http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Toros,Toreros y Literatura : Jorge Semprún, Domingo González Lucas, alias Dominguín, y Hernest Hemingway por Ángel Díaz Arenas ( 1)

 


1.2.1. Hemingway y España58
y particularmente de sus Muerte en la tarde y Fiesta, una Muerte en la tarde (1932) que es un libro que ofrece un recorrido por la historia y lo que él considera /ó la magnificencia de las corridas de toros. También contiene una reflexión sobre la naturaleza del miedo y de la valentía. Este escritor se convirtió en un aficionado de la corrida de toros después de ver las fiestas de San Fermín en Pamplona en 1923, que formó la inspiración para su novela Fiesta (1926). 
En Muerte en la tarde explora la metafísica de la corrida de toros, la práctica ritualizada, casi religiosa, que consideraba análoga a la búsqueda del sentido y de la esencia de la vida por el escritor. En las corridas descubrió la naturaleza elemental de la vida y la muerte. Cualquier debate sobre la corrida de toros no estaría completo sin una mención de la controversia que la rodea. 
Con ese fin comentó: «Todas las cosas que son capaces de despertar pasión en su defensa levantan, igualmente, pasión contra ellas». Leamos lo que sobre el tema cuenta muy sentidamente Aura Lucía Mera en su “Quito de luto“59: “Así se muerdan el codo los antitaurinos y aquellos que quieren imponer a machetazos las prohibiciones y se santiguan escandalizados porque algunos somos aficionados al arte de la tauromaquia, mientras les importa un pepino agredir, insultar, ejercer al máximo la intolerancia, mientras les importa un pepino doble y algunos, muchos, ejercen el sagrado derecho del maltrato a los niños y la violencia intrafamiliar, mientras les importa un pepino repepino irrespetar la ley, atragantarse de carnes rojas, de embutidos, de chicharrones, de pezuñas, les cuento que la prohibición de la Fiesta Brava acarrea más consecuencias que impedir que un toro de lidia muera en su ley. 
Desde hace años vengo a Quito para la Feria. Hace muchos más años compartí mi vida en Quito con Domingo Dominguín, quien además de intelectual y activista de izquierda, fue torero y empresario taurino, y hace muchísimos más años asisto a las corridas.
 Creo que desde que tengo uso de razón. Las llevo en la sangre. Me fascinan. Vibro con ellas. Y al que no le guste, pues allá él. Llegué a esta ciudad mágica, que no deja jamás de sorprenderme por su belleza, su luz siempre cambiante, su aire limpio, a sabiendas de que no habría feria taurina. 
Se celebran las famosas Fiestas de Quito. Desde los años 50, en que se inauguraron, toda la ciudad se prende con un estallido de alegría, colorido, serenatas a la ciudad, espectáculos pirotécnicos, desfiles. Difícil encontrar una ciudad que vibre más con sus fiestas. Este año, para espanto de los ciudadanos, la ciudad está muerta. El eje, quiéranlo o no admitir los enemigos que sabemos, eran las corridas de toros. Desde el Siglo XVIII, en las plazas Belmonte y Arenas, y posteriormente con la Feria de Jesús del Gran Poder desde comienzos de los años 60. Quito está de luto. No sólo la Afición. 
Son los cientos de personas que se ganaban el sustento para sus familias con las ventas de sombreros, carteras, banderillas de recuerdo, botas, fritangas, hornados, empanaditas de morocho, bandas callejeras, chivas, todos han desaparecido de la ciudad. El desempleo decembrino subió a márgenes insospechados. Hoteles, restaurantes, comederos-corrientazos, taxistas, mozos de espada, peones, acomodadores, taquilleros. El turismo, antes desenfrenado y alegre, brilla por su ausencia.
 Las protestas airadas contra Rafael Correa, el alcalde Barrera y le empresa Citotusa que suspendió la Feria de un día para otro, se escuchan en todas partes. Pancartas contra La tiranía, La dictadura, pidiendo la libertad, pululan. El pueblo está triste. Le quitaron a machetazo limpio su alegría. 
Porque no son sólo los que asistimos al coso taurino, son los festejos populares que se vieron afectados. Las pérdidas económicas en la ciudad se calculan en millones de dólares.
 El populismo es mal consejero y las cuerdas se rompen por lo más delgado... Mientras en Latacunga, Ambato y Riobamba suenan las palmas y los olés, Quito masca una rabia sorda. Se siente aislada en un gueto, por decreto real. 
Me imagino que a Petro, con su soberbia cubierta con la boina taurina, le importará un pepino que Bogotá pierda millones con su prohibición arbitraria y arrogante, al no arrendar la Santamaría. 
Al fin y al cabo, un pobre más, un desempleado más, son solo estadísticas. Lo importante es no mancharse sus deditos codiciosos, con sangre de toro. 
Afortunadamente en Cali habrá Feria. Alfredo Domínguez logró rescatar la Plaza y le cumplirá a la afición. Y para los que no siguen la ruta taurina, les cuento que los carteles están de primera. 
Bolívar, El Juli, Ferrera, Hermoso de Mendoza, el Fandi, Mora, Perlaza, el que quiera más que le piquen caña. Luchemos por la libertad. Por la Fiesta Brava. Que nuestra indiferencia no la deje morir“, aunque sí nos suicidemos como lo hicieron, Dominguín y Hemingway, escritor norteamericano que muere en su casa campestre de Ketchum y que aparece en la obra de Jorge Semprún en el contexto humano de Dominguín, Juan Benet60, Federico Sánchez, Javier Pradera, etc. y hacia los años 1954-1956, etc., como aprendemos en la página 13 de Veinte años: «En mayo de 1954, de todos modos, en el Callejón de la Ternera61, Hemingway contó...», narrando también, a su vez, Dominguín, en la página 15:
El 18 de julio de 1936, (...), en una finca de la provincia de Toledo los campesinos, al enterarse del alzamiento militar, habían asesinado a uno de los dueños.
Ahora bien, lo que no se dice en estos párrafos es que Hemingway no se suicidó, como afirma Héctor Tizón, con un «disparó [atronador en la frente] se voló la cabeza», sino introduciéndose el cañón doble de la escopeta de caza en la boca. Y tampoco fue «víctima de su propio mito», sino siguiendo la corriente paranoica enfermiza que padecía una parte de su familia; véase que su propio padre, médico de profesión, se suicidó en 1930, lo mismo hizo su hermana Úrsula en 1966 y su hermano Leicester en 1982. Su deterioro físico y mental era patente y, después de un tiempo encerrado en el hotel Suecia, rodeado de libros y whisky, lo ingresan en la clínica Mayo y tras su salida, -exactamente el viernes 30 de junio de 1961- y sólo dos días después, es decir, el domingo 2 de julio realizó lo que ya tenía previsto: suicidarse62, siendo así que en este escrito hemos hablado de dos personajes de fama nacional e internacional en la obra de Jorge Semprún y ambos «muertos voluntaria»,
1.3. Dominguín y Hemingway pero al mismo tiempo violentamente.
 


