http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Gobierno de Canarias invierte 5,49 millones de euros en el nuevo CEIP en Barranco del Ciervo en Pájara

 

 

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha inaugurado hoy lunes, 6 de junio, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Barranco del Ciervo, en el municipio de Pájara, Fuerteventura, que entró en funcionamiento en el presente curso 2021-2022 tras una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 5.496.643 euros. El colegio, tiene capacidad para albergar 660 estudiantes en 27 unidades, si bien en la actualidad cuenta con 276 alumnos y alumnas en 14 grupos (cinco de Infantil y nueve de Primaria).
 
Al acto acudió la consejera Manuela Armas en compañía del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, el alcalde del ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas, la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa, Laly González, y la directora insular de Educación en Fuerteventura, Cristina Alfonso.
 
La consejera expresó que se trata de una estructura moderna, accesible con amplias instalaciones que ha permitido descongestionar dos centros educativos del municipio y efectuar la retirada de varias infraestructuras modulares, y añadió que “es un hecho comprobado que la mejor educación, las metodologías más innovadoras, la excelencia de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos y valores deben desarrollarse en espacios igualmente de la máxima calidad”.
 
En este sentido, la titular del Departamento comentó que es un objetivo del Ejecutivo autonómico “seguir abordando la construcción, ampliación y modernización de los colegios e institutos de Canarias, en consonancia con el esfuerzo que realizan las comunidades educativas y la administración para dotar a nuestra infancia y juventud de las herramientas para superar sus retos y alcanzar sus metas”.
 
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, remarcó que “la educación es uno de los pilares básicos de cualquier sociedad y ofrecer a las jóvenes y a los jóvenes de la isla las mejores oportunidades en su formación académica es uno de los esfuerzos que tenemos que plantear desde las administraciones públicas”. Además, resaltó la importancia de contar con infraestructuras educativas en toda ese territorio, pues ello “ayuda a dar oportunidades a las nuevas generaciones”.
 
El alcalde del ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas, indicó que “lo mejor que le podemos dar a nuestra sociedad, a nuestra juventud, es la educación y la preparación para esos retos que irán afrontando durante sus vidas”.
 
Por su parte, la directora del centro, Guayarmina Teresa Suárez, expresó que “un colegio no es solo el propio edificio, sino las personas que lo componen: el estudiantado, las familias, el personal docente y el laboral. Sin ellos y ellas sería un lugar sin alma, y que el alumnado esté deseando volver a las aulas de este centro es un indicador de su calidad”.
 
Se trata de una infraestructura de 4.591 metros cuadrados que se reparten en tres plantas, mientras que el edificio ocupa una parcela de 12.543 metros cuadrados. Dispone de un comedor preparado para gestión directa, dos canchas deportivas (una cubierta), zona de juegos, huerto escolar, biblioteca, gimnasio con vestuarios, despachos y aparcamiento. Al igual que otras nuevas instalaciones educativas en Lanzarote y Fuerteventura, también cuenta con placas fotovoltaicas para su autoabastecimiento energético, en el marco del cumplimiento de la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre otras características, el edificio está domotizado. Cuenta con persianas eléctricas y ciertas funciones son programables.
 
En concreto, Infantil se aloja en la planta baja. Con nueve aulas, también cuenta con aseo para el profesorado, otro para el alumnado, biblioteca, recepción, zona de juegos y dos huertos. Además, comparte planta con la zona administrativa, que a su vez comprende un aula informática, aseos, cuarto de limpieza, almacén, cuarto eléctrico, de suministro complementarios, un aula polivalente, un aseo-vestuario para el personal no docente y cuartos de depósito.
 
Primaria se distribuye entre la primera y segunda planta. En la primera se encuentran diez aulas más dos de pedagogía terapéutica, así como otra para idiomas, la consejería y reprografía, la sala de profesores, un aseo adaptado y de profesorado, un cuarto para AMPAS, varios despachos y aseos exteriores y cuarto de limpieza. La segunda planta dispone de diez aulas más otra para idiomas, varias aulas de desdoble, otra para música y una para plástica, almacén de instrumentos, aseos para profesorado y alumnado y otro adaptado, y un cuarto de limpieza.
 
Asimismo, el centro cuenta con distintos espacios complementarios, como el comedor, la cocina, aseos y aseos adaptados, gimnasio, un almacén y vestuarios. Además, en la parte exterior del edificio se encuentra el vestíbulo y recepción exterior, el estacionamiento, la zona de juegos de Primaria, pistas polideportivas, porches cubiertos y un espacio reservado para futuras ampliaciones.
 
Entre otros proyectos educativos, el colegio participa el programa “esTEla”, cuyo objetivo general es facilitar la transición educativa del alumnado entre las etapas de Infantil, Primaria y la ESO para prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, así como mejorar el rendimiento académico y reducir la desigualdad de oportunidades, y trabaja los ejes de salud, medioambiente, convivencia y TICs.
 
Cabe recordar que este curso escolar arrancó con la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas infraestructuras educativas, incluido el CEIP en Barranco del Ciervo. Se trata del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Haría, con una inversión de 4,4 millones, y el Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) Playa Blanca, con 4,7 millones, ambos en Lanzarote, así como el CEIP Villaverde, en Fuerteventura, con una inversión del Ejecutivo regional de 2,4 millones de euros.
 
Fuerteventura atraviesa en la actualidad un proceso de mejora de sus infraestructuras educativas, con inversiones en centros de toda la isla. La obra de mayor alcance es la ejecución del nuevo CEIP El Castillo, con un importe de adjudicación de 4,2 millones de euros y capacidad para 18 unidades. Se trata de un conjunto de edificaciones abiertas al exterior, jardines, gimnasio, comedor y biblioteca, entre otras instalaciones, en una superficie de 10.138 metros cuadrados.