http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Antonio Gades y Compañía en Varadero y Cuba ( Chalecito de los Astronauntas ) parte 2 por Ángel Díaz Arenas

 

1.1. Tiempos cubanos y maratonianos; así que la mañana de un domingo me fui a correr por la playa como de costumbre, pero al regreso donde había dejado mis atrezos de baño y playa, ropas, toalla, mochila, etc. y en el momento en que me disponía a bañarme se acercó a mi alguien a quien consideré un doble de Fidel Castro y me dijo «Báñese rápido, porque van a cambiar la bandera a rojo». 


Lo hice y cuando salí y me estaba secando se acercó a mí dicha persona y se sentó a mi lado y se puso a hablarme de su vida, familia, etc. una parte de la cual (hijo, nuera, nietos, etc.) se hallaban en la playa aquel día. Lo que sí me asombró es que algunos jóvenes vestidos de paisano se paseaban alrededor nuestro y me observaban con mucha atención, lo que de algún modo me inquietaba. 


Al cabo de un cierto tiempo esta persona se levantó, me estrechó la mano y me dijo cordialmente dos veces seguidas: «Fidel Ruz.»9 


Al final tuve la impresión que la persona que me había hablado, por extraño que parezca, había sido el propio y mismo Fidel Castro10, quien nos viene presentado de tres (3) formas por el «Equipo Crónica» valenciano: 1) La primera dice En marcha con Fidel donde Fidel viene presentado bajo la máscara de «Papá Noel»



  , 2) la segunda se llama «vestido con atuendo militar de guerrillero» [1967, IVAM Institut Valencià d’Art Modern de Valencia]




 , mientras que 3) la tercera se titula «El cubano» [1970, IVAM Institut Valencià d’Art Modern de Valencia]



 en persona. De modo que tuve la prueba de que estuve conversando y charlando con el mismo Fidel Castro al llegar al aeropuerto de La Habana y la policía me reconoció y saludaba militarmente y con mucho respeto y cordialidad. 

Importante no es que Fidel hablara con un extraño y extranjero, sino el hecho que lo hiciera, algo imposible en el resto del mundo, eso era Cuba, la política y su forma de ser.

 Como recuerdo de aquellos tiempos poseo una caricatura que un dibujante me hizo en la “Bodeguita del Medio”11 o bien “Café O‘Reilly”; véase:



Lo escrito dice: “Café O‘Reilly. Cuba 31-7-96”, aclarando la firma “Coro”. 

Pensemos que incluso el muy pateador (goleador) difunto, Diego Armando Maradona (Lanús Oeste, 30 de octubre de 1960-Dique Luján, 25 de noviembre de 2020), lleva tatuada la efigie del Che en su hombro derecho y esto asimismo en sus tiempos cubanos (2000-2005):




Sólo nos queda, para cerrar, decir, “Colorín colorado este cuento se ha acabado”, y esto con Maradona, el nuevamente el Che (imagen en Nicki Jersey) y Fidel vivitos y coleando:




 

Notas

1 Véase «La Casa de los Cosmonautas, hotel en Varadero» [en: Absolut Cuba, (La Habana, 25 de agosto de 2014 a las 17:46). https://www.absolutviajes.com›Turismo›Alojamientos] que informa: «Se trata de un hotel exclusivo con régimen todo incluido, un edificio aparte dentro del Hotel Sol Sirena Coral. Una casa sobre la primera línea de la playa con entrada privada y que tiene una arquitectura tomada de una estación espacial. De allí el sonoro nombre: La Casa de los Cosmonautas. La Casa de los Cosmonautas, hoy devenida en parte exclusiva de un hotel exclusivo, fue diseñada por el arquitecto cubano Antonio Quintana y construida en 1975 así que hoy (2022) tiene ya 47 años. Se trata de una estructura de tres pisos que nació para otorgarle a los cosmonautas rusos un sitio de absoluto relax. Además, supuso un desafío arquitectónico por el peso, las dimensiones y los soportes. Hoy en día la Casa de los Cosmonautas tiene interiores bien lujosos: restaurante privado a la carta con bebidas y comida incluidos en el precio, sala de masajes, gimnasio, una hermosa terraza, sala de lectura y jacuzzi».


