http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


PP : El alcalde de Antigua pretende arrancar y eliminar 280 palmeras canarias de la calle Virgen de la Peña de El Castillo



  280 palmeras canarias protegidas arrancará el alcalde de Antigua Matías Peña de la calle Virgen de la Peña en la segunda fase de Caleta de Fuste, afirman los populares Gustavo Berriel, América Brito, Sara García, y Samuel Fránquiz. 


Palmeras de más de tres metros de altura, unas y otras de menor altura, por orden del alcalde, y en contra de los informes técnicos serán arrancadas de las calles y llevadas al cementerio de palmeras de Los Alares, donde allí las dejarán morir, lamenta el portavoz Gustavo Berriel. 


En el pleno celebrado en la mañana del día de ayer, con carácter extraordinario y urgente, se ha puesto de manifiesto el delito medioambiental que va a ocasionar el señor alcalde y su grupo de gobierno al querer aprobar el proyecto de remodelación de la calle Virgen de la Peña en El Castillo, manifiesta Berriel. 


En el expediente figuran más de 10 informes y escritos relacionados con la eliminación de las palmeras que tantos años hemos tenido que cuidar y mantener.


 Dichos informes incluidos en el expediente de obra desaconsejan eliminar las palmeras canarias que están protegidas debido además al escaso margen de supervivencia que los ejemplares de palmera canaria sufren al ser trasplantadas, asegura Gustavo Berriel. 


Todos los informes de técnicos externos y del propio ayuntamiento dejan claro que mediante escrito que consta en el expediente es el alcalde y concejal el que ordena sustituir las palmeras canarias por FICUS AUSTRALIANO, precisamente un árbol que en los informes de los técnicos desaconsejan plantar por la cantidad de raíces horizontales que rompen y levantan las aceras, todo un despropósito, denuncia Gustavo Berriel. 


El Partido Popular de Antigua redactó el proyecto de la remodelación integral de la calle Pablo Picasso y Virgen de la Peña, pero dejando los ejemplares de palmera canaria dónde están, y trasplantando solo a los huecos que han dejado aquellas palmeras que se han perdido, tal y como aconsejan los técnicos en sus informes, y como ya hicimos en las obras de las calles Verol, Pitera y Sávila, en la parte baja de El Castillo, afirma Berriel.

 Por ello el Partido Popular de Antigua, en el pleno de ayer propuso al señor alcalde Matías Peña que corrigiera su decisión, para no incurrir en un delito medioambiental, que además va a llevar el beneplácito del Cabildo de Fuerteventura, que es quien debería desautorizar tal destrucción de palmera canaria protegida, “la ley dice que debe ser protegida y colocada en aquellas infraestructuras de jardinería que hagan las instituciones públicas”, asegura Gustavo Berriel.


El Partido Popular se pregunta dónde va a estar el Servicio de Protección de la Naturaleza en la isla SEPRONA, que no se persona en este expediente, donde el alcalde con un escrito firmado por él ordena la eliminación de dichas palmeras, denuncian los populares. 


Para el Partido Popular esto es un PALMERICIDIO ordenado por Matías Peña, teniendo como único responsable a él mismo, “recapacite señor alcalde, haga caso a los técnicos y evite terminar denunciado por tal delito ecológico, que va a cometer”, solicitan los populares.