http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


CC: El REA Aumenta recursos para lácteos de grandes industrias, mientras limita la alimentación del ganado canario que piden los productores


 
Tras conocerse la propuesta del REA, el diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura, Mario Cabrera, denuncia la nueva humillación del Gobierno de Canarias para el sector ganadero insular: "destinando más recursos a la importación de leche en polvo y nata que se utilizará para elaborar quesos y yogures industriales que compiten con los artesanos, mientras limita la alimentación del ganado".
 
Para Mario Cabrera "es una humillación en toda regla" que responde sólo "a los intereses de grandes empresas monopolísticas, que usan ayudas europeas para hundir al sector primario canario, elaborando productos de leche en polvo y nata importada de Europa, que luego promocionan como productos locales". Y todo ello, "con el servilismo sumiso de un Gobierno que ya lleva meses de vacaciones".
 
Recuerda Mario Cabrera que los recursos del REA para el sector ganadero son unos 61,9 millones de euros anuales, y que deberían destinarse a rebajar el coste de piensos y forrajes para alimentar al ganado. "Pero la realidad es que este Gobierno destina cada vez mayores cantidades de dinero para subvencionar importaciones que se traen de Europa, que se emplean en las grandes fábricas para hacer quesos y yogures, y que acaba convirtiéndose en una competencia desleal", subraya.
 
Ante la subida de precios por la crisis internacional, el sector ganadero canario ha planteado la necesidad de aumentar las cantidades del REA para alimentos del ganado.

 La respuesta del Gobierno de Canarias es aumentar la cuantía de las ayudas, sí, pero reduciendo la cantidad de alimentos canarios que se beneficiarán de estas subvenciones. "Y lo peor de todo, es que encima aprovechan para colocar una sustanciosa subida de las ayudas a la leche en polvo importada por las fábricas, unos 134 euros más por tonelada".
 
El gobierno canario conoce el descontento del sector primario, y le corta la cabeza al director general de Ganadería para desquitarse.

 Pero su cese fulminante no borra la realidad de una mala gestión de los principales responsables, que son el presidente, la consejera, y el viceconsejoro de Economía. 

Y especialmente este último, como responsable del apartado económico del REA, y quien habiendo sido presidente de una isla ganadera como Fuerteventura, debería conocer las necesidades del sector.
 
Coalición Canaria considera que el presidente ha ofrecido un bochornoso espectáculo desde que empezó la crisis, negociando con los poderes económicos, y tratando de vender como un gran logro el que se compre la leche de los ganaderos por encima de los 50 céntimos por litro. 

Aquí no hay que pedir ningún favor porque se acercan las elecciones, lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es cumplir la Ley.
 
Comprar a un productor canario por debajo del coste de producción es simplemente ilegal, como establece la legislación española.

 Así que en lugar de encerrarse a puerta cerrada con los grandes poderes económicos, y negociar con ellos ayudas encubiertas, lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es algo tan sencillo como hacer cumplir las leyes que ya existen. 

Intentar vender que quieren ayudar al sector primario, cuando lo que están haciendo es justo lo contrario. Destinen al producto canario las cuantías que les corresponden, antes de que los ganaderos tengan que cerrar sus explotaciones.
 
 
A 1 de julio de 2022