http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


En Fuerteventura congoleño Kabwende Nsungu Gori narra la aventura de su recorrido por once países de África en el Centro Bibliotecario Insular

  


El congoleño Kabwende Nsungu Gori, autor del libro Lo que la noche le debe al día, estará el próximo martes 10 de mayo en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular de Fuerteventura.


 Esta visita se enmarca en el ciclo Voces de la Frontera, organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura para dar voz a las personas inmigrantes, periodistas y expertos que han viajado a los países de origen para conocer la realidad de las personas que migran.
 
El acto arrancará a las 20:00 horas y los asistentes serán testigos de la conversación de Nsungu Gori con el director de Comunicación de Casa África, Joan Tusell.


“Es de suma importancia escuchar testimonios así de personas que se han visto obligadas a migrar para crear empatía con la realidad de otros países y sociedades”, destaca el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León. “Personas como Kabwende Nsungu Gori son auténticos ejemplos de superación y gracias a este ciclo podemos ampliar también nuestros propios horizontes”, añade.
 
Lo que la noche le debe al día (Editorial Milenio) es una publicación autobiográfica que relata la odisea que vivió Nsungu siendo apenas un niño. Tras quedarse huérfano en una de las zonas más pobres de la República Democrática del Congo, inició un asombroso periplo que le llevó por once países africanos persiguiendo un sueño: conseguir una educación. La vida de Nsungu, Elvis, o del nombre que mejor se adaptó a cada punto del trayecto, es sinónimo de resiliencia, perseverancia y empeño.
 
Kabwende Nsungu Gori nació el 1 de enero de 1998 en Bukunga, un pueblo del sureste de la República Democrática del Congo.


 Huérfano a los cinco años, es el menor de seis hermanos. Asistió a la escuela primaria Mwenda Mukuma y a los institutos Kumwimba Ñgombe de Kalema y Ndai de Lubyai. 


En julio de 2011, su curiosidad por descubrir sus raíces étnicas le llevó a embarcarse en un viaje a la ciudad de Lubumbashi, situada a 1000 kilómetros de su pueblo. Con solo trece años, Gori dejó entonces su país para emprender un largo viaje por África.
 
Llegó a Rabat en noviembre de 2014, buscó una escuela y obtuvo su bachillerato francés, especializándose en Ciencias Económicas y Sociales en el Instituto Descartes. 


A pesar de su irregular situación administrativa, consiguió matricularse en la Universidad Mohammed V de Rabat donde estudió Derecho Público con especialización en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Se licenció en 2021.
 
La periodista Carla Fibla obtuvo el II Premio Saliou Traoré del periodismo en español sobre África gracias al reportaje que escribió sobre la historia de Nsungu Gori para la revista Mundo Negro


Este importante galardón se entrega anualmente de la mano de la Agencia EFE y Casa África. Como ha asegurado el escritor, esta historia fue escrita para inspirar a otros niños que en demasiadas partes del mundo no tienen acceso a una educación. “Si lo hice yo, cualquier niño podrá hacerlo”, afirma.
 
Las personas que acudan el martes a la Sala Josefina Plá conocerán en persona a este joven visionario, pragmático, valiente e incansable en la persecución de sus sueños. Políglota autodidacta (habla francés, inglés, español, ruso, swahili, lígala y kiluba), obtuvo una beca de AECID en 2021 y desde septiembre estudia un máster sobre Relaciones Hispano-Africanas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).