http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


En Fuerteventura Sanidad celebra unas Jornadas de Formación y Vigilancia del mosquito Aedes aegypti

 


El Área  de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró la pasada semana unas Jornadas de actualización sobre la Vigilancia de Aedes aegypti en la Isla a la que asistieron médicos, enfermeras, veterinarios y farmacéuticos inspectores de Salud Pública, entre otros. Dicha formación fue impartida por la bióloga, adscrita al Laboratorio de Vigilancia Vectorial de Salud Pública de la Dirección de Área de Fuerteventura, María Santana.

 
Canarias dispone desde 2011 de un Sistema de Vigilancia Entomológica, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de la Laguna, con el objeto de detectar precozmente la posible aparición de mosquitos invasores.
 

En el marco de este Sistema de Vigilancia se realiza esta formación con el objetivo de actualizar el conocimiento en la  detección precoz de esta especie en la Isla, si llegara a estar presente. Para ello, se ha formado a los profesionales en los distintos tipos de mosquitos existentes y sus ciclos, la relación de su aparición en otros medios con el cambio climático y la globalización, la capacidad de éste para adaptarse a otros lugares, así como los planes de vigilancia que se están llevando a cabo en la Isla en tres posibles escenarios de actuación.
 
Otro de los puntos tratados, fue la identificación de la picadura en los humanos. Normalmente, los profesionales sanitarios de Atención Primaria son los primeros en valorar en consulta los posible casos de picaduras por algún tipo de insecto. En este caso, detectar la picadura del Aedes aegypti ayuda a la localización temprana del mosquito, evitando, así, su reproducción y las posibles consecuencias que causa sobre las personas y su entorno. Los mosquitos Aedes aegypti son los responsables de la transmisión a las personas del virus zika, dengue y chikungunya.
 
La Directora del Área de Salud, Sandra Celis, y el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, manifiestan que “con ese tipo de actuaciones conseguimos actualizar el conocimiento de nuestros profesionales en relación al Sistema de Vigilancia Entomológico como medida preventiva en la detección a la aparición de este insecto y eliminar los posibles efectos sobre la población”.
 
Características de la especie
 
Los mosquitos Aedes son negros con rayas blancas y más pequeños que los habituales en nuestro territorio, aparecen más en ambientes urbanos y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre. Suelen picar durante el día y no por la noche y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor. Se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido.
 
Sistema de Vigilancia Entomológica
 
 
El objetivo del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias es detectar precozmente ejemplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores. Para ello se determinan las siguientes acciones:
- El Área de Salud de Fuerteventura se encarga de realizar el muestreo de las trampas, además de atender los posibles avisos de aparición del mosquito, así como la divulgación de los conocimientos necesarios para la detección y vigilancia vectorial.
 
-Se monitoriza diversos dispositivos implantados en los principales puntos de entrada de mosquitos en el Archipiélago, como son los puertos y aeropuertos y determinados invernaderos.
 
– Se activa un programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios de la isla y en las oficinas de farmacia, mediante la realización de encuestas por los profesionales sanitarios.
 
– Si hubiera notificación de picaduras, los inspectores de Salud Pública analizan cada caso mediante una encuesta, fotografía de la picadura e inspección de la vivienda para la búsqueda e identificación del mosquito, sus larvas o sus huevos si los hubiera.
 
Cabe recordar que ya el sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias detectó en 2017 la presencia de este mosquito en Fuerteventura, logrando erradicarlo definitivamente, ya que hasta el momento no se han vuelto a detectar ejemplares de esta especie.
 
Experiencia en el sistema de vigilancia
 
En Canarias se viene trabajando desde hace años en la detección de mosquitos transmisores de enfermedades: en 2008 el Archipiélago se incorporó al Programa de Cooperación Transnacional con la finalidad de crear mapas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos. Esa incorporación supuso el desarrollo del primer estudio, realizado por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, de vectores transmisores de enfermedades tropicales que se efectuaba en Canarias desde 1987, y dio como resultado la presencia de especies residentes ya conocidas en nuestras islas, sin que se detectara la presencia de Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades tropicales como el chikungunya.