http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Área de Salud de Fuerteventura incorpora la atención de Fisioterapia en el Centro de Salud de Corralejo

 

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha el servicio de Fisioterapia en el Centro de Salud de Corralejo desde este miércoles, 7 de septiembre.

 El servicio atenderá a la población del municipio de La Oliva que tenga pautada fisioterapia posibilitando el acceso y la mejora del nivel de atención sanitaria de la Zona Básica de Salud de La Oliva. 

Esta medida forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias. El servicio de Fisioterapia del Centro de Salud de Corralejo cuenta con dos fisioterapeutas, cubriendo entre ambos horarios de mañana y tarde, de lunes a viernes.

 Dicho servicio equiparará la atención de Fisioterapia que se prestan en la zona norte de la isla a los que ya existen en las zonas de Pájara y Tuineje, donde se encuentran fisioterapeutas en los Centros de Salud de Gran Tarajal y de Morro Jable. 

Este nuevo servicio es el segundo de los servicios de Rehabilitación implantados de forma efectiva en el Centro de Salud de Corralejo, después de que comenzase a funcionar el de Logopedia a principios de este año, mejorando las infraestructuras  y reorganizado los espacios para disponer de zonas diferenciadas en las que prestar este nuevo servicio. 

La ampliación de la cartera de servicios del Centro de Salud de Corralejo repercutirá en aquellos pacientes que precisen de tratamiento de fisioterapia por diagnostico de cervicalgia o lumbalgia mecánica, tendinopatías del manguito de los rotadores, epicondilitis y epitrocleitis, lesiones de tobillo, patología de rodilla, fascitis plantar, EPOC leve y suelo pélvico, entre otras. 

El inicio del servicio en el Centro de Salud de Corralejo se produce la misma semana de la celebración del Día de la Fisioterapia, que se celebra este jueves 8 de septiembre. 

Con ella, la Consejería de Sanidad persigue impulsar progresivamente el papel de la Fisioterapia en materia de prevención, promoción de la salud y atención familiar y comunitaria. 

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, destaca que esta acción continúa enriqueciendo los medios, infraestructuras y servicios de los centros de Atención Primaria de la isla, respaldando el progreso en la atención a los pacientes de una forma plena, evitando desplazamientos y mejorando la calidad de vida de los usuarios adscritos al Área de Salud de Fuerteventura. 

Asimismo, insiste que la formación especializada es una pieza clave en la mejora de los servicios sanitarios de Fuerteventura y reitera el compromiso con la formación del personal sanitario.

 Al mismo tiempo, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, considera que la integración del servicio de Fisioterapia al Centro de Salud de Corralejo permite que se asuman y atiendan patologías de cierta complejidad y contribuye a la mejora del estado de salud de los pacientes mediante actividades preventivas, de educación y promoción de la salud.

 Esta nueva incorporación forma parte de un Plan Integral de Rehabilitación de Atención Primaria que ha ido desarrollándose en los últimos tres años por parte del Área de Salud de Fuerteventura, y que pretende acercar la rehabilitación, es decir, la Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, a la población, a través de la   apertura, mejora y aumento de recursos profesionales y técnicos destinados a Fisioterapia en la isla.


 El Plan Integral de Rehabilitación de Atención Primaria es un claro ejemplo del compromiso y la forma de actuación en la que pretenden continuar trabajando el equipo directivo del Área de Salud de Fuerteventura. 

En el mismo periodo se han llevado a cabo en la Zona Básica de La Oliva programas como la promoción de la salud de los mayores con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables, promover la autonomía y potenciar las relaciones entre grupos de iguales;

 la incorporación de una unidad de Atención Familiar, compuesta por un médico y un enfermero lo que ha permitido optimizar el ratio médico-paciente; 

el sistema de climatización de las consultas médicas del Centro de Salud de Corralejo culminando el acondicionamiento del edificio; el nuevo equipo de radiología digital y muy diversas iniciativas encaminadas a divulgar y difundir la prevención, protección y la atención integral sanitaria ofrecida desde el Área de Salud de Fuerteventura.