Él habla de sus muertes, las dos muy parecidas -suicidándose-, pero que al hablar de ellas de algún modo las transforma en vida. Son dos muertos vivos que, a pesar de su fama individual y ganada por sus propios méritos, seguirán viviendo en sus libros y estos sí que continuarán vivos. Estos serán dos «muertos vivos» para la eternidad, permaneciendo en ellos como «dos muertes paralelas». 

Repitamos una única frase de la página 101 de Federico Sánchez se despide de ustedes (Jacques Grador, etc.), pero que llena de vida estas dos muertes: juntas, paralelas y violentas [2.07.1961 (dominngo) → 13.09.1975 (sábado)]: «En 1988, cuando me nombraron ministro, Hemingway había muerto. Domingo también». Éste es el final, su final, pero sin FINAL... Jorge Semprún también ha muerto (7.06.2011, martes)…:

2.07.1961 (dominngo) → 13.09.1975 (sábado) → 7.06.2011 (martes)…


Mujeres, Fiesta taurina y Toros:



Consultando documentos sobre el toreo y por casualidad hemos leído un escrito que de algún modo nos ha asombrado, porque tenemos la impresión que no viene a menudo tratado; leamos, por ejemplo, «LA PIONERA: “Muere ‘Ángela, la torera’. La primera mujer con carnet de matadora no ha superado las complicaciones de una intervención de hombro”» 63, texto que parcialmente dice: 

“La primera mujer que logró el carnet que la acreditaba como torera en España, la alicantina María de los Ángeles Hernández Gómez (Alicante, 2 de agosto de 1946-Madrid, 2 de marzo de 2017), ‘Ángela, la torera’, ha fallecido en la madrugada de este miércoles en la clínica La Milagrosa de Madrid, a los 71 años. 

La que se convirtió en una de las mejores amigas de Isabel Pantoja no ha superado las complicaciones de una operación de hombro a la que estaba siendo sometida durante la tarde del 1 de marzo...

 ROMPIENDO ESQUEMAS: Ángela se inició en Algeciras se inició en el mundo taurino, como becerrista, a la edad de nueve años de la mano del padre del matador José Mari Manzanares. Durante esos años se entrenó en la plaza del novillero Francisco Esplá y se lanzó como espontánea el 18 de noviembre de 1959 en Alicante en una corrida con motivo de un festival benéfico.

