http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Enseñat ( PP ) denuncia que Fuerteventura no contará ni con Unidad Geriátrica ni con los 400.000 euros previstos para su creación




 27 de julio de 2022.- Tras la última Comisión Sanitaria celebrada en la Cámara regional, el diputado del Partido Popular por Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha exigido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que dirige Blas Trujillo, que deje de mentir a los majoreros y cumpla su compromiso de crear una Unidad de Geriatría en el Hospital General de Fuerteventura, tal y como está recogido en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2022 que aprobó el gobierno de izquierdas del PSOE, NC, Podemos y ASG.  


Fuerteventura cuenta con un único geriatra y solo cuatro enfermeras especializadas, para más de 12.000 personas mayores, por lo que tal y como reconoce el propio consejero tienen que ser atendidas actualmente por el servicio de medicina y enfermería familiar.


El diputado majorero, recordó que en islas, como en la vecina Lanzarote, existe una Unidad de Geriatría en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa,  “Somos la isla más abandonada por la Consejería en materia de Geriatría”, asegura Enseñat, quien afirma que “estamos sufriendo un agravio comparativo frente a otras islas”.


En respuesta a la pregunta del diputado majorero sobre cuándo empezará a estar operativa la Unidad de Geriatría en el Hospital de Fuerteventura, “Trujillo se limitó a decir que la Consejería está valorando el modelo de prestación que se va a implantar en la isla, si bien todo apunta a que el servicio va a seguir tal cual se encuentra ahora, aunque complementado con la incorporación  en el futuro de un nuevo geriatra y una quinta enfermera, además de la teleasistencia”, para evitar la creación de la Unidad de Geriatría dentro de la estructura orgánica del Hospital. 


Para el Partido Popular es lamentable que el Gobierno de Canarias del PSOE, NC y Podemos, no solo incumpla su compromiso con la ciudadanía majorera, sino que también engañen a nuestros mayores presupuestando con 400.000 euros para 2022, la creación de una Unidad de Geriatría en el Hospital de Fuerteventura, que nunca han  tenido intención de implantar.


Por lo que Fernando Enseñat se pregunta: “a dónde irá ese dinero que nos corresponde a Fuerteventura para atender a nuestros mayores. El paripé de incluir en los presupuestos de la Comunidad los 400.000 euros se asemeja más a un duermevela electoral para acallar a la sociedad majorera, en vez de a un compromiso real”.


El diputado majorero no entiende por qué lo que es bueno para otras islas, donde hay Hospitales Geriátricos o Unidades de Geriatría, en donde se presta la asistencia sanitaria que se merecen los mayores, no es bueno para Fuerteventura y se le niegan estas unidades, con excusas como, que se está valorando el modelo de prestación que se va a implantar en la isla.


Enseñat recordó al consejero Trujillo que un grupo de ciudadanos recogió en 2019 más de 24.000 firmas en la isla para reclamar un Hospital Geriátrico en Fuerteventura.

“Fue una demanda encabezada por el doctor Arístides Hernández, el profesor Elías Rodríguez, don Antonio Peña y don Álvaro García. Por desgracia, la mayoría de ellos han fallecido, pero su demanda sigue muy viva”.


El parlamentario popular señaló también que se trata de una demanda avalada por todas las instituciones de la isla, desde el Cabildo hasta los seis ayuntamientos, “además de todos los partidos con representación en las instituciones majoreras, incluidos los que conforman el actual pacto de Gobierno en Canarias.


Sin embargo, nos encontramos, una vez más, con el doble lenguaje de la izquierda: en un lado dice que sí y en el otro se olvida de sus compromisos”.