http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


CC Tuineje pide a la alcaldesa bajar el IBI al 0,4%, vista su incapacidad de hacer inversiones

 


Candelaria Umpiérrez explicó que "el año pasado, el grupo de Gobierno sólo ejecutó 1,4 millones de euros, un 16% del presupuesto de inversiones.

 Por eso, en el pleno de mañana, volvemos a exigir que el ayuntamiento utilice el dinero que no gasta para ayudar a los vecinos, con una bajada de impuestos que prometió la alcaldesa y que sigue sin cumplir"

Coalición Canaria en el municipio de Tuineje elevará a debate en el pleno de mañana, martes 19 de julio, la propuesta de reducir el IBI y otras tasas municipales, "con  el objetivo de hacer un uso coherente del dinero público, de manera que la gestión municipal sirva de verdad para ayudar a la ciudadanía y a las empresas del municipio", subrayó Candelaria Umpiérrez, portavoz del grupo.

La medida solicitada consiste en reducir el tipo de gravamen mínimo y supletorio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al 0,4%. Hasta 26 municipios de Canarias ya cuentan con un IBI ajustado al mínimo legal, que es ese 0,4%. Los impuestos no se pueden eliminar, porque la Ley no lo permite, pero ya hay muchos ayuntamientos que han escuchado las demandas de sus vecinos, algo que Tuineje no hace.

La propuesta de CC en Tuineje se justifica en dos premisas muy sencillas. En primer lugar, pidiendo a la alcaldesa que cumpla su promesa electoral de bajar impuestos, algo que se ha negado a hacer una y otra vez desde que asumió el cargo, a pesar de las reiteradas peticiones de los grupos de la oposición. Y en segundo lugar, ante la incapacidad de este grupo de gobierno de ejecutar el presupuesto de inversiones.

"Vemos cada día como la alcaldesa se enreda en polémicas con otras instituciones, lo que sin duda es un intento de desviar la atención para ocultar la realidad, que el Ayuntamiento de Tuineje ni piensa en los vecinos ni ejecuta las obras e infraestructuras que tiene presupuestadas", señaló Candelaria Umpiérrez.

Esta afirmación se demuestra con los datos en la mano, cuando en el ejercicio 2021, el grupo de Gobierno sólo fue capaz de ejecutar 1,4 millones de euros del Capítulo 6, el de las Inversiones Reales. Esto es solo un 16% de los casi 9 millones de euros que tenían presupuestados para obras e infraestructuras.

Además, el Remanente de Tesorería ascendió el año pasado a 21 millones de euros, una liquidez que se queda en los bancos, ocasionando un enorme gasto en intereses y mantenimiento de cuentas, en lugar de utilizarse para generar economía y empleo.

Viendo que el nivel de ejecución presupuestaria ha sido totalmente nefasto, Candelaria Umpiérrez valoró que "no se entiende de ninguna manera el esfuerzo que se pide a los vecinos en forma de impuestos. Si quienes están gestionando el Ayuntamiento de Tuineje son absolutamente incapaces de hacer que la recaudación revierta en mejores servicios y espacios públicos, que por lo menos reduzcan las cargas impositivas", planteó la portavoz del grupo.

Por todo ello, Coalición Canaria exige aprobar esta propuesta de bajada de impuestos, "y así el dinero que el ayuntamiento no gasta, se quede en el bolsillo de los vecinos y empresas. Es lo más justo y acorde a la situación actual, en que el municipio de Tuineje todavía está sufriendo las consecuencias de la pandemia, desempleo, el encarecimiento de todos los bienes y servicios, y la crisis que está por venir".

El Estado ha permitido a los ayuntamientos romper las reglas fiscales que limitan el crecimiento de presupuesto desde hace dos años, pero lejos de acordarse de los vecinos, "la alcaldesa y sus socios han gastado ese dinero en propaganda, autobombo, y eventos de unos pocos días". 

En opinión de Coalición Canaria - Asamblea Majorera, los espectáculos y fiestas están muy bien, son un aliciente económico, pero no sirven de nada si no hay detrás una verdadera gestión municipal, seria y responsable, que piense en el bienestar de los vecinos y vecinas, en lugar de en el beneficio político y electoral de sus dirigentes.  

El malestar general de los vecinos de Tuineje es público y notorio, porque están pagando de los impuestos más elevados de la isla, mientras que otros municipios vecinos sí han bajado el IBI, concretamente, 26 municipios de toda Canarias.

Por todo ello, Coalición Canaria elevará mañana al pleno una propuesta de acuerdo basada en estos tres puntos:

1.     Reducir el tipo de gravamen mínimo y supletorio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles al 0,4 por ciento, de conformidad con el artículo 72 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL).

 

2.     Que por la Concejalía de Economía y Hacienda se estudie la posibilidad de bajar el resto de Tasas e Impuesto para el ejercicio 2022, y elevar al Pleno el estudio y la propuesta de bajada impositiva.

 

3.     Se retomará el servicio de notificaciones personalizadas por carta con las cuantías a abonar en concepto de tasas e impuestos municipales a cada contribuyente de este municipio.

Fdo.:

Candelaria Umpiérrez Ramos, junto al resto de concejales del Grupo Coalición Canaria, Carmen Rita Oramas Martínez, Yeray Hernández Torres, Jonathan Peña Barreto y Carmen María Rodríguez Gopar.