http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cruyff, Maradona y un invitado en la obra de Manuel Vázquez Montalbán (Dos vivos muertos y un vivo muy vivo y bastante “VIVO”) por Ángel Díaz Arenas

 


El viaje realizado por Pepe Carvalho y Biscuter a Tailandia en Milenio Carvalho. II. 1 viene matizado y filtrado para el lector por el narrador en tres (3) fases sucesivas y valorativas en la página 6 de dicho Milenio. II:
El taxista de los años setenta había identificado inmediatamente la ciudad: «Barcelona ¡Cruyff! ¡Cruyff! Allí juega Cruyff.»
El de los años ochenta había gritado, entusiasmado: «¡Barcelona, Maradona! ¡Barcelona, Maradona
El de ahora había escuchado el nombre de Barcelona sin asociarlo a ningún prodigio.
Es decir, que “El (taxista) de ahora”, marzo de 2004, fecha de aparición de Milenio Carvalho. II., no resaltaba el nombre de ningún futbolista de renombre y, sin embargo, en el 2004 ya jugaba en dicho equipo Lionel Messi, pero lo hizo a partir del 16 de octubre de 2004 que se estrenaba como jugador del conjunto azulgrana, de modo que ni Biscuter, Pepe Carvalho o Manuel Vázquez Montalbán le vieron y convivieron como jugador de El Barça.

Deporte y equipo sobre los que Vázquez Montalbán confiesa a Rosa Mora en su «REPORTAJE: LECTURA. “Más de 2.000 ‘Manolos’”» [en: El País del domingo, (Madrid, domingo 09 de noviembre de 2003 – 00:00 CET)]: «El fútbol, el Barça, fue su pasión más pública, aunque a menudo trató de que no fuera tan evidente. Tenía una teoría que atribuía a un ministro de cuyo nombre no quería acordarse. “Me dijo a finales de 1994: ‘Como gane el PP las elecciones, se os acabó la Liga a los del Barça’”, escribió en junio de 1995. Cuatro meses más tarde: “El PP se acerca a la mayoría absoluta y el Real Madrid gana la Liga 1994-1995. Pienso que regresa el orden natural de las cosas”».  Pero en los libros de Vázquez Montalbán conocemos a dos jugadores del Barcelona famosos, siendo el primero de
Los tres (3) pateadores


1) Cruyff (Jordi), conocido internacionalmente como Johan Cruyff -Hendrik Johannes Cruijff- (Ámsterdam, 25 de abril de 1947-Barcelona, 24 de marzo de 2016)    quien fue un jugador y entrenador de fútbol neerlandés, militando diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Ámsterdam.

 Luego fichó en 1973 por el FC Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la North American Soccer League. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España. Finalmente volvió en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam. 


Obtuvo ocho Ligas de Holanda, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental con Ajax, una Liga de Holanda con Feyenoord, y una Liga de España con Barcelona.
 Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. 


Fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como «fútbol total», desarrollada por Rinus Michels. En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador y presidente de honor del FC Barcelona, clubes de los que fue un influyente asesor. 


Además, fue colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. Logró cuatro Ligas de España y una Liga de Campeones de Europa con el Barcelona. Es considerado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé (Minas Gerais, Portugal, 23 de octubre de 1940). También fue elegido por 30 de los 34 ganadores del Balón de Oro (de 1956 a 1999) como el tercer mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé, siendo el segundo que le sigue



2) Diego Armando Maradona, viniendo citado dos veces más este nombre del exfutbolista argentino ((Lanús Oeste, Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1960-Dique Luján, 25 de noviembre de 2020) más en las páginas 6 y 225 de dicho Carvalho. II., siendo en la última en la que se presentan un retrato y diagnóstico de dicho personaje: «Hizo el saque de honor lo que quedaba de Maradona, que era mucho, porque el futbolista se había duplicado más que hinchado , y sorprendía que en cambio sólo tuviera dos piernas, las dos de siempre, cortas pero infalibles.

Carvalho y Biscuter lo sabían cardiópata y se preguntaron cómo podía sobrevivir desde una vida de excesos»


Estando ya presente este nombre de futbolista en algunas páginas (20, 85, 522, etc.) del citado Quinteto de Buenos Aires2, siendo en la 52 de este último libro en la que incluso se ofrece un cóctel con su nombre –“Cóctel Maradona”- y éste se compone de «-Bourbón, jugo de durazno, de limón, naranja, ramita de menta fresca y frutillas». 