Al no poder torear a pie en España, a causa de la legislación vigente en esos momentos, decidió aprender equitación para actuar como rejoneadora. Se adiestró a caballo en Sevilla, en la finca de Núñez Guerra. Más tarde hizo amistad con Amelia Gabor, la otra rejoneadora española del momento, con la que formó pareja y toreó en numerosas plazas. En febrero de 1972 comenzó un largo proceso con el propósito de que se anulase el artículo 49...”


Notas

1 Ángel Díaz Arenas: “JOSÉ MANUEL LÓPEZ DE ABIADA HA MUERTO (Zúrich: 15.01.2022)”, en: Fuerteventura Digital y Noticanarias, (Fuerteventura, Puerto Rosario, Enero 15, 2022). Sebastian Martin: https://www.noticanarias.com/fallece-jose-manuel-lopez-de-abiada-zurich-15-1-2022-por-angel-diaz -arenas/.

2 Jaime Siles: “Un soneto-taurino de Gerardo Diego: su «Oración por Juan Belmonte»”, en: Quites entre sol y sombra, (Valencia, 2021), págs. 82-87. Generalitat Valenciana.

3 Ángel Díaz Arenas (Santander, *1937): “3.3. «Ashraf Fayad escribe desde la cárcel»”, en: Jaime Siles y Ángel Díaz: «“lo profundo del tiempo” y “ahora en la senectud” (Cuando éramos jóvenes y creíamos en la inmortalidad 35 años después: 1985 → 2020), (Madrid, 2020), págs. 268-279. “Prólogo” (págs. 13-14) de Pío E. Serrano. Editorial Verbum.

4 1) Comentario semiótico a nueve poemas de Jaime Siles, (Barcelona, 1991). PPU (Promociones y Publicaciones Universitarias), 2) Evolución poética de Jaime Siles. Introducción al análisis poetológico, (Kassel, 2000). Edition Reichenberger, 3) «Más allá de los signos»: homenaje a Jaime Siles. Claves de aproximación a la vida y obra del poeta, (Vigo, 2014). Prólogo de Jesús G. Maestro (págs. 11-19). Editorial Academia del Hispanismo y 4) Jaime Siles y Ángel Díaz: «“lo profundo del tiempo” y “ahora en la senectud” (Cuando éramos jóvenes y creíamos en la inmortalidad 35 años después: 1985 → 2020), op.cit.

5 Rosa Mora: “Jorge Semprún conquista Fráncfort con un discurso sobre la reconciliación”, en: El País, (Madrid, lunes 10 de octubre de 1994), pág. 33. Esperemos la aparición de nuestro libro en estudio editorial titulado: LOS LIBROS DE LA MEMORIA DE JORGE SEMPRÚN: Los textos recobrados (Textos, intertextos y metatextos), (Madrid, 2022). Editorial Verbum.

6 Jorge Semprún: El largo viaje, (Barcelona, 1994). Versión castellana de Jacqueline y Rafael Conte. Editorial Seix Barral; véase su previo francés: Le grand voyage, (Paris, 1963). Éditions Gallimard.

7 Rosa Mora: “El último superviviente”, en: El País, (Madrid, jueves 20 de abril de 1995), pág. 41.

8 José Luis Barbería: ”El misterio de mi niñez es la alcoba cerrada de mi madre”, en: El País, (Madrid, domingo 12 de abril de 1998), pág. 26.

9 Oscar Caballero: ”Jorge Semprún: Memorias de un luchador”, en: Qué Leer, Nº 21, págs. 46-49, (Madrid, abril de 1998), pág. 49.

10 Jorge Semprún: Veinte años y un día, (Barcelona, 2003). Tusquets Editores.

11 Jorge Semprún: Autobiografía de Federico Sánchez, (Barcelona, 71978). Editorial Planeta.

12 Jorge Semprún: Federico Sánchez se despide de ustedes, (Barcelona, 1993). Tusquets Editores.

13 “Das habe ich auf Spanisch erlebt“, en: Abendzeitung, (Múnich, miércoles 10 de diciembre de 2003), pág. 21.

14 Miguel Mora: “Jorge Semprún recibe el Premio Fundación Lara por ‘Veinte años y un día’”, en: El País, (Madrid, viernes 16 de abril de 2004), pág. 38.

15 Es un municipio y localidad de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, lugar que destacamos porque posee su trasfondo histórico-social-familiar.

