http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo y CAAF avanzan actuaciones prioritarias para hacer frente a la emergencia hídrica en Fuerteventura

 


El Cabildo de Fuerteventura y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura continúan trabajando para mejorar la producción y suministro de agua en todo el territorio insular con una hoja de ruta marcada y una serie de actuaciones que ya han sido iniciadas y que se consideran prioritarias. Así lo comunicaron el presidente insular, Sergio Lloret López, y el consejero de Aguas, David De Vera, durante la sesión plenaria de hoy, vienes, día 24 de junio.
 
Según el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, “la población de Fuerteventura sufre esta situación durante décadas, por eso el debate debe centrarse ahora en encontrar soluciones, con una hoja ruta ya definida desde el Cabildo, CAAF y en coordinación con los servicios de los distintos ayuntamientos”.
 
Lloret detalló que “llevamos ejecutados y comprometidos en torno a 20 millones de euros en torno a todas estas actuaciones, algunas a punto de adjudicarse y otras ya iniciadas como la nueva impulsión de la arteria fundamental de Fuerteventura, que conduce de Puerto del Rosario a La Herradura”.
 
La vicepresidenta primera, Lola García, agradeció la labor del Cabildo, el CAAF y el consejero insular. Hizo hincapié, además, en la necesidad de trabajar todos y todas juntas para tratar de solucionar una problemática que tanto preocupa y afecta a la ciudadanía y que requiere de una serie de actuaciones prioritarias.
 
Por su parte, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, señaló que “la situación del agua en Fuerteventura no es nueva. Es una coyuntura preocupante, que viene de muy lejos y debe ser un tema de consenso y coordinación”.
 
En su comparecencia, David de Vera, explicó que, ante la persistencia de las deficiencias y la falta de culminación de obras impulsadas en el marco de la anterior emergencia hídrica, desde el Consejo Insular de Aguas se solicitado declarar una nueva emergencia hídrica para poder acometer aquellas obras pendientes de finalizar y que se dirigen a solventar el desabastecimiento de agua en la Isla. Además de seguir renovando las redes de distribución a lo largo de toda la Isla.
 
Asimismo, De Vera enumeró las actuaciones que han sido iniciadas para mejorar el suministro, dando prioridad a aquellas que requieren de mayor urgencia. Ante la situación de emergencia hídrica, ya han comenzado a ejecutarse algunas de las principales obras del Plan de Abastecimiento de Aguas (PICABAS), como las obras de la nueva red de impulsión de agua potable desde la planta desaladora de Puerto del Rosario hacia los depósitos reguladores de La Herradura.
 
Esta actuación es fundamental, debido a las frecuentes averías de las tuberías de impulsión existentes debido al mal estado de las mismas. “Desde marzo de 2021, la línea de impulsión de Puerto del Rosario a los depósitos reguladores de La Herradura ha sufrido rotura hasta en siete ocasiones, debido a la obsolescencia de los materiales. Por ello, esta es una línea prioritaria de actuación y que ya hoy es una realidad, con unas obras que han sido iniciadas”, explicó De Vera.
 
El consejero insular añadió que, además de esta actuación, se agilizan otros proyectos prioritarios como el nuevo bastidor en la EDAM de Puerto del Rosario que va a permitir producir 7.200 metros cúbicos al día. A esto se le suman otras acciones la remodelación de la EDAM de Corralejo o las mejoras en la EDAM de Gran Tarajal.
 
Dentro del Plan Insular de Cooperación de garantía de abastecimiento domiciliario de agua Fuerteventura se incluye, además, un centro de producción independiente en el sur, para que puedan cubrirse las necesidades hídricas de dicha zona, sin depender de Puerto del Rosario.
 
Además, en la zona sur de la Isla se han ejecutado mejoras en la red de distribución y mejoras en estaciones de bombeo, todas ellas con el objetivo de garantizar el suministro en las zonas alejadas del centro de producción de Puerto del Rosario.
 
“Asimismo, acabamos de aprobar un encargo para la detección y reparación de fugas a lo largo de toda la Isla, como apoyo importante a los operarios y operarias del CAAF y conseguir la reducción de pérdidas”, concluyó De Vera.