2 Carlos Saura Atarés (Huesca, 4 de enero de *1932) es un cineasta, fotógrafo y escritor español, de amplio prestigio internacional.


3 Véase «Carlos Saura Fotografie», en: manus presse XI, (Möhringen, 2000). Esta publicación representa una de gran calidad y realizada con fotografías blanco y negro, pero muy buenas.


4 Mathias Hejny: «Die große spanischen Wunde: “Carlos 

Saura präsentiert in München seinen ersten Roman und sein fotographisches Frühwerk»”, en: Abendzeitung, (Múnich, miércoles 7 de febrero de 2001), pág. 22.


5 El que redacta estas líneas posee una carpeta de papel acartonado que se titula «ballet: antonio gades» que en su interior lleva otro título más que dice: «carmen: ballet de antonio gades» que posee una página de presentación más 8 fotografías de gran formato y calidad, siendo en la primera que figura Antonio Gadés. Carpeta que lleva los siguientes datos editoriales: «ballet: antonio gades», en: Rainer Salzbrenner Verlag, (Karlsruhe, 1985).


6 Emiliano Piedra Miana (Madrid, 1931–28 de agosto de 1991) fue un productor y distribuidor cinematográfico español, casado con la actriz Emma Penella (Madrid, 2 de marzo de 1931-27 de agosto de 2007). Su primera gran empresa como productor es la película Campanadas a medianoche, dirigida en 1965 por Orson Welles (Kenosha, Wisconsin, 6 de mayo de 1915–Hollywood, California, 10 de octubre de 1985). 


Finalizadas las doce semanas previstas para el rodaje, consigue los contratos y los créditos necesarios para rodar otras ocho semanas y que Welles pueda terminarla a su gusto. También es responsable de las adaptaciones cinematográficas de Fortunata y Jacinta (Angelino Fons, 1970) y de La Regenta (Gonzalo Suárez, 1974), ambas protagonizadas por su esposa, así como de la trilogía musical que une a Carlos Saura y Antonio Gades en Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986). Dedica sus últimos años a la ambiciosa adaptación televisiva de El Quijote de Miguel de Cervantes, con Fernando Rey y Alfredo Landa en los papeles principales y Manuel Gutiérrez Aragón en la dirección, falleciendo pocos meses antes de su estreno.


7 «Cuba da sepultura a cenizas de bailarín Antonio Gades con honores militares», en: El Universo, (Cuba, La Habana, 26 de marzo, 2005 – 23h00).


8 Redacción: «El bailarín y coreógrafo Antonio Gades muere en Madrid a los 67 años: Sufría un cáncer desde hace años y estaba ingresado en el hospital desde hace varias semanas», en: La Vanguardia. Cultura, (Madrid, 20/07/2004 16:52Actualizado a 31/05/2006 08:36), hoja de prensa, cuyo primer párrafo informa: 


“Madrid. (Agencias).- El bailarín y coreógrafo Antonio Gades, uno de los grandes nombres del baile español de todos los tiempos, murió en Madrid, a los 67 años de edad, víctima del cáncer con el que llevaba luchando desde hace varios años. El cuerpo de Gades será incinerado en la más estricta intimidad. Por expreso deseo personal suyo, manifestado a sus hijas y su viuda, no se realizará ningún tipo de acto fúnebre”. Aclaramos que Antonio Esteve Ródenas (Elda, Alicante, 14 de noviembre de 1936-Madrid, 20 de julio de 2004), fue más conocido como Antonio Gades.


