http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Investigadores y científicos marinos conmemoran el veinte aniversario de Fuerteventura como referente en la protección de los cetáceos

 
 

El Cabildo de Fuerteventura ha dado comienzo en la mañana de hoy, viernes, día 23 de septiembre, a unas jornadas científicas para conmemorar el veinte aniversario de Fuerteventura como isla referente en la protección anti-sonar de los cetáceos.


 Una decena de investigadores y especialistas se congregan durante dos días en el Centro Insular de Juventud para abordar temas como el estudio de la población de zifios en las islas orientales, avances científicos o el manejo de los varamientos masivos.
 
La iniciativa es organizada por la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Fundación Loro Parque.


 En el inicio de la jornada han intervenido el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, y el director del IUSA, Antonio Fernández.
 
Hace veinte años, concretamente el 24 de septiembre de 2022, vararon en Fuerteventura y Lanzarote un total de catorce zifios, coincidiendo con el desarrollo de unos ejercicios militares en los que se usó sonar antisubmarino de alta intensidad y media frecuencia.


  Gracias a una investigación realizada por el equipo del Centro Atlántico de Investigación de Cetáceos del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUSA), se demostró que los animales murieron por una enfermedad descompresiva debido a la utilización del sonar.


 Un estudio que motivó al Parlamento Europeo a recomendar una moratoria sobre el uso de este tipo de sónares que fue introducida por el gobierno español desde el año 2004 en el perímetro de Canarias.
 
Para Lloret, “en Fuerteventura tenemos la suerte de contar con una población importante de cetáceos, por lo que es fundamental avanzar en la toma de conciencia de la sociedad general y de todas las administraciones para adoptar las medidas que sean necesarias que garanticen la persistencia de estas especies en el futuro”.
 
Por su parte, García quiso recordar una fecha que sobrecogió a toda la población de Fuerteventura, la cual se volcó para intentar ayudar y rescatar a los cetáceos varados “en una situación que significó un antes y un después para Fuerteventura a todos los niveles, tanto científico como educativo, y para saber cómo actuar ante situaciones desbordantes de este tipo”.
 
La consejera de Sostenibilidad Medioambiental reconoció, asimismo, la labor que las personas trabajadoras del servicio de Medio Ambiente del Cabildo desempeñaron en aquel entonces y el esfuerzo que siguen realizando para la protección de las especies con el seguimiento de cada cetáceo que vara en la Isla.
 
Lola García concluyó poniendo en valor el gran descubrimiento científico que supuso vincular las maniobras militares a los varamientos, con estudios que confirmaron la postura que tanto defendieron el pueblo y las instituciones canarias.


 Unas investigaciones que llevaron a implantar una medida que se ha demostrado eficaz y que debe extenderse a otras zonas del mundo.
 
Además, el director del IUSA, Antonio Fernández, destacó la repercusión mundial de un hito que demostró que esta práctica militar tiene un efecto lesivo sobre la fauna, particularmente sobre los zifios, “porque son muy sensibles a las fuentes acústicas”.
 
Según Fernández, “tuvimos muchas críticas en un principio, pero todo ha indicado lo que sospechábamos. Los zifios bucean muy profundo, son especialmente sensibles y entran en pánico por el sonido, rompiendo su perfil de buceo.


 Al subir tan rápido sufren una enfermedad de descomprensión propia de los buzos y terminan varando y muriendo”.
 
El director del IUSA detalló, además, que “el objetivo es intentar trasladar la moratoria allá donde haya poblaciones de zifios, empezando por la Macaronesia”. 


Por este motivo, mañana, sábado, día 24, se celebrará también en Fuerteventura la 5ª Reunión de la Red Macaronésica por la Salud de los Cetáceos (SANICET), en la que se abordarán materias como la conservación y protección de cetáceos en Cabo Verde, Madeira, Azores y Canarias.


 Esta segunda cita contará con representantes de cada una de estas regiones.