http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Centro de Arte Juan Ismael inaugura mañana 30 de Junio una exposición de artistas de la Escuela Luján Pérez

 


El Centro de Arte Juan Ismael acoge mañana, jueves, día 30 de junio, la inauguración de la exposición de artistas de la Escuela Luján Pérez en la colección del Cabildo de Fuerteventura. El evento dará comienzo a las 20.30 horas.
 
La Escuela Luján Pérez comenzó su andadura en 1918, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. Con el transcurso de los años se ha ido convirtiendo en insignia artística de la ciudad y del Archipiélago.
 
A lo largo de los años el Parador de Fuerteventura fue engalanándose con una pequeña colección de arte que hoy custodia el Cabildo de Fuerteventura. En esta exposición, se muestran algunas de los cuadros realizados por tres artistas de la Escuela Luján Pérez: Peregrín, Juan Betancor y Manuel Ruiz. Estos artistas conocen bien a Juan Ismael, quien ejerció como profesor de dibujo en la ELP.
 
Peregrín Hernández Alonso nace en 1926 en Teror. Formado en las escuelas municipales y vinculado a la ELP, tuvo un papel importante en la renovación de la pintura del paisaje que activan los artistas canarios en la década de los sesenta. Sobre Fuerteventura, Hernández realiza numerosas obras:  acuarelas y pasteles en tonos suaves, carboncillos al aguarrás de tema costumbrista. En 1967 pinta una serie de lienzos donde refleja la desolación, la luminosidad, el silencio y la belleza esencial del paisaje de Fuerteventura.
 
Por su parte, Manuel Ruiz nace en la Gran Canaria de 1944. A los catorce años ingresa en la Escuela Luján Pérez. En la década de los cincuenta y sesenta acompaña a Miró Mainou a pintar en la naturaleza, al aire libre. Sus tres cuadros de la colección del Parador de Fuerteventura recrean dos escenas de un puerto con barcos y un paisaje del interior con casa y árboles. Pertenecen a su primera etapa, pero ya indican el camino que va a seguir su pintura.
 
Juan Betancor nace en 1942 en Gran Canaria e ingresa en la Escuela Luján Pérez en 1965. Pronto entra en contacto y mantiene amistad con artistas Juan Ismael, Santiago Santana, Plácido Fleitas, Felo Monzón y Miró Mainou. En 1968, visita Fuerteventura y realiza unos óleos sobre arpilleras que recrean, las casas y paisajes de la isla. De esa serie son las tres obras que estaban en la colección del Parador