http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


FEAGA 2022 clausura sus jornadas técnicas de ganadería debatiendo sobre el estado de salud del sector

 


La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) clausuró este miércoles, día 11 de mayo, sus ya tradicionales jornadas técnicas de ganadería, con la presencia del presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera, Lola García, y el consejero del área, David de Vera. Las jornadas se desarrollaron desde el pasado 9 de mayo, con la intervención de ocho expertos que abordaron asuntos como el desarrollo sostenible del sector, la reutilización de aguas para producción de forrajes o la mejora genética de la raza caprina.
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, expresó el compromiso firme de la Institución insular en apoyar y ayudar al sector primario “que se ha visto muy afectado primero por la pandemia y ahora por la subida de costes y además de estas ayudas la formación siempre es un valor añadido para avanzar en el sector”. Lloret agradeció a ponentes y participantes el interés por seguir abriendo puertas “para innovar en nuestro sector primario, fundamental en la economía de Fuerteventura”.
 
El consejero insular, David de Vera, agradeció la presencia de todos los asistentes, así como la implicación de todos los ponentes que durante tres días han abordado la situación de la actividad ganadera en Fuerteventura. De Vera destacó que este tipo de formación es fundamental para continuar profesionalizando y modernización la actividad del sector primario.
 
En la última jornada, el secretario Técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), Manuel Redondo, analizó el estado de salud actual del sector ganadero, trasladando sus principales problemas “como son el incremento del coste de la alimentación animal, que ha aumentado en un 70% en dos años, y otros aspectos como las dificultades que tiene el profesional de la ganadería para legalizar sus explotaciones o a la hora de gestionar sus residuos”.
 
Por su parte, el economista Juan Sebastián Nuez, explicó que “la situación es cada vez más complicada. El incremento de los costes de los insumos repercute en el precio de los productos ganaderos, con lo cual los márgenes de rentabilidad de las explotaciones ganaderas son cada vez menores y se encuentran muchas de ellas en situación límite”.
 
Finalmente, el responsable del Centro de Selección de ovino y caprino de Castilla y León, José Manuel Vázquez, ofreció una ponencia sobre el incremento de la rentabilidad en las explotaciones mediante la mejora genética en ovino y caprino.
Durante todas las jornadas técnicas intervinieron, además, el doctor ingeniero industrial y catedrático Roque Calero, el veterinario especialista en reproducción Rubén Quintana, la ingeniera agrónoma María del Pino Palacios, el profesor doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Martín, y la veterinaria y profesora de la Universidad de la ULPGC, Vanessa Mendoza.