http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





El Cabildo de Fuerteventura trabaja para regular la situación del Caserío de Cofete

 


El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado, con 17 votos a favor, un voto en contra de la consejera Sandra Domínguez y una abstención Andrés Briansó incluir en el Plan Insular de Cooperación en materia de Ordenación del territorio, un apoyo al Ayuntamiento de Pájara, de forma excepcional y puntual con la redacción de la modificación del Plan General de Ordenación del Pájara para la delimitación y ordenación del Caserío de Cofete.
 Este mes de julio el Cabildo y Ayuntamiento de Pájara se reunieron con los vecinos de Cofete para explicarles la situación y escuchar sus demandas.
 
A pesar de ser construcciones de más de 50 años, al no estar reguladas dentro del Parque Natural de Jandía, a través del PRUG, hay vecinos que tienen sentencias de cárcel y demoliciones de las viviendas en Cofete.  
De esta forma se encuentra una solución trazando las líneas de ejecución de cara a delimitación, zonificación y ordenación de este asentamiento histórico, con el objetivo de preservar el poblado dentro de un marco jurídico que permita consolidarlo como un caserío rural y preservar su valor etnográfico. 
Este núcleo poblacional se encuentra reconocido por Ley, pero no está recogido en los instrumentos de planeamiento.
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, defiende esta actuación clave para acabar con “la gravísima situación de los vecinos de Cofete, que algunos cuentan con sentencias de cárcel. Cofete forma parte de la historia de Fuerteventura, está reconocida por ley, pero falta su delimitación y ordenación que corresponde al Cabildo, por tratarse del Parque Natural de Jandía. 
Estamos trabajando en el Plan Gestor, pero los tiempos de tramitación son los que son, es por eso que con esta fórmula avanzamos para dar una solución a las vecinas y vecinos afectados. Si esto se hubiera hecho antes no hubiera pasado esto”.
 
El principal objetivo de esta actuación es reconocer el valor etnográfico del núcleo poblacional del Caserío de Cofete sin que se vea comprometido el valor ambiental de la zona en la que se encuentra, para ello es imprescindible que se encuentre recogido dentro de los instrumentos de ordenación territorial, un trabajo que ya se realiza a través de los expedientes PORN y PRUG de la zona que ya han sido encargados a Gesplan y que pasarán a información pública después del verano.
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, hizo hincapié en que esta fórmula es la más rápida y eficaz para buscar una solución a los vecinos de Cofete, asumiendo el compromiso de este expediente en el Parque Natural de Jandía.