http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Encuentro Nacional del Timple acogerá en Fuerteventura del 7 al 10 de julio conferencias, masterclass, exposiciones y conciertos




 El Encuentro Nacional del Timple llega los días 7, 8, 9 y 10 de julio al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, de la mano de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Nacional del Timple. 


El encuentro acoge una serie de actividades como conferencias, masterclass, exposiciones, conciertos y un concurso para jóvenes timplistas.
 
Todos los actos se desarrollan en el Palacio de Formación y Congresos. La programación arrancará el jueves, día 7 de julio, con la inauguración a las 12.00 horas de la escultura del timple creada por el artista Luigi Stinga.


Estuvieron presentes en la presentación la vicepresidenta primera del Cabildo, Lola García, el consejero de Cultura, Rayco León, y los timplistas Domingo Rodríguez 'El Colorao' y Benito Cabrera.


 
Según el consejero de Cultura, Rayco León, "el encuentro tiene como objetivo  profundizar en la historia y trayectoria del timple, funcionando como espacio para dar visibilidad a este instrumento y conocer su relevancia y potencial".
 
Para Domingo Rodríguez, Fuerteventura es el lugar ideal para acoger este evento, ya que contamos con timplistas como Juan Peña o Casimiro Camacho. Se abordará la evolución del timple, exposiciones y otras actividades como un concurso maravilloso cuyo ganador va a girar por las ocho islas canarias.


 Este concurso será un motivo importante por el que las generaciones venideras van a seguir formándose".


Por su parte, Benito Cabrera explicó que "Fuerteventura es cuna del timple y este tipo de acciones son fundamentales para juntarnos y hacer puestas en común, además de motivar a los jóvenes timplistas".
 


La jornada del jueves contará con la apertura de la exposición ‘Crónicas del Timple’, a cargo de Daniel Morales. Una muestra que se va a inaugurar a las 17.30 horas y contará con todo tipo de material relacionado con el timple como libros, documentación o discografía. 


Se inaugurará también la muestra de timples de Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ a las 18.30 horas, que cuenta con instrumentos de gran valor emocional, algunos pertenecientes a Casimiro Camacho. El jueves se presentará además el libro Obras para timple de David Duque y David Rodríguez ofrecerá un concierto a las 20.30 horas.
 
El viernes 8 de julio, se desarrollará una masterclass de José Luis Hernández sobre nivel básico y avanzado. Tendrá también lugar una charla musical con Juan Peña y Nicolás Toledo (Colacho El Zurdo’). 


Se impartirá, además, una charla didáctica y concierto de Marcel Montcourt sobre el instrumento venezolano ‘cuatro’, con la intención de abrir el encuentro a otros instrumentos de la familia del timple. 


La jornada del viernes terminará con el concierto de Julia Rodríguez a las 21.00 horas.
 
Por su parte, el sábado 9 de julio se impartirán ponencias a cargo del timplista Benito Cabrera y el doctor en Arte y Humanidades Víctor Landeria. 


Este último profundizará en los orígenes e historia del timple canario. La jornada del sábado contará también con el concurso de timple a las 10.00 horas y finalizará con el concierto de Benito Cabrera a las 20.00 horas.
 
El Encuentro Nacional del Timple llegará a su fin el domingo, día 10 de julio. En horario de mañana se desarrollará una masterclass de Derque Martín y conciertos a cargo de Derque Martín y Nicolas Mendoza, además de la actuación ‘Chiquitos Timplistas’. 


Se desarrollará una charla de José Luis Hernández sobre constructores y timplistas de Tenerife, así como el concierto de clausura ‘Fuerteventura en Timple’ con los artistas Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Víctor Estárico, Althay Páez y Juan Peña, además de personalidades del mundo del timple majorero y el ganador del concurso de timple.
 
Concurso de timple
 

El concurso tendrá lugar el sábado, 9 de julio, a partir de las 10.00 horas. Con un límite de edad de hasta 35 años, las personas interesadas tienen hasta el 30 de junio para inscribirse en encuentronacionaldeltimple@culturafuerteventura.es.


 El certamen contará con un jurado de excelencia con los timplistas Germán López, Benito Cabrera y Domingo Rodríguez ‘El Colorao’.
 
El ganador tendrá la oportunidad de realizar una gira de conciertos por todo el Archipiélago, además de participar en el espectáculo ‘Fuerteventura en Timple’, junto a los artistas Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Víctor Estárico, Althay Páez y Juan Peña.
 
Toda la información y las bases del certamen pueden consultarse en la web cabildofuer.es, desde la agenda cultural, el área de Cultura o accediendo a través de la página principal.