http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El PSOE celebra la inversión de 13 millones de euros para la mejora del regadío en la zona centro sur de Fuerteventura

 



El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Pedro Sosa, destaca la obra de riego de modernización y mejora anunciada por la Consejería de Agricultura,  Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias en Tuineje y Pájara, con la que se duplicará la extensión de los terrenos de cultivo
 
Canarias, 22 de septiembre de 2022.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Pedro Sosa, ha destacado en la última comisión parlamentaria de Agricultura el anuncio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario sobre la inversión de 13 millones de euros para la obra de riego de modernización y mejora de los municipios de Tuineje y Pájara, con la que se duplicará la extensión de terrenos de cultivo en la zona centro sur de la isla.
 
El anuncio de la Consejería de Agricultura, como respuesta a una pregunta del diputado socialista sobre el proyecto, incluye la utilización de energías renovables con agua desalada, y ofrecerá la posibilidad de duplicar la extensión de la superficie de cultivo de Fuerteventura, que en la actualidad cuenta con alrededor de 1.000 hectáreas.
 
Para Sosa, se trata de un “esfuerzo público importante” para modernizar la red de riego en una obra declarada de interés general, en especial porque mejorará la eficiencia y la sostenibilidad de las redes de riego y las canalizaciones. También destacó la “apuesta decidida” por el uso de aguas regeneradas y por las energías limpias.
 
 
 
 
En este sentido, resaltó además que esta inversión forma parte de los 49 millones de euros previstos por el Ejecutivo autonómico en obras de mejora de riego en Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma.
 
El proyecto en Fuerteventura consiste en la remodelación de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Gran Tarajal para el uso de agua desalada en regadío, e incluye la creación de un depósito de almacenamiento aledaño a la estación.


 La  instalación de un aerogenerador que suministrará energía a la planta y al sistema de bombeo para enviar el agua hasta la balsa de Mazacote situada a 7,5 kilómetros y a la balsa de Tesejerague a 13 kilómetros de distancia. También contempla las redes de riego asociadas. 


 
Esta obra fue incluida en las peticiones que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias realizó a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para ser susceptible d
e financiación por su parte.