16 Volker Isfort: “Büßer, Brot und Spiele. Jorge Semprúns neuer Roman <Zwanzig Jahre und ein Tag>“, en: Abendzeitung, (Múnich, jueves 24 de febrero de 2005), pág. 19.

17 Jorge Semprún: Zwanzig Jahre und ein Tag, (Berlin, 2005). Versión alemana de Elke Wehr. Suhrkamp Verlag.

18 Véase sobre éste a Ángel Sánchez de la Fuente (Talavera de la Reina, *1946): “CONESA, Roberto (1917-1994)”, en: Quién es Quién en la democracia española. 20 años nombre a nombre, (Barcelona, 1995), págs. 109-110. Flor del Viento Ediciones.

19 JOSÉ ANDRÉS ROJO: «ENTREVISTA: JORGE SEMPRÚN | ESCRITOR. “El siglo XX no se puede entender sin la generosidad de los comunistas”», en: El País. Cultura, (Madrid, 04 de septiembre de 2003: - 00:00 CEST).

20 Éste (Madrid, 7 de octubre de 1927-5 de enero de 1993), a pesar de su muerte prematura, tiene una abundante y significativa obra, entre la que puede distinguirse un texto clave de tema bíblico de 1980: Saúl ante Samuel; otros de sus libros son: Nunca llegarás a nada (1961), La inspiración y el estilo (1966), Una meditación (1969), Una tumba (1971), Un viaje de invierno (1972), La otra casa de Mazón (1973), En el Estado (1977), El aire de un crimen (1980), Herrumbrosas lanzas, Libros I-VI (1983), Herrumbrosas lanzas, Libro VII (1985), etc. Obras entre la que puede distinguirse un texto clave de 1968: Volverás a Región. Una ‘Región’ tan mítica como lo puede ser la Yoknapatawpha County (distrct) del mismo Faulkner o bien el Macondo de Cien años de soledad (1967) del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez (Aracataca, Magdalena, Colombia, 6 de marzo de 1927-Ciudad de México, México, 17 de abril de 2014). El interesado puede consultar nuestro Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), (Madrid, 2016). Editorial Verbum. Un Juan Benet Goitia a quien por última vez encontramos y conversamos con él en las “Caballerizas” de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) de Santander. Buen viaje Juan con tus Herrumbrosas lanzas (1998) que ahora estarán más “Herrumbrosas” que nunca. Véase sobre dicho escritor ya difunto nuestro escrito titulado “Ficha Informativa sobre Juan Benet Goitia”, en: Hispanorama, Nº 30, (Nürnberg, marzo de 1982), págs. 41-43.

21 Y ahora vayamos a la página 242 de Veinte años y un día y leamos: “En Fuencarral, años atrás, después de que Domingo contara su más completa, compleja y hermosa versión de aquella muerte antigua, Benet habló de Faulkner, ya se ha dicho. Y más concretamente de Absalón, Absalón. Larrea (seudónimo de Jorge Semprún) intervino, con algún matiz, en el monólogo de Juan Benet. Éste, por entonces ingeniero de caminos, se le quedó mirando un tanto ofuscado. Al menos, sorprendido. No le parecía normal que Larrea , de quien no sabía gran cosa, de quien suponía bastantes, a pesar de haber admitido la ficción que Domingo contaba a su respecto; no le parecía normal, en todo caso, que este miembro del aparato clandestino del partido comunista -eso sí que estaba claro, aunque no supiera con qué cargo- pudiese saber algo de Faulkner; lo bastante, al parecer, para intervenir de forma acertada, aguda incluso, en la conversación en torno a Absalón, Absalón.” Señalemos que William Faulkner (William Cuthbert Falkner, New Albany, 25 de septiembre de 1897-Byhalia, 6 de julio de 1962) fue un narrador y poeta estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1949 y autor de obras como El ruido y la furia (1929), Sartoris (1929) y ¡Absalón, Absalón! (1936), libros de los que habla generosamente Jorge Semprún. Leamos sobre el tema nuestro “Los libros de la Memoria de Jorge Semprún por Ángel Díaz Arenas: «Los textos recobrados (Textos, intertextos y metatextos)»”, en: Fuerteventura Digital y Noticanarias, (Fuerteventura, Puerto Rosario, Febrero 28, 2021). Sebastian Martin: https://www.fuerteve nturadigital.net.

