http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Envejecer bien es cosa de todas y todos por María Jesús de la Cruz


 El envejecimiento de la población nos presenta un gran desafío:responder adecuadamente a nuestras personas mayores. Ante nuevas realidades, nuevas respuestas. Hay que seguir avanzando en derechos, también los de nuestras personas mayores.


Se estima que en 2035 la proporción de personas mayores de 65 años será del 20% en Canarias, una de cada cuatro personas. El aumento de la esperanza de vida, unido a nuevas necesidades de este grupo de población cada vez más activo y participativo, se tiene que traducir en nuevas acciones encaminadas a atender sus demandas.


Desde el Partido Socialista apostamos por políticas centradas en las personas, con un enfoque integral, desde el respeto a la dignidad de los mayores y, por tanto, su derecho a decidir sobre su proyecto de vida.


Cada 1 de octubre conmemoramos el Día de los Mayores.

 Las personas mayores están hoy en día más formadas, son más reivindicativas y están más dispuestas a seguir aportando de forma activa a la sociedad.


 Es una realidad que no se puede obviar, debemos acompañar el envejecimiento con políticas en las que sean protagonistas, no meros espectadores.


Trabajaremos para consensuar una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores en Canarias, donde tengan la protección adecuada, siendo necesario trasladar a la sociedad una imagen real de su situación, lo que aportan a la sociedad y, muy importante, su visión de lo que significa el envejecimiento en el siglo XXI.
Envejecer bien es cosa de todas y de todos.


 Es un compromiso asumido por el PSOE Canarias, un reto que tenemos que abordar de manera transversal, junto a los colectivos y entidades que trabajan día a día con las personas mayores, imprescindibles para seguir avanzando en sus derechos.


Las personas mayores conforman un colectivo heterogéneo y amplio. Es necesario que seamos capaces de utilizar un lenguaje no discriminatorio, que visibilice las singularidades de las personas mayores, sus capacidades y su contribución a la sociedad.


Uno de los problemas, y a su vez un reto, al que se enfrentan las personas mayores es la soledad. Nuestra sociedad dispone cada vez de mayores y diversas formas de comunicación, pero establecen barreras físicas entre las personas que unido al contexto socioeconómico dejan la puerta abierta a la soledad.

 
Comparto las palabras de Ingmar Bergman: “Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y la visión mucho más serena”.


 Aprovechemos su sabiduría, conocimiento y experiencias para mejorar,  ayudándoles cuándo y cómo lo necesiten.  


Desde el Partido Socialista defendemos una Canarias mejor, donde nuestras personas mayores estén muy presentes, de manera activa y participativa. 


Necesitamos continuar avanzando en políticas específicas, siendo esta la mejor manera de mostrar nuestro respeto, consideración y reconocimiento a todas las personas mayores del Archipiélago. 


(*) María Jesús De la Cruz Montserrat es la Secretaria de Mayores de la Comisión Ejecutiva Regional de PSOE Canarias y consejera del Cabildo de Fuerteventura 


--