http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


La Junta del CAAF se reúne para abordar la situación hidrológica de Fuerteventura




La Junta ordinaria del CAAF, representado por el Cabildo, y los seis ayuntamientos, se ha reunido este miércoles para abordar la situación hidrológica que sufre la isla. En la comisión han querido mostrar la total empatía a los vecinos afectados por los últimos cortes de agua y han insistido en que ya se está trabajando para dar una respuesta a futuro al problema del agua en la isla.

 

Por un lado, se ha tratado la situación de las obras de mejora en la impulsión de la planta desaladora de La Herradura, en Puerto del Rosario. Ya se han adjudicado las obras de mejora en las plantas desaladoras de Puerto del Rosario y Corralejo, a falta de la dirección de obra. También se está avanzando en la mejora de filtros de arena en la planta de Gran Tarajal.

 

El 70% de la producción de agua en la isla depende de la desaladora de Puerto del Rosario, los depósitos de La Herradura y las redes de transporte. Muchos de ellos están obsoletos, algunos no se han renovado en los últimos 40 años, es por ello, que desde el CAAF a través del PICABAS, el plan de cooperación insular del agua se está abordando la renovación de los conductos de agua y mejora en las plantas desaladoras.

 

Complementariamente al PICABAS, también se están tratando de solventar otros problemas en las redes de distribución. Pero han querido destacar que la isla tiene un plan de ejecución para los próximos 5 años que darán por finalizado el problema del agua, mientras se trabaja en abordar los problemas del día a día.

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha querido dar un mensaje de tranquilidad a los usuarios, comprendiendo el enfado de los vecinos que, en plena ola de calor están sufriendo cortes de suministro de agua, pero que al tratarse de un problema que “se lleva viendo venir desde hace más 15 años y no se ha actuado. Ahora estamos sufriendo todos esos problemas que, en los próximos meses mejorarán con las mejoras que ya se están ejecutando en la impulsión de la desaladora de Puerto del Rosario a La Herradura”. El consejero de Aguas, David de Vera, ha querido destacar que, en este mandato a pesar de todas las dificultades que ha habido, se está trabajando a marchas forzadas para mejorar el suministro de agua, como ya se está viendo en la zona de Cotillo y El Roque.

 

En la reunión han garantizado el suministro en el polígono industrial de La Hondura que hasta el momento dependía del suministro de una empresa privada y que ahora pasará a depender del propio CAAF.