http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Mario Cabrera ( CC ) :Pacientes de Fuerteventura con problemas de corazón esperan más de un mes por un traslado, mientras la Unidad de Hemodinámica acumula tres años de retraso

 

El diputado majorero y secretario insular de Coalición Canaria - Asamblea Majorera, Mario Cabrera, ha levantado la voz de alarma ante el incumplimiento reiterado de los protocolos sanitarios para atender a los pacientes de la isla con afecciones de corazón. 


Al no estar esta Unidad en funcionamiento, la única posibilidad que tiene un paciente de Fuerteventura de ser trasladado a Gran Canaria es sufrir un infarto o cualquier síndrome coronario de alto riesgo. 


Mario Cabrera ha denunciado que en el Hospital de Fuerteventura se está produciendo "un grave incumplimiento del protocolo de atención a los pacientes majoreros con enfermedades coronarias que tienen que desplazarse a Gran Canaria para ser atendidos. Lo que antes era una atención en 24 horas, ahora conlleva esperas de hasta un mes, poniendo en peligro la salud e incluso la vida de los pacientes de la isla".
 
Ya se han cumplido seis meses desde que Mario Cabrera advirtió, por enésima vez en el Parlamento de Canarias, sobre los retrasos injustificados en las obras de la nueva Unidad de Hemodinámica:
 
"El proyecto de obras de la Unidad de Hemodinámica del Hospital quedó acabado y listo para licitar desde abril de 2019 por parte del Gobierno anterior. Esta Consejería de Sanidad tardó un año y medio en aprobar los pliegos y proceder a su licitación. Finalmente, las obras de adecuación del espacio destinado a esta unidad se adjudicaron en junio de 2021, por lo que a día de hoy ya se ha cumplido el plazo de ejecución. Sin embargo, esta Consejería todavía ni ha conseguido que se finalicen las obras ni ha procedido a licitar el equipamiento necesario para dotar esa nueva unidad".
 
A día de hoy, 13 de junio de 2022,  la situación sigue exactamente igual. No se han finalizado las obras de la nueva Unidad, a pesar de llevar más de 6 meses de retraso. Y lo peor de todo es que no consta que se hayan iniciado los trámites para la adquisición de los equipamientos necesarios para la puesta en marcha de esta Unidad tan esperada y demandada por la población majorera, con lo que su puesta en funcionamiento se demorará una vez finalizada la obra. "Al menos podrían ir encargando ya el equipamiento técnico para acortar plazos", advierte Mario Cabrera,
 
Incumplimiento del protocolo para atender a pacientes con afecciones coronarias
 
Mientras tanto, la Gerencia del Hospital y la Consejería de Sanidad no hacen absolutamente nada para solucionar los problemas de los pacientes con síndrome coronario agudo que requieren atención en nuestro Hospital  de referencia, el Hospital Insular de Gran Canaria.
 
De hecho, "desde hace meses no se cumple con los plazos establecidos en el protocolo de atención a pacientes con síndrome coronario agudo en el Hospital de Fuerteventura, negociado en su día con nuestro Hospital de referencia. 


Los pacientes simplemente permanecen hospitalizados a la espera de recibir la confirmación de disponibilidad de cama en el Hospital Insular de Gran Canaria, llegando en algunos casos a aguardar un mes", lamentó Mario Cabrera.
 
Para que la gente lo entienda, este protocolo dividía a los pacientes con síndrome coronario agudo en dos grupos, los pacientes con elevación del segmento ST, y Pacientes sin elevación del segmento ST, estableciendo para cada uno de ellos unos tiempos máximos para ser trasladados:
 
  1. Pacientes con elevación del segmento ST: fibrinólisis sistémica y traslado para la realización de coronariografía dentro de las primeras 24 horas.
 
  1. Pacientes sin elevación del segmento ST:
 
  • Muy alto riesgo: Traslado lo más precozmente posible para realizar coronariografía inmediata.

  • Alto riesgo: Traslado al hospital de referencia para realizar coronariografía en las primeras 24 horas.

  • Riesgo intermedio: Ídem, en los primeros 3 días.

  • Bajo riesgo: Se realizan pruebas de detección de isquemia y se actúa según los resultados.
 
Como puede deducirse, todos los pacientes con síndrome coronario agudo, a excepción de los pacientes del segundo grupo con riesgo bajo, deberían ser trasladados en las primeras 24 horas o en un máximo de 3 días, "y eso no está ocurriendo en nuestro Hospital", denuncia Mario Cabrera.
 
"¿Cuál es el motivo para que esto ocurra? ¿Cómo es posible que un paciente con síndrome coronario agudo deba esperar en una cama del Hospital de Fuerteventura hasta un mes para ser trasladado al Hospital Insular? ¿Cómo es posible que 3 años después de disponerse del proyecto de obras de la Unidad de Hemodinámica del Hospital aún no se haya construido? ¿No se realiza un seguimiento de una obra que ya lleva 6 meses de retraso? ¿Cuál es la razón para que aún no se haya iniciado la adquisición del equipamiento de un servicio cuya finalización estaba programada para diciembre de 2021? Son muchas preguntas con una misma respuesta: desidia y falta de gestión.
 
Por todo ello, Coalición Canaria Fuerteventura denuncia el abandono sistemático de los pacientes  con síndrome coronario agudo en Fuerteventura y exige:
 
1.      Que se realicen, por parte de la Consejería o quien corresponda, las gestiones orientadas a retomar el cumplimiento de los tiempos de traslado al Hospital Insular establecidos en el protocolo, con un máximo de 3 días.
 
2.      Que se finalicen las obras de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Fuerteventura y se inicie de inmediato la compra de todo el equipamiento que requiera dicho servicio.