Véase nuestro «Cóctel Maradona» (págs. 340-341) de nuestro libro de cocina, La nueva fisiología del gusto (según Vázquez Montalbán): Paseo gastronómico de la mano de Pepe Carvalho, Sánchez Bolín y Biscuter.3  Señalamos brevemente que Diego Armando Maradona fue un exfutbolista y director técnico argentino. 

Más tarde se desempeñó como presidente y director deportivo del Dinamo Brest de la Liga Premier de Bielorrusia. Es considerado por muchos futbolistas y exfutbolistas, por periodistas y prensa, por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol en general, como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. 

Asimismo, ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales, ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obtuvo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine, etc. 

En aquella actualidad del 7 de septiembre de 2018 fue el nuevo entrenador de los Dorados de Sinaloa de la división de Ascenso de México. Sepamos que «La camiseta que vistió Diego Armando Maradona en el gol de la “Mano de Dios” y en el gol del siglo, en los cuartos de final del Mundial de México 1986 contra Inglaterra, ha sido subastada –con fecha del miércoles 04.05.2022- por 7,1 millones de libras (8,4 millones de euros)». 



Recordemos, en este contexto internacional y cubano que incluso lleva tatuada la efigie del Che4 en su hombro derecho  e incluso le vemos acompañado de la presencia de Don Fidel  , faltándonos sólo incluir un ausente y vivo y muy VIVO, el tercero

3) Lionel Messi, cuyo nombre de pila dice Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, Santa Fe, 24 de junio de 1987), conocido como Leo Messi, es un futbolista argentino que juega como delantero o centrocampista. 

Jugador histórico del Fútbol Club Barcelona, al que estuvo ligado veinte años, desde 2021 integra el plantel del Paris Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia. 

Es también internacional con la selección de Argentina, equipo del que es capitán y máximo goleador histórico. Considerado con frecuencia el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos, es el único futbolista en la historia que ha ganado, entre otras distinciones, siete veces el Balón de Oro, seis premios de la FIFA al mejor jugador del mundo y seis Botas de Oro.

 En 2020, se convirtió en el primer futbolista y el primer argentino en recibir un premio Laureus, además de ser incluido en el Dream Team del Balón de Oro. 

Con el Barcelona ha ganado 35 títulos, entre ellos, diez de La Liga, cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA y siete de la Copa del Rey. 



Goleador prolífico, ostenta, entre otros, los récords por más goles en una temporada, en un año calendario (en 2012, con 86 tantos, ingresó en el Guinness World Records) y en un mismo club, además de ser máximo goleador de La Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y jugador no europeo con más goles en la Liga de Campeones de la UEFA , además de máximo goleador del Barcelona y de la selección argentina y con grafitto en la bandera de España.

 Es el futbolista con más asistencias, desde que se tienen registros, en partidos oficiales y
Cerramos el círculo, citando y mencionando el libro del gran maestro, Manuel Vázquez Montalbán con su Fútbol. Una religión en busca de un dios [(Barcelona/Barca, 2006).


Novoprint, S. A.],  libro que nos cuenta largo y ancho y que (según los editores) es «Un examen original, irreverente y divertido del «más bello deporte del mundo». ¿Qué ha ocurrido en el fútbol, en los equipos, en las aficiones, para que este noble deporte se haya convertido en un espectáculo trascendente? 

¿Son las grandes estrellas del balón reencarnaciones de los antiguos dioses olímpicos? ¿Es el fútbol la nueva religión del siglo XXI? 

Como explica con ironía Manuel Vázquez Montalbán, los estadios parecen catedrales, los aficionados «adoran» los colores de su equipo y los protagonistas del espectáculo, condicionados por el mercado, se han convertido en portadores de mensajes publicitarios, en auténticos iconos mediáticos. 

Este libro póstumo, cuya edición final a estado al cuidado de Daniel Vázquez Sallés, explora los peligros, la gloria y el futuro del «más bello deporte del mundo» en un análisis lúcido y mordaz como solo podría salir de la pluma de uno de los más inteligentes observadores del mundo contemporáneo.  




 En la primera parte Vázquez Montalbán presenta la evolución del deporte que él jugaba en las calles y admiraba en los carteles de su barrio al fútbol como mercadotécnia y expone una sociología del balompié diseñado por la FIFA como nueva “religión” laica organizada para beneficio de las multinacionales y las televisiones. En este recorrido examina la trayectoria de ídolos como Pelé, Di Stéfano, Cruyff o «el ángel caído», Diego A. Maradona, hasta el papel de nuevos mitos como Ronaldo o Zidane. 


