http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


En Fuerteventura 180 escolares celebran el Día Internacional de los Museos con una actividad en el Ecomuseo La Alcogida

 

En Fuerteventura, un total de 180 estudiantes del IES Puerto Cabras e IES La Oliva visitaron el Ecomuseo La Alcogida, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo. El Cabildo de Fuerteventura, a través de Museos de Fuerteventura, ha organizado esta actividad dentro de su extensa programación para celebrar este día.
 
Para el consejero del área, Rayco León, “desde la red de Museos de Fuerteventura hemos querido aprovechar esta celebración para reivindicar los museos como una herramienta de aprendizaje y disfrute”.
 
Los escolares recorrieron los diferentes espacios del Ecomuseo La Alcogida, desarrollándose hasta seis actividades distintas en cada uno de dichos espacios, en una actividad que ha contado con la colaboración de la Casa de los Coroneles y Asociación Cultural Raíz del Pueblo.
 
De esta manera, el alumnado conoció la radio como medio de comunicación desde sus inicios, gracias al apasionado de la radiodifusión Antonio Borrero Sosa. Por su parte, el molinero Francisco Román Cabrera explicó a los escolares la importancia del gofio como “patrimonio de nuestras mesas”. Además, el artesano Silverio López dio a conocer los utensilios y elementos básicos para la construcción de recipientes para el uso doméstico.
 
Durante el recorrido los escolares participaron en el taller ‘el ritmo de la vida’, cargo de la profesora de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura, Nuria Herrero, así como en el taller 'El viaje desde la raíz: un inventario' de la periodista María Valerón, que busca poner de relieve el valor del intercambio cultural para el desarrollo de la Isla.
 
El último de estos espacios, la presidenta de la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas DIMBE, Hawa Toure, dio a conocer a los escolares el festival de belleza que desarrolla la etnia peulh, una práctica cultural arraigada, que es muy curiosa y tiene un gran valor étnico y social.
 
Para celebrar este día, Museos de Fuerteventura ha organizado una programación de actividades abierta al público general que comenzó en el día de ayer con una actividad musical en el Museo del Grano La Cilla y que continúa hasta el próximo 21 de mayo en otros centros. Durante el día de hoy se ha desarrollado una visita guiada al Museo de la Sal, a cargo de Felipe Gil, hijo del último salinero tradicional de Fuerteventura. Además, se han celebrado visitas guiadas y cata de quesos y vino en el Museo del Queso.
 
Asimismo, el 19 de mayo, a las 19.00 horas, se inaugura una exposición sobre montañas históricas de Fuerteventura en Casa Doctor Mena (Ampuyenta) mediante la que se quiere contribuir a conocer el territorio majorero. Se hará, además, una visita nocturna a la Casa Museo Doctor Mena, con actuación musical.
 
El 20 de mayo, a las 19.00 horas, el Centro de Interpretación Batallas de Tamasite y El Cuchillete (Tuineje) acogerá una ruta nocturna por el pueblo de Tuineje y una visita guiada por el arqueólogo Derque Castellano. Asimismo, el 21 de mayo, a las 10.00 horas, se celebrará una actividad familiar sobre arqueología y paisaje en el Centro de Interpretación de La Atalayita.
 
Toda la información de las actividades se puede consultar en las redes sociales de Museos de Fuerteventura. Las actividades cuentan con la participación de PROASUR, Casa de los Coroneles, Asociación Cultural Más Ruines que Caín y Asociación Cultural Raíz del Pueblo.