http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


En Fuerteventura Comisión Insular de Patrimonio Histórico da luz verde a las labores para eliminar las pintadas del Castillo del Tostón

 


La Comisión Insular de Patrimonio Histórico de Fuerteventura ha dado luz verde a la adjudicación urgente de las labores de limpieza de los grafitis sufridos por un acto vandálico en el Castillo del Tostón, ubicado en la localidad de El Cotillo.


 Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), la contratación de las labores debe contar con la aprobación de la Comisión Insular, que ha validado el proyecto con el objetivo de promover la recuperación de este importante elemento del patrimonio cultural majorero.
 
De esta manera, la Corporación insular adjudicará las tareas a la empresa TIBICENA Arqueología y Patrimonio, unos trabajos que serán dirigidos por una restauradora profesional.
 
El BIC Castillo del Tostón apareció en la mañana del pasado lunes, 25 de abril, con una pintada en su parte exterior, de unas dimensiones de 7 metros de largo. Se trata de un grave atentado contra el valor histórico de esta edificación, que sufrió además grafitis de menor tamaño.
 
El Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura, que coordina Rayco León, inspeccionó inmediatamente el ataque vandálico, levantando acta y dando parte a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.  Una vez valorados los daños, se considera un daño muy grave y que puede acarrear multas que podrían llegar hasta los 600.000 euros.
 
Cueva de Villaverde
 
Asimismo, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha dado luz verde a una nueva campaña de investigación arqueológica en el yacimiento de la Cueva de Villaverde con financiación del Ayuntamiento de La Oliva y Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural.
 
La Cueva de Villaverde, localizada en La Oliva, es uno de los yacimientos más importantes de la Isla. El BIC de la Cueva de Villaverde es un tubo volcánico con abundantes vestigios del pasado, descubierto en 1979 y que arrojó importantes conocimientos sobre la prehistoria de la Isla.