22 Josef Stalin, llamado Iósiv Wissarionowisch Stalin (Dschugaschwili)] -nacido como Iósif Vissariónovich Dzhugashvili- (Gori, Gubernia de Tiflis, Imperio ruso, 6 de diciembre-jul./18 de diciembre de 1878-Moscú, Unión Soviética, 5 de marzo de 1953). Véase en relación a su nombre la ciudad y batalla de Stalingrado como aclara Internet: «Durante la Revolución Rusa la ciudad y sus alrededores fueron centro de grandes combates entre los bolcheviques y el ejército blanco, que la tomaron en 1918 bajo el mando de Antón Denikin (1872-1947). Fue recuperada por los revolucionarios al año siguiente, para tomar el nombre de Stalingrado, por haber sido Stalin quien la conquistó para el Ejército Rojo en una decisiva victoria durante la guerra civil. Durante la etapa soviética se convirtió en un importante centro industrial altamente perfeccionado, además de ser un centro neurálgico para el transporte fluvial y el de bienes por ferrocarril». No olvidemos que el nombre Stalin («hecho de acero» y derivado del ruso “stal” (acero), con el mismo sufijo posesivo personal “in” que usó Lenin), quien lo empezó a usar a partir de 1912, y desde octubre de 1917 se convirtió en su sobrenombre. Familiarmente, y entre sus camaradas más cercanos, era conocido como “Soso”, e incluso llegó a utilizar el pseudónimo “Soselo” para firmar sus poemas. También, se refería a sí mismo como “Koba”, nombre de un héroe popular de Georgia. Otros nombres que utilizó fueron David, Morti, Nijeradze, Chízhikov, Ivanóvich. En español, algunos historiadores han modificado su nombre a José Stalin. Recordemos que el «XVIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética» se celebró entre el 10 y el 21 de marzo de 1939 en la ciudad de Moscú, entonces capital de la Unión Soviética. Este Congreso del Partido Comunista soviético fue el primero realizado después de la Gran Purga, donde Stalin depuró al partido de elementos hostiles a su persona, así como contra de su sistema dictatorial de gobierno. Es autor de una vasta obra de la que sólo citamos su Revolución de Octubre y la táctica de los comunistas rusos (1924).

23 Jorge Semprún: La segunda muerte de Ramón Mercader, (Barcelona, 1978). Versión castellana de Carlos Pujol. Editorial Planeta, veamos su primer original francés: La deuxième mort de Ramón Mercader, (Paris, 1969). Éditions Gallimard.

24 Recordemos que precisamente, en el seno de una de tantas familias pobres nació el 4 de agosto de 1895 el que, hasta la fecha, es el quismondano más ilustre: Domingo González Mateos “Dominguín”, que se rebeló contra su destino y se convirtió en una de las figuras más importantes del toreo, ejerciendo una enorme influencia entre sus paisanos y fue fundador de una de las principales dinastías taurinas.

25 Véase algo de su carrera taurina: Debut de luces: en Linares, en 1939, Presentación en Las Ventas: el 1º de septiembre de 1940, Junto a su hermano Pepe Dominguín y Mariano Rodríguez, Alternativa: el 7 de junio de 1942 en Barcelona. Padrino: Cagancho. Testigo: Morenito de Talavera. Toro llamado Discípulo, de la ganadería de Domingo Ortega, Confirmación en Las Ventas: el 25 de junio de 1942. Padrino: Nicanor Villalta. Testigo: Morenito de Talavera. Temporada 1944: en diferentes corridas sufre diversas cornadas graves...

26 Jorge Semprún: Quel beau dimanche!, (Paris, 1980). Éditions Grasset et Fasquelle, diciendo los datos de su traducción Aquel domingo, (Barcelona, 1981). Versión castellana de Javier Albiñana. Editorial Planeta: utilizamos también la edición de 1999 de Tusquets Editores.

27 Jorge Semprún: “De Federico Sánchez a ministro de Cultura: <Que nos quiten lo bailado>”, en: ABC,(Madrid, lunes 11 de julio de 1988), pág. 41.

28 Véase a Ángel Sánchez de la Fuente: “PRADERA, Javier (San Sebastián, 1934)”, en: Quién es Quién en la democracia española. 20 años nombre a nombre, (Barcelona, 1995), págs. 266-267. Flor del Viento Ediciones.

29 Estas «Cinco ejecuciones en España» del 27 de septiembre de 1975 se produjeron en las poblaciones de Hoyo de Manzanares (Madrid), Barcelona y Burgos, siendo ejecutadas por fusilamiento cinco personas: tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) —José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz— y dos miembros de ETA político-militar—Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui—. Siendo éstas las últimas del régimen franquista, poco antes de la muerte del general Franco y levantaron una ola de protestas y condenas contra el Gobierno español, dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular. Un año antes, el 2 de marzo de 1974, había sido ejecutado con garrote vil Salvador Puig Antich en Barcelona. La pena capital fue abolida por el artículo 15 de la Constitución de 1978, con la excepción de «lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra», Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre, que también fue abolida en este supuesto.

