http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Asociación Patrimonial El Efequén muestra su preocupación ante la proliferación descontrolada de visitas a algunos yacimientos arqueológicos de Fuerteventura

 

 


La Asociación Patrimonial El Efequén muestra su preocupación ante la proliferación descontrolada de visitas a algunos yacimientos arqueológicos insulares, algunos de ellos con expresas advertencias de que su acceso público está prohibido.
 
Recientemente esta Asociación ha cursado denuncia ante la Guardia Civil por la subida no autorizada de personas al Bien de Interés de La Montaña de Tindaya. Esta denuncia ha podido ser interpuesta gracias, lamentablemente, a que dichas personas subieron imágenes a una red social donde se aprecia, sin margen de duda, como transitan sin asesoramiento ni vigilancia por la estación de grabados.
 
Recordemos que, en este caso, existen carteles advirtiendo de la prohibición de subir a la montaña y de sus posibles consecuencias punitivas.
 
Este no es el único caso donde consta documentos gráficos en los que se puede observar a decenas de personas que acceden a la  Montaña constando que, en alguna ocasión, se trata de grupos turísticos organizados. Tampoco es el único yacimiento que está sufriendo el acceso descontrolado de visitantes sin asesoramiento causando un indudable deterioro a nuestro patrimonio.
 
Como se entenderá, el hecho de que además de acceder a lugares expresamente prohibidos estas visitas sean subidas a las redes sociales ejerce un doble efecto pernicioso: el aumento de las visitas y la sensación de impunidad.
 
El Efequén se ha dirigido una vez más a las Consejerías de Patrimonio Histórico y de Sostenibilidad Medioambiental comunicándoles que urge la toma de medidas institucionales que aumenten los recursos humanos para la vigilancia del patrimonio insular al tiempo de que se tomen medidas administrativas y punitivas que ejerzan un efecto disuasorio sobre esta triste situación.
 
De esta forma, al igual que en varias ocasiones ha sucedido con prácticas ilegales de marisqueo, desde El Efequén se insiste en que se debe actuar institucionalmente contra casos flagrantes como el referido, haciendo pública la actuación realizada para conocimiento de residentes y visitantes.