http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo y CIAF inician las jornadas de participación ciudadana sobre planificación hidrológica en el municipio de Pájara

  


El Cabildo de Fuerteventura y el Consejo Insular de Aguas (CIAF) han comenzado las jornadas de participación ciudadana sobre planificación hidrológica que se llevan a los diferentes municipios de la Isla.


 La primera de las sesiones tuvo lugar este lunes, día 18 de julio, en la localidad de Pájara. El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el consejero de Aguas, David de Vera, dieron inicio a esta jornada, que contó con la presencia del alcalde de Pájara, Pedro Armas, la vicepresidenta primera, Lola García, y otros consejeros y concejales de ambas corporaciones. 




 
El objetivo de las jornadas es motivar la participación de la ciudadanía en la elaboración del Plan Hidrológico y el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura, dirigiéndose a ciudadanía general, responsables de administraciones públicas, técnicos, profesionales y otras entidades y agentes implicados. 
 
Las jornadas cuentan con la presencia de equipo técnico del CIAF, quienes dieron a conocer los detalles de ambos planes y la importancia de analizar los impactos y riesgos de cara a afrontar con garantía la demanda urbana de agua de uso doméstico y turístico. Recordaron la importancia, además, de mantener activa la planificación hidrológica y otros aspectos como la reutilización del agua. 
 
Asimismo, enumeraron una serie de problemáticas a hacer frente como la contaminación difusa, las necesidades ambientales, el saneamiento y depuración, la seguridad de los fenómenos meteorológicos adversos o la gestión de las zonas inundables. 
 
Tras la presentación y explicación de los detalles de ambos documentos, se abrió un turno de intervenciones para atender las necesidades y dudas de los presentes. 
 
Sergio Lloret señaló que “todas las decisiones que se tomen en el nuevo plan hidrológico de Fuerteventura serán vitales para los próximos años tanto en el sector agrario como en el día a día de los majoreros, por eso es importante que la gente participe y aporte ideas para que este nuevo plan vaya de la mano entre administraciones y ciudadanía” y quiso agradecer el esfuerzo del personal del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y la coordinación entre todos los servicios del Cabildo en la elaboración del Plan Hidrológico de la isla.  
 
Para De Vera, es importante que los documentos recojan las aportaciones de la población, de manera que se pueda satisfacer la demanda del agua con niveles de garantía, al tiempo que se incrementen las disponibilidades de este recurso y se racionalice su uso.  Y para Pedro Armas, “estas cuestiones que se han debatido hoy en Pájara son las que marcarán el futuro hidrológico de la isla”.
 
Los documentos señalados pueden consultarse en la página web www.aguasfuerteventura.com o en las dependencias del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (de manera presencial).
 
Las siguientes sesiones se celebran el 19 de julio en la sede de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo (La Oliva), el 20 de julio en la nave de la Cooperativa El Llano de la Higuera en el término municipal de Tuineje, el 21 de julio en el Auditorio de Antigua y el 22 de julio en el Centro de Arte Juan Ismael (Puerto del Rosario). Las sesiones comenzarán a partir de las 18.00 horas.
 
Plan Hidrológico de Fuerteventura
 
El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura corresponde al tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027) y marca las directrices de un total de 205 medidas, entre básicas y complementarias, cada una con una connotación diferente. Estas medidas forman parte del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS) y ascienden a una inversión de 165 millones de euros. De estas medidas, el 57% corresponde a la satisfacción de la demanda de agua y racionalización de su uso en la demarcación hidrográfica. 
 
Por su parte, el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de segundo ciclo de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura (2021-2027) recoge los mapas y planes de gestión del riesgo de inundación, planteando medidas de prevención, protección y revisión. Contempla 34 áreas de riesgo potencial significativo de inundación, 27 de ellas costeras y 7 de carácter fluvial-pluvial


--