30 Recordemos que Francisco Javier Pradera Gortázar (San Sebastián, 28 de abril de 1934-Madrid, 20 de noviembre de 2011) fue un escritor, abogado, analista político, columnista y editor español». Léase a José Andrés Rojo: “Muere a los 77 años Javier Pradera, el gran intelectual de la Transición. El editor y columnista, que falleció el domingo en Madrid, se incorporó a EL PAÍS en 1976 como editorialista y jefe de la sección de Opinión”, en: El País.com, (Madrid, 20/11/2011).

31 Ángel Díaz Arenas: “2.2. «Fundación Colección Thyssen-Bornemisza»”, en: Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016), págs. 412-419. Peter Lang Edition.

32 Ángeles García: «El Prado comparte ya con el público la colección de Plácido Arango: Nueve de las 25 obras donadas se muestran en las salas del museo hasta el 4 de octubre», en: El País (Madrid, 8 de julio de 2015).

33 Ésta es una serie de cuatro litografías que Francisco de Goya (Fuendetodos, 30 de marzo de 1746-Burdeos, 16 de abril de 1828) realizó entre 1824 y 1825 en la ciudad francesa de Burdeos.

34 Lola Galán: «Solo para millonarios», en: El País. Archivo (Madrid, domingo 29 de abril de 2007).

35 Informamos como homenaje a este escritor que Juan Luis Panero Blanc (Madrid, 9 de septiembre de 1942-Torroella de Montgrí, Gerona, 16 de septiembre de 2013) fue un poeta español. Hijo del poeta Leopoldo Panero (1909-1962) y de la escritora Felicidad Blanc (1913-1990), hermano del poeta Leopoldo María Panero (1948-2014) y Michi Panero (1951-2004) y sobrino del poeta Juan Panero (1908-1937); él creció en el seno de una familia acomodada recibiendo educación en El Escorial y luego en Londres. Su espíritu rebelde y viajero lo llevó a deambular por diferentes países de América, dándole la oportunidad de conocer a grandes escritores como Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo entre otros. Su poesía completa (1968–1996) está recogida en un volumen de la editorial Tusquets y algunas de sus conferencias, en particular la que recoge su relación con Luis Cernuda, están incluidas bajo el título de «Páginas sobre cine y poesía» en el libro Después de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero [Federico Utrera (Ed.): “Páginas sobre cine y poesía”, en: Después de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero, (2008), Festival Internacional de Cine de LPGC]. Ha preparado además antologías de poetas como Leopoldo Panero, Pablo Neruda y Octavio Paz y ha reunido selecciones de Poesía colombiana (1880-1980) y Poesía mejicana contemporánea. Desde 1985 fijó su residencia en Torroella de Montgrí (Gerona), donde falleció en 2013.

36 Juan Luis Panero y Fernando Valls (*1954): Sin rumbo cierto, (Barcelona, 2000). Tusquets Editores.

37 Dominguín, de carácter generoso y desprendido e interesado en ayudar a jóvenes promesas del toreo, consta que se arruinó en diversas ocasiones en varios de sus proyectos, lo que le llevó a poner fin a su vida suicidándose con arma de fuego el día 13 de octubre de 1975 en la localidad ecuatoriana de Guayaquil. Sus restos descansan en Cayambe, en las cercanías de una finca que había adquirido para fundar una ganadería de reses bravas.

38 El que escribe estas líneas sabe perfectamente que Jorge Semprún el día de su fallecimiento sólo tenía un hijo ya muerto (Jaime) y una hijastra (hija de su esposa Colette Leloup, pero no de él): Dominique. De todo esto hemos escrito con todo detalle en el apartado “2. Jorges Semprún y su familia”, en: Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, op.cit., págs. 145-204.

39 Esta frase –“con la mujer con la que Domingo compartía su vida en aquel momento”- asombra y sorprende porque más correcto sería escribir “en aquel último momento” y porque el que escribe estas líneas no ha encontrado nunca un escrito que hable dicho encuentro.

40 Aura Lucía Mera: “Treinta y ocho años”, en: El País.com.co, (Quito/Calí, octubre 13, 2015 - 12:00 a.m.), persona cuya profesión dice: “Periodista y Directora de Colcultura, quien es autora de dos libros [1) Testimonio de una lucha contra el alcohol y la droga (1 Enero 1995) y 2) Pida ayuda: historias reales de alcohólicos y drogadictos (1996)] y escribe para El País desde 1964 no sólo como columnista, sino que también es colaboradora esporádica con reportajes, crónicas.”

41 Es uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, Colombia y se encuentra en la Provincia de Sabana Occidente, a 45 km de Bogotá, entre Facatativá y Zipaquirá.

