Rosario, domingo 5 de julio de 2021). https://www.fuerteventuradigital.net/2021/07/paul-bocuse-en-el-recuerdo-de-su-muerte.


15 “ERRANCES DE UN MUERTO RESUCITADO POR Ángel Díaz: Arenas” [Documento publicado en formato digital, en: Fuerteventura Digital, (Fuerteventura, Puerto Rosario, Sebastian Martin-Agosto 07, 2022). Errances de un Muerto Resucitado por Ángel Díaz Arenas (noticanarias.com).


16 JAVIER G. CUESTA: “OBITUARIOS: Muere a los 91 años Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética. El padre de la ‘perestroika’ ha fallecido en Moscú tras una «larga y grave enfermedad»”, en: El País. Internacional, (Moscú, martes 30 de agosto de 2022 -22:43Actualizado- 30 AGO 2022- 23:53 CEST).


17 Ángel Díaz Arenas: “3 RUSIA Y “EL CUENTO DE NUNCA ACABAR”: Edouard Kouznetsov, Alexéi Navalni, Vladimir Putin...”, en: Fuerteventura Digital, (Fuerteventura, Puerto Rosario, Sebastian Martin-Marzo 27, 2022). https://www.fuerteventuradigital.net/2022/03/y-3-rusia-y-el-cuento-de-nunca-acabar.html.

18 ASSOCIATED PRESS: “Corte rusa condena a Navalny a 9 años de prisión por fraude”, en: The San Diego Union-Tribune, (California/San Diego, MARCH 22, 2022: 6:28 AM PT).


19 Jane Corbin (BBC Panorama): «Periodista asesinado en la embajada: “Jamal Khashoggi: qué dicen las grabaciones secretas del asesinato del periodista disidente en el consulado de Arabia Saudita en Turquía”», en: BBC News Mundo, (Madrid, 2 de octubre 2019).


20 Argemino Barro: «ÉPOCA DE “PURIFICACIÓN”: ’La ventana rusa’: ser oligarca de Putin empieza a ser una profesión de riesgo. Desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, la mala racha de suicidios sospechosos suele afectar, sobre todo, a los mandamases del sector gasista», en: El Confidencial, (Madrid, 02/09/2022 – 05:00).


21 Ravil Ulfátovich Magánov (Almétievsk, Tartaristán, 25 de septiembre de 1954-Moscú, 1 de septiembre de 2022) fue un magnate ruso, presidente de la compañía petrolífera rusa LUKoil.