http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Sergio Lloret asume la Presidencia de turno de la FECAI durante los próximos seis meses

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha asistido hoy, lunes 11 de julio, en la isla de El Hierro, a la Asamblea General Ordinaria de la Federación Canaria de Islas (FECAI). Durante la misma Lloret tomó posesión de la Presidencia de la institución para los próximos seis meses, cumpliendo así el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que estipula la rotatividad de esta presidencia entre todos los presidentes de los cabildos insulares en mandatos de igual duración.
 
Durante la toma de posesión, Lloret quiso “agradecer la labor desarrollada en los últimos meses por el regidor saliente, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas González”, así como manifestó su entusiasmo por compartir mandato con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ejercerá estos meses como vicepresidente de la FECAI. 

A continuación, el nuevo regidor de la organización, siguiendo el orden del día previsto para la Asamblea, dirigió la sesión en la que se dió cuenta y se continuó el trabajo en los diferentes temas de especial interés para los siete Cabildos.
 
De entre todos ellos, la Asamblea y su presidente pusieron especialmente el foco en la necesidad de llegar a acuerdos con el Gobierno de Canarias para que “se cumplan los distintos acuerdos alcanzados en materia de financiación con los cabildos insulares”, cuya suma supone para la isla de Fuerteventura cerca de 15 millones de euros pendientes de percibir de la administración regional.
 
El Bloque de Financiación Canario y la compensación del Sistema de Información Inmediata - IGIC (SII-IGIC)
 
De dichos acuerdos, el nuevo presidente transitorio destacó la importancia de que se culminen, entre otras, las transferencias correspondientes al Bloque de Financiación Canario, en el que se inscribe la compensación del SII-IGIC a los cabildos, cuya aportación ya fue desplazada del mes de noviembre de 2019 a enero de 2020 y, a la fecha, acumula una deuda de más de 21 millones de euros a las Entidades insulares. De ellos, la isla de Fuerteventura, en concreto, está pendiente de recibir cerca de millón y medio de euros.
 
Parálisis en la resolución de la mejora económica procedente del SII-IVA
 
Del mismo modo, los siete cabildos representados en la FECAI dieron cuenta, una vez más, de la parálisis en la que sigue manteniéndose la aportación económica extraordinaria que corresponde a las distintas administraciones insulares derivada del Sistema de Información Inmediata – IVA (SII-IVA), que el Gobierno de Canarias recibió del Estado en el ejercicio del presente año. 

Una aportación económica extraordinaria que asciende a los 6,7 millones de euros, de los cuales, el Cabildo de Fuerteventura tiene derecho a percibir casi 340.000 euros.
 
Una deuda de más de 350 millones por el IGTE
 
Asimismo, la FECAI dio cuenta de la deuda de casi de 360 millones de euros que se calcula que el Gobierno regional adeuda a los cabildos insulares como resultado de la liquidación del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE). 


En este caso, la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias llegaron al acuerdo en el año 2009, estableciendo el 50% del total de la compensación calculada para cada año, lo que supone una distribución de carácter anual de 160 millones y no de 100 millones como se venía liquidando. 

En concreto, a la isla de Fuerteventura se le adeudan más de 24 millones de euros y, pese a que el Cabildo insular majorero está reclamando únicamente 2,3 millones, los correspondientes al último ejercicio, la administración regional sigue sin dar respuesta.
 
Más de 10 millones de euros para las carreteras majoreras
 
En el mismo sentido, se ha pronunciado la Asamblea General de la FECAI en cuanto a las partidas previstas en materia de Mantenimiento y Conservación de Carreteras que el Ejecutivo regional se comprometió, el pasado mes de julio de 2021, a abonar antes de diciembre, con las cantidades correspondientes a 2015-2021, sin que hasta la fecha se hayan llevado a término.

 Según los cálculos de los servicios administrativos del Cabildo de Fuerteventura, solamente por estas partidas, el Gobierno de Canarias adeuda a la isla casi 11 millones de euros.
 
Urgencia para el FDCAN 22-26, coordinación para los fondos ‘Next-Generation’ y reivindicación de la transferencia de Costas
 
Asimismo, la FECAI insistió en la necesidad de culminar “cuanto antes y dar por concluído” el nuevo Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2022-2026, que se encuentra en fase de borrador pero “tiene que culminarse de inmediato, dándole la mayor celeridad”, pues según Sergio Lloret “nos está afectando ya la ejecución de este programa en actuaciones que teníamos previstas”.
 
Del mismo modo, la Asamblea se trazó como uno de sus grandes objetivos la coordinación de los cabildos para lograr la máxima ejecución de los Fondos Next-Generation, de los cuales depende la implementación de la nueva normativa de residuos en el marco del Plan General de Recuperación, Transformación y Resiliencia exigido por el Estado.
 
Por otro lado, los cabildos insulares han acordado en esta Asamblea seguir requiriendo al Gobierno canario la culminación del proceso de transferencia de las competencias en materia de Costas. Una reivindicación ya recurrente por parte de la FECAI a la administración regional que, bajo el mandato de los próximos meses de Sergio Lloret, según palabras de este, “será una de las materias centrales que seguiremos persiguiendo hasta conseguir”.
 
De este modo y con el nombramiento de Lloret como presidente transitorio de la FECAI para los próximos seis meses, será responsabilidad de este no solo la representación legal de la asociación ante organismos, autoridades y entes públicos o privados, así como convocar y presidir las sesiones de Asamblea General, como la desarrollada hoy en El Hierro, sino también la ejecución de los acuerdos de dicha Asamblea, la dirección del funcionamiento de la organización y sus órganos, y el reconocimiento y liquidación de las obligaciones económicas de la FECAI, realizando pagos y ejerciendo las competencias en materia de contratación dentro de los límites acordados por la Asamblea.
 
Asimismo, el presidente de la FECAI tiene potestad para delegar en la Vicepresidencia parte de sus facultades y capacidad para adoptar las decisiones que en caso de urgencia sean necesarias, dando cuenta de ellas a la Asamblea en la primera sesión que se celebre.