42 Pilar Álvarez: “La muerte olvidada de un Dominguín”, en: Diario de Ávila, (Ávila, lunes 24 de noviembre de 2014).

43 Aura Lucía Mera: “La foto”, en: El Espectador, (Bogotá, 27 Apr 2021 - 5:00 a. m.).

44 Machado de Assís: “Domingo Dominguín: L‘Adieu”, en: El ventalle de cedros, (13 de septiembre de 2015).

45 Es un municipio y localidad perteneciente a la Comunidad de Madrid y se encuentra a unos 80 km al suroeste de la capital de España, en el límite con las provincias de Toledo y Ávila.

46 “Aracataca” (lugar donde nació Gabriel García Márquez) y “Macondo” (lugar imaginario donde transcurren Cien años de saledad).

47 José Luis Rodríguez Peral: Antonio Bienvenida: El arte del Toreo, (México, 2018). Ediciones Rubeo. Diciendo la sinopsis del libro: “Esta obra nace para reivindicar una forma de entender la tauromaquia: el clasicismo que, en opinión del autor, es mucho más importante que la tradición. También es un homenaje al talento de un torero, Antonio Bienvenida, que encandiló con su arte a millones de aficionados a lo largo de treinta y un años de carrera en todo tipo de plazas. En este libro, los aspectos personales de Antonio Bienvenida son tratados con especial relevancia, en el convencimiento de que su perfil humano, su comportamiento con familiares y amigos, su ética y solidaridad con la profesión y, cuando fue necesario, contra la parte peor de la profesión, nos explica como entendía el toreo. En definitiva, cómo entendía la vida uno de los mejores toreros de todos los tiempos”.

48.Aconsejamos al interesado leer el artículo de Francisco Xavier Redondo Abal: “Verdades incómodas, memoria selectiva. Semprún/ «Federico Sánchez» y las certezas innombrables”, en: Conversaciones sobre la Historia, (Barcelona, abril 6, 2021). https://conversacionsobrehistoria.info.

49 Domingo Dominguin (Autor), Julia Rivera (Autor): Dominguines contra Dominguines, (Madrid, 2008). Editorial Espasa-Calpe. La presentación de este libro informa: “La leyenda de las aventurasdesventuras y fatalidades de la familia Dominguín se ha ido fraguando con el tiempo. Viven en el límite de lo increíble de la clandestinidad política de las tragedias taurinas y de las intrigas pasionales endogámicas”.

50 Léanse sobre esta muerte los tres (3) siguientes escritos: 1) Luis Ogg (Realizador): “Hemingway se suicida”, en: Crónica del siglo XX, (Barcelona, 1986), pág. 899. Plaza & Janés Editores, 2) Gabriel García Márquez: “Regreso a México”, en: El País. Archivo, (Madrid, miércoles 26 de enero de 1983) y 3) “Mi Hemingway personal”, en: Notas de prensa 1980-1984, (Madrid, 1991), págs. 132-135. Mondadori.

51 Héctor Tizón: «Hemingway, veinte años después (1961-1981)», en: Cuadernos Hispanoamericanos Nº 372, (Madrid, junio de 1981), págs. 635-641.

52 Parece ser que este personaje es autor de un libro que se titula: Una risposta vi sarà - C’è un lungo conto con Franco.

53 Esta canción se titula «Tutti mi chiamano Bionda – L’Italia in Brasilia»; ésta es anónima, data del año 1905 y su primera estrofa dice: «Tutti mi chiamano Bionda / ma bionda io non sono. / Porto i capelli neri! / Porto i capelli neri!»

54 Jorge Semprún: El desvanecimiento, (Barcelona, 1979). Versión castellana de Javier Albiñana. Editorial Planeta; consúltese: L‘Évanouissement, (Paris, 1967). Éditions Gallimard. 

55 Su obra puede clasificarse en dos tipos de narrativa: 1) Novelas: Aguas primaverales (The Torrents of Spring, 1926), Fiesta (The Sun Also Rises, 1926), Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1929), Tener y no tener (To Have and Have Not, 1937), Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1940), Al otro lado del río y entre los árboles (Across the River and into the Trees, 1950), El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1952), Islas en el golfo [o Islas a la deriva] (Islands in the Stream, 1970), El jardín del Edén (The Garden of Eden, 1986), Al romper el alba (True at First Light, 1999) y 2) Relatos: Tres relatos y diez poemas (Three Stories and Ten Poems, 1923), En nuestro tiempo (In Our Time, 1925), Hombres sin mujeres (Men Without Women, 1927), El ganador no se lleva nada (Winner take Nothing, 1933), La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories, 1938), Nick Adams (The Nick Adams Stories, 1972), etc. A éstas pueden sumarse otras: Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932), París era una fiesta (A Moveable Feast, 1964), El verano peligroso (The Dangerous Summer, 1985), etc.