9 Fidel Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926-La Habana, 25 de noviembre de 2016) fue un político y líder cubano que se doctoró en Derecho. Comenzó su lucha contra el régimen de Fulgencio Batista (1901-1973) con el asalto al Cuartel Moncada de La Habana el sábado 26 de julio de 1953; acontecimiento crucial del que procede el nombre «26 de julio» con el que se denomina a su movimiento revolucionario.


 Condenado a 15 años de prisión, fue indultado y se exilió en México, de donde regresó el domingo 2 de diciembre de 1956, acompañado de 80 compañeros revolucionarios entre los que se encontraba Ernesto Che Guevara de la Serna (1928-1967). 


Se estableció en Sierra Maestra y desde allí dirigió la ofensiva contra Batista que terminó con la victoria revolucionaria el jueves 8 de enero de 1959. Ese mismo año asumió la Jefatura del Gobierno, desde la que implantó un régimen comunista. En 1976 fue elegido Presidente del Consejo de Estado, cargo que después de una grave operación de cáncer de intestino delegó (31.07.2006) en su hermano; véase la nota siguiente.


10 Un Fidel Castro que de personaje histórico de máxima relevancia se ha convertido en un producto literario y fruto de biografías. Véase la breve nota de prensa de Adrian Prechtel: «Der Don Quijote aus Havanna», en: Abendzeitung, (Múnich, martes 30 de diciembre de 2008), pág. 13. En ésta se alude a cuatro de éstas en el ámbito alemán, aunque no ofrezca los datos pertinentes: Pedro Juan Gutiérrez (*1950): Schmutzigue Havanna Trilogie (2002), Noberto Fuentes (*1943): Die Autobiographie des Fidel Castro (2006), José Manuel Prieto (*1962): Die kubanische Revolution und wie erkläre ich sie meinem Taxifahrer (2008) e Ignacio Ramonet (*1943): Fidel Castro: Mein Leben (2008). Conviene citar el libro del mismo Fidel Castro: La victoria estratégica, (La Habana, 2010). Editorial Sara. 


Este libro apareció y fue presentado por el mismo Fidel Castro el día 2 de agosto de 2010. El País escribe: «El libro autobiográfico del líder cubano Fidel Castro, “La victoria estratégica”, que narra episodios de su lucha en la Sierra Maestra, salió este miércoles a la venta con una edición prevista de 60.000 ejemplares. La obra de 896 páginas, que se vende en varios puntos de La Habana en divisas, comprende 25 capítulos y una autobiografía, en los que Castro narra los 74 días de ofensiva del Ejército Rebelde bajo su mando, contra las tropas de la dictadura de Fulgencio Batista».


11 Recordemos que «La Bodeguita del Medio, Habana, Cuba» [en: Blog de Viajes-Pasaporteblog, (La Habana).


 www.pasaporteblog.com/la-bodeguita-del-medio/] fue un local, algo de cuya historia cuenta: «No puedes decir que conoces la Habana si no has tomado un mojito en La Bodeguita del Medio. La Bodeguita del Medio es el bar más famoso de la Habana y por lo tanto de Cuba. 


Por sus salas han pasado cientos de personajes famosos, dejando cada uno de ellos su huella, normalmente en forma de fotografías y firmas que decoran todo el local. 


La leyenda cuenta que el local no funcionaba demasiado bien hasta que un día entró Ernest Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899-Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961), tomó un mojito y le gusto tanto que dejó una nota de agradecimiento. “La Bodeguita del Medio, Habana vieja, viaje a Cuba”. 


El dueño la enmarcó, y éste fue el principio de la leyenda. 


Desde entonces no han dejado de pasar por allí los personajes relevantes del siglo XX, y ahora del XXI. Gabriel García Márquez, Joan Manuel Serrat, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, Joaquín Sabina, etc.» 


e incluso Ángel Díaz Arenas.


 Sobre el escritor estadounidense puede leerse nuestro «Ernest Hemingway», en: Fin de ‘El largo viaje‘ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016), págs. 377-381. Peter Lang Edition.