http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo de Fuerteventura recibe a la coordinadora de la Red de Oficinas Verdes de Canarias para compartir estrategias que reducen la huella de carbono

 

El consejero de Industria y Comercio del Cabildo de Fuerteventura, Domingo Pérez, ha recibido esta semana a Carmen González, coordinadora regional de la Red de Oficinas Verdes de Canarias, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, así como a Ana Martín, responsable insular de este organismo autonómico, para analizar las políticas impulsadas por el Cabildo para reducir la huella de carbono.
 
En ese sentido, el responsable insular de Industria detalló las acciones que se están realizando desde su Consejería, entre las que destaca la instalación progresiva de placas fotovoltaicas en todos los edificios públicos, no solo en los de titularidad insular, sino también en los vinculados a las administraciones municipales; además de en otros tipos de infraestructuras como centros educativos (dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias), ya que la intención es que sean autosuficientes energéticamente.


 Igualmente, Pérez explicó que esta línea de trabajo también se está aplicando en otras vertientes como la viaria, señalando para ello el tramo de autovía que discurre entre Puerto del Rosario y el Aeropuerto, “donde somo todo un referente, ya que se trata de un tramo cuya iluminación es cien por cien procedente de energías renovables”, señaló el consejero. 
 
Por otra parte, se dio a conocer el trabajo realizado por el Cabildo de Fuerteventura para renovar su flota de vehículos, sustituyendo aquellos más antiguos por otros que son cien por cien eléctricos. Además, se informó sobre la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos impulsada por la Consejería de Industria. “Con un total de ocho puntos distribuidos por la geografía majorera,


esto nos convierte en una de las islas mejor comunicadas en lo que se refiere a puntos de recargas, ya que los propietarios de vehículos eléctrico disponen de un puesto de recarga a una distancia máxima 30 kilómetros”, explicó Domingo Pérez.
 
Además de detallar estas acciones, durante la reunión se informó a la responsable regional de la Red de Oficinas Verdes del Plan Estratégico de Fuerteventura para el fomento de las energías renovables, que incluye cinco líneas de subvenciones: el autoconsumo en la vivienda, la adquisición de vehículos eléctricos, la instalación de termos solares, la instalación de energías renovables en explotaciones agropecuarias y la mejora de la eficiencia energética en pymes de la isla. 


De hecho, para el autoconsumo en la vivienda la Institución insular destinará en la convocatoria de 2022 más de un millón de euros. “Se trata de la cantidad más alta que jamás ha otorgado la Consejería para esta línea de subvenciones”, aseguró Domingo Pérez, “ya que, si el año pasado rompimos récords de solicitudes, este año hemos batido cualquier marca con 492 peticiones”. 


Desde la Consejería se puso de manifiesto, además, que estas y otras líneas de ayudas no solo benefician al medio ambiente, sino a la economía de las familias, además de generar empleo a través de las empresas que se dedican al montaje de este tipo de instalaciones.
 
Tras la reunión, la responsable regional de la Red de Oficinas Verdes se comprometió a dar difusión a través de su página web y redes sociales de las acciones realizadas por la Consejería de Industria del Cabildo de Fuerteventura como ejemplo de institución que trabaja para reducir la huella de carbono y favorecer la transición ecológica, a la vez que solicitó información detallada sobre algunas acciones realizadas, como el caso de la luminaria autosuficiente en la autovía, “para que estas experiencias se puedan implantar en otros puntos del archipiélago”. 


Pérez agradeció la visita de Carmen González y, a su vez, se comprometió a prestar todo el apoyo de su Departamento para que se produzcan sinergias de colaboración con la Oficina Verde en Fuerteventura, cuya sede se abrirá en breve.