56 Ésta (The Old Man and the Sea) es una novela publicada en 1952 y se trata de una de las obras más famosas del escritor. El texto está conformado por una estructura sencilla y un lenguaje claro, donde se exploran temas como la naturaleza y la muerte a través de su protagonista, Santiago, quien se enfrenta en soledad a su inminente final, y se niega a la derrota en medio de la inmensidad del mar. La historia tiene lugar en Cuba donde Santiago, conocido como “el viejo”, es un pescador solitario y experimentado, pero su trayectoria profesional no se encuentra en su mejor momento. El hombre lleva 84 días sin conseguir pescar nada. Después de 85 días, el viejo resuelve que ese día terminaría su mala suerte y decide lanzarse al mar en busca de romper su mala racha consiguiendo algún pez. El viejo va solo y, en su aventura, la soledad le hace tener conversaciones consigo mismo. En un momento de su jornada consigue atrapar un pez muy gordo y ahora comienza la lucha con el pez y los tiburones que quieren comérselo...

57 John Donne (Londres, 22 de enero de 1572-31 de marzo de 1631) fue el más importante poeta metafísico inglés de las épocas de la reina Isabel I (Elizabeth I, 1559-1603), el rey Jacobo I (James I, 1603-1625) y su hijo Carlos I (Charles I, 1625-1642). La poesía metafísica es más o menos el equivalente a la poesía conceptista del Siglo de Oro español de la que es contemporánea. Su obra incluye: poesía amorosa, religiosa, traducciones, epigramas, elegías según la tradición de imitación de los Amores de Ovidio (es decir, en realidad son poemas de amor), canciones y sermones en prosa.

58 Consúltese nuestro “Ernest Hemingway”, en: Fin de ‘El largo viaje‘ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016), págs. 377-381. Peter Lang Edition.

59 Aura Lucía Mera: “Quito de luto”, en: El País.com.co, (Quito/Calí, diciembre 11, 2012 - 12:00 a.m.).

60 Véase sobre este escritor prematuramente difunto (1927-1993) el apartado de nuestro libro: “3. «Un amigo y dos libros»”, en: «Que nos quiten lo bailado». Textos, vivencias y experiencias en la obra de Jorge Semprún, (Berlín, 2009), págs. 47-64. edition tranvía.

61 En el siglo xx se encontraba en la calle, en el número 6, el restaurante El Callejón, frecuentado por Ernest Hemingway y su cuarta mujer, Mary Welsh, en la década de 1950. La viuda del escritor norteaméricano, Ernest Hemingway, Mary Hemingway (nacida en Minnesota el 5 de abril de 1908) falleció el pasado miércoles (26 de noviembre de 1986) en Nueva York a los 78 año. La fallecida, escritora y periodista que firmaba con el nombre de Mary Welsh, contrajo matrimonio con el escritor en 1944. Éste fue el tercer el matrimonio para ella y el cuarto para él.

62 Léase, como conmemoración de los 50 años de su suicido, el artículo de Chris Melzer: “Der große Selbstzweifler”, en: Abendzeitung, (Múnich, 2. /3.07.2011), pág. 24.

63 «LA PIONERA: “Muere ‘Ángela, la torera’. La primera mujer con carnet de matadora no ha superado las complicaciones de una intervención de hombro”», en: elPeriódico.com, (Barcelona, 02 de marzo del 2017, actualizada 02 de febrero del 2018 a las 10:10). Cuando cursé el presente documento (28.05.2022) a Sebastián Martín Yánez (Director) de Fuerteventura digital me hizo la siguiente respuesta: “Gracias Ángel, por el envío; mañana o el lunes lo proceso y lo envío, si puedo las 6 partes en el mismo día, aquí en Canarias Los toros está prohibidos pero tanto en Venezuela como en México, si hay mucha afición y ganadería, sobre todo en Venezuela asistí a muchas corridas a la plaza de Toros de Maracay, La Maestranza Cesar Girón la cual está inspirada en la Maestranza de Sevilla, https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_Maestranza_C%C3%A9sar_Gir%C3%B3n y en la Ciudad de México, está la plaza Monumental de México, la más grande del mundo, https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_Maestranza_C%C3%A9sar_Gir%C3%B3n También durante casi un año estuve asistiendo a una reunión mensual, donde asistían toreros, ganaderos y aficionados en una cena donde también se bailaba y tocaba flamenco. Un Abrazo. Chano.”