http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Cabildo de Fuerteventura concede cerca de 8 millones de euros en ayudas a los profesionales del sector ganadero, agrícola y pesquero

 



En 2022, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha destinado cerca de 8 millones de euros a apoyar la actividad del sector primario. 


Con esta cifra, la institución insular se convierte en uno de los cabildos insulares con mayor intensidad de ayuda al sector ganadero, agrícola y pesquero.
 
Así lo comunicaron a los medios de comunicación el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, acompañados por la vicepresidenta primera, Lola García, y el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez.
 
El presidente insular, Sergio Lloret López, indicó que “la corporación insular ha cumplido con el compromiso que adquirimos con el sector primario con esta inyección económica necesaria y con ayudas rápidas y directas. La actual situación socioeconómica ha afectado a todos los sectores, pero especialmente al sector primario, considerado históricamente estratégico para Fuerteventura”.
 
Por su parte, el consejero del área, David de Vera, señaló que “se ha dado cumplimiento a un compromiso adquirido para paliar las dificultades que están atravesando los profesionales por los sobrecostes de la ganadería, agricultura y pesca”. “Tenemos que agradecer, también, al personal de las áreas de Economía y Hacienda, así como Agricultura, Ganadería y Pesca”.
 
Además, Lola García y Claudio Gutiérrez explicaron que en menos de cuatro meses se ha dado cumplimento a este compromiso adquirido por el Cabildo y que es fundamental para el impulso del producto local y el empleo.
 
Estos 8 millones de euros incluyen el paquete de ayudas urgente que ha sido abonado ya a los profesionales de la actividad agrícola, ganadera y pesquera, que ha sufrido durante casi dos años la limitación de la comercialización de la producción local, lo que ha redundado en la pérdida de la competitividad, reducción del empleo y del tejido empresarial asociado. Esta línea de ayudas fue planteada al sector el pasado mes de marzo y fue abonada a 300 personas beneficiarias.
 
Las ayudas se dirigen a hacer frente a dos cuestiones principales. Por un lado, un total de 4 millones de euros se ha destinado en exclusiva al sector ganadero, para costear los altos premios de la alimentación animal. Una problemática que sufren los profesionales de la ganadería, que han hecho llegar a las instituciones la imposibilidad de soportar los elevados costes de cereal y forraje.  Estas ayudas se han concedido por número de cabezas en explotaciones (UGM), concediéndose a 174 ganaderos.
 
Pero, además, otros 2 millones van dirigidos al sector agrícola y pesquero. En concreto, a la profesionalización y consolidación del empleo. Recibieron las ayudas 69 agricultores y 69 pescadores.
 
A estas dos cantidades, se le suman los 1,9 millones de euros para la consolidación del empleo que han sido también abonados y corresponden a la anualidad de 2021. Aquí recibieron ayudas 141 beneficiaros/as. En concreto, 53 agricultores y 88 ganaderos que recibieron ayudas de hasta un máximo de 24.000 euros. 
 
Por todo ello, se puede confirmar que el Cabildo ha dirigido cerca de 8 millones de euros a apoyar de forma directa al sector primario de Fuerteventura.