A continuación, presenta una selección de sus mejores artículos sobre fútbol publicados en la prensa (1969-2003) que ofrecen la posibilidad de disfrutar con sus reflexiones sobre el Fútbol Club Barcelona («El Barça es más que un club o más que una inmobiliaria»5), el Real Madrid («White is beatiful»), la confrontación entre ambos o sobre otros protagonistas del mundo del balón como José María García, Jesús Gil y Gil o Silvio Berlusconi». Gracias Manolo, cuando nos encontremos patalearemos con Cruyff, Armando Maradona y (cuando llegue) Lionel Messi …


Notas


1 Manuel Vázquez Montalbán: Milenio Carvalho. II. En las antípodas, (Barcelona, marzo de 2004). Editorial Planeta.

2 Manuel Vázquez Montalbán: Quinteto de Buenos Aires, (Barcelona, 21997). Editorial Planeta.

3 Ángel Díaz Arenas: La nueva fisiología del gusto (según Vázquez Montalbán): Paseo gastronómico de la mano de Pepe Carvalho, Sánchez Bolín y Biscuter, (Madrid, 2017). Editorial Verbum. Véase asimismo: Biografia de Diego Armando, en: https://www. biografiasyvidas.com/biografia/m/maradona.htm.


4 Ángel Díaz Arenas: “ANTONIO GADÉS Y COMPAÑÍA EN VARADERO Y CUBA (I) («Chalecitos de los Astronautas»)”, en: Fuerteventura Digital, (Fuerteventura, Puerto Rosario, Sebastian Martin-Mayo 01, 2022). https://www.fuerteventuradigital.net/2022/05/antonio-gades-y-compania-en-varadero-y.html.


Ángel Díaz Arenas: “ANTONIO GADÉS Y COMPAÑÍA EN VARADERO Y CUBA (II) («Chalecitos de los Astronautas»)”, en: Fuerteventura Digital, (Fuerteventura, Puerto Rosario, Sebastian Martin-Mayo 01, 2022). https://www.fuerteventuradigital.net/2022/05/antonio-gades-y-compania-en-varadero-y_1.html.


5 A los interesados les aconsejamos consultar estos dos artículos:


José Ángel Rueda / ESTO: «Fútbol: “El Barça, el ejército desarmado de Cataluña. Con una marcada influencia política a lo largo de su historia, el Futbol Club Barcelona cumple 121 años de vida“», en: El Sol de México, (Ciudad de México, viernes 27 de noviembre de 2020), cuyo primer párrafo dice: «El escritor Manuel Vázquez Montalbán solía describir al Barcelona como “el ejército desarmado de Cataluña”. 


No hay cañones, pero pocas balas son tan efectivas como las esteladas en el Camp Nou en un día de Clásico. Los colores que emanan de las tribunas constituyen los sueños de Joan Gamper, su fundador, quien impulsado por el fervor de una ciudad que le dio cobijo, imaginó en un viaje lejano algo mucho más que un club. 


Eran los años finales del Siglo XIX. 


Los de la Barcelona de las murallas recién derribadas. Los de las primeras torres de una Sagrada Familia que sólo existía en su totalidad en la mente indescifrable de Antoni Gaudí. 


Por las calles del barrio de Sant Gervasi caminaba un deportista suizo de nombre Hans Gamper, que entre tanto comenzó a cavilar la posibilidad de crear un equipo de futbol»; siendo el segundo el de Manuel Vázquez Montalbán: «Agencias: Barça: más allá del fútbol», en: La Vanguardia. Deportes, (Barcelona, 27/10/2019 01:03/Actualizado a 27/10/2019 16:01) que comienza del siguiente modo: 


«El sábado 25 de octubre de 1969 llegaba a los quioscos el número 386 de la revista Triunfo, un símbolo de la resistencia intelectual al franquismo. 


Sorprendentemente, la portada mostraba el escudo del Club de Fútbol Barcelona, denominación impuesta por el régimen, y el título del reportaje de Manuel Vázquez Montalbán: “Más allá del fútbol. Barça! Barça! Barça!”. 


El célebre escritor pretendía descifrar el significado de este triple grito para paliar el “distanciamiento y falta de entendimiento de lo que pasa en la periferia de España”.


 Después de dieciséis años de ausencia, Montalbán se nos hace presente a través de sus palabras, el “único medio para combatir la muerte y eternizar los sentimientos, las emociones y los recuerdos”».