http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Parlamentarios socialistas de Fuerteventura hacen balance del trabajo realizado en el tercer año de Legislatura

 


Los tres parlamentarios socialistas de Fuerteventura marcan la diferencia en la defensa de los intereses de nuestra Isla. Transcurridos tres años de Legislatura autonómica Iñaki Lavandera, Rosa Bella Cabrera y Pedro Sosa hacen un balance de la labor realizada y marca la senda para lo que queda por hacer antes de las próximas elecciones. 


 
Para Rosa Bella Cabrera Noda en estos tres años de Legislatura se han realizado numerosas iniciativas en el Parlamento con continuos contactos con los distintos departamentos del Gobierno de Canarias. “Tal vez destacaría la inclusión mediante enmiendas a los presupuestos de ayudas a colectivos como pueda ser Adivia, Asomasamen, Aderis, a la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera, a ayuntamientos como pueda ser para la mejora del paseo marítimo de Corralejo o el de Las Playitas, para un edificio de usos múltiples municipal en Puerto del Rosario, para Betancuria como Villa Capital Histórica de Canarias, para la adecuación y equipamiento de las canchas municipales de Pájara o inversiones que consideramos prioritarias como el Colegio de Infantil y Primaria del Castillo”. 


Pero no han sido solo inversiones y ayudas, también hemos sido determinantes en que no se impongan infraestructuras sin el consenso de la isla, como era el caso del Gobierno de Canarias declarando de interés general los parques eólicos sin criterio territorial ni respeto a la isla, o acompañando de la mano a los trabajadores de los hoteles de la RIU en Corralejo para preservar sus puestos de trabajo.


 
Pedro Sosa Sánchez afirma que ha habido momentos complicados durante los meses más duros de la pandemia. La paralización de la actividad económica, especialmente la turística, provocó que Lanzarote y Fuerteventura, y en mayor medida Fuerteventura, fuesen las islas con mayor caída del PIB insular por su fuerte dependencia del sector turístico, con un tremendo impacto en el empleo. “Los diputados socialistas nos fajamos en hacer entender al Parlamento y al Gobierno la necesidad de poner en marcha medidas específicas para estas dos islas. 


Logramos incluir algunas como un programa específico de ayuda a familias vulnerables para Fuerteventura y otro para Lanzarote, pero de los grupos de la oposición solo encontramos la búsqueda de la confrontación. Un segundo ejemplo, el helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura, hemos conseguido que en la próxima renovación del servicio se incluya un tercer helicóptero, con base en Fuerteventura, que estará operativo el año que viene, algo que nunca se plantearon desde CC y PP, y la reacción por parte de estos grupos ha sido intentar poner en duda una medida que nos pone en la vanguardia en transporte aéreo sanitario urgente, y al mismo tiempo poner palos en las ruedas criticando al mismo tiempo que su base esté en Fuerteventura y no en Lanzarote”.
 
Pedro Sosa considera que la actividad parlamentaria de los socialistas majoreros ha sido “Intensa, coordinada y exigente, tal vez sean esas las tres principales características de la labor que hemos realizado”. Intensa porque somos conscientes de las múltiples necesidades que tenemos en la isla, retos y carencias que gobiernos anteriores no han sido capaces de afrontar. Coordinada porque desde el primer momento fuimos conscientes de la necesidad de reunirnos con colectivos y con las corporaciones locales de la isla, así como dar traslado de sus demandas al Gobierno.


 Desde luego nos ha facilitado la interlocución con el Gobierno de Canarias el que después de casi 30 años de gobiernos presididos por Coalición Canaria se haya producido el cambio de mayoría, un gobierno progresista mucho más sensible con las políticas públicas esenciales como son sanidad, educación, derechos sociales o vivienda, en las que Fuerteventura ha sufrido un déficit histórico. Y exigente porque, en una legislatura fuertemente condicionada por la pandemia o ahora los efectos de la guerra de Ucrania, hemos sido capaces de poner entre las prioridades de la agenda del Gobierno, y en importantes leyes como las leyes de presupuestos, las necesidades de Fuerteventura, no es casual que con respecto al presupuesto de hace 4 años, aprobado por CC y PP, hayamos incrementado el presupuesto de inversiones para la isla en un 31%.
 
Por su parte Iñaki Lavandera considera que en lo que falta de Legislatura “hay que seguir impulsando las inversiones en la isla, especialmente aquellas que han sido olvidadas por CC y PP durante lustros. Hemos terminado la ampliación de la obra del Hospital de Fuerteventura, vamos a poner en marcha servicios sanitarios muy importantes para la salud como la Radioterapia Oncológica, la unidad de Hemodinámica, hemos inaugurado dos colegios nuevos y trabajamos para ver el tercero e implantaremos la educación pública de 0 a 3 años, podremos ver después de muchos años la construcción de vivienda pública, dejaremos iniciadas las obras del nuevo tramo del eje norte-sur hasta Pozo Negro y planificados el resto, un impulso el de esta legislatura en materia de carreteras nunca antes visto, y seguiremos exigiendo en los presupuestos las inversiones que Fuerteventura demanda y necesita, que queremos sigan teniendo cobertura presupuestaria aunque en muchas ocasiones no se puedan ejecutar por la no disponibilidad del suelo que tienen que poner los ayuntamientos o el Cabildo.


 Y le pongo un ejemplo que a los socialistas nos genera bastante frustración, como es el Centro de Atención Especializada de la zona sur de la isla, el Gobierno de Coalición Canaria anunció la pasada legislatura que se iba a construir en La Lajita, este CAE es una de las prioridades de la Consejería de Sanidad, cada año que pasa nos aseguramos de que cuente con partida presupuestaria, y pasa el tiempo y el Ayuntamiento de Pájara es incapaz de ceder el suelo, que aún está pendiente de reformar el Proyecto de Urbanización del Plan Parcial La Lajita 2000, un gobierno local de AMF, CC y PP que no es consciente de la importancia de esta infraestructura, unos partidos que al mismo tiempo critican la no ejecución del presupuesto del Gobierno de Canarias para Fuerteventura cuando son ellos mismos los que no hacen su tarea, pero qué podemos esperar de un gobierno municipal que no es capaz de asegurar el suministro de agua a sus vecinos. No obstante, podemos afirmar que este gobierno va a entregar una Canarias y una Fuerteventura mejor que la que se encontró, con más oportunidades y más cohesionada socialmente”.