http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Opiniones de Plataforma x Fuerteventura sobre la implantación de Parques Eólicos, Plantas Fotovoltaicas y Termosolares, en Fuerteventura

 

Atendiendo al trámite de Consulta Pública respecto al futuro proyecto de “Plan Territorial Especial para la implantación de cualquier tipo de infraestructura de producción, transformación y distribución energética, con especial referencia a la implantación de Parques Eólicos, Plantas Fotovoltaicas y Termosolares, en Fuerteventura”. Plataforma por Fuerteventura (PxF), quiere hacer llegar sus opiniones sobre el mismo.


A- Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa -
Reducir el grado de contaminación (sustancias tóxicas, sonora, lumínica, paisajística, fauna y flora).


Posibles daños a la biodiversidad y especialmente a la avifauna.
Reducir el uso indiscriminado de suelo rústico, fijando los criterios de homogeneización de los usos del mismo. La implantación de los distintos parques debe llevarse a cabo preferentemente en el suelo de titularidad pública.


Definir las infraestructuras de producción, transformación,distribución y transporte energético en especial, la ubicación de Parques Eólicos, Plantas Fotovoltaicas y Termosolares, procurando la máxima concentración, fijando las zonas más idóneas y los corredores energéticos por donde debe discurrir la energía y los equipamientos correspondientes.


No se entiende ni se justifica como se está ocupando suelo indiscriminadamente sin que se disponga de una herramienta de ordenación – PIOF/PORN


B- La necesidad y oportunidad de su aprobación -
Cubrir el vacío normativo que existe en estos momentos.


Disponer de un instrumento que permita la implantación ordenada de energías renovables, respetando la conservación de valores ambientales.


La falta de ordenación insular. No se dispone de una normativa rigurosa que posibilite un sistema sostenible.


Aminorar el impacto contra el territorio.


Eliminar el daño a la avifauna.
Acabar con el elevado grado de contaminación que está impacta de manera negativa a la salud pública.
Evitar el uso de suelo incontrolado. El suelo es un recurso natural escaso. La implantación de los sistemas actuales está machacando nuestro territorio.


Fuerteventura se está viendo invadida por torretas y líneas de transporte indiscriminadamente.


Apostamos por el soterramiento de todas las líneas de transporte.


La erosión: El fuerte impacto sobre el suelo con la consiguiente pérdida de flora y los daños que está ocasionando sobre las aves.
Prohibir tajantemente su implantación en áreas sensibles. Se debe zonificar el territorio de manera que se establezcan zonas adecuadas para la implantación de los correspondientes sistemas.


Recoger una norma que nos lleve al menor impacto posible.
Regular el ámbito de actuación, impidiendo la ocupación anárquica del territorio.


Las infraestructuras y equipamientos se deben localizar en función de criterios que contemplen proximidad a la red eléctrica, al agua potable, saneamiento, topografía de la zona, al eje N-S, etc


La oportunidad obedece también, a las modificaciones, a incorporar en el PIUF/PORN, que se encuentra en revisión.


C- Objetivos de la norma -


Establecer el marco legal de regulación de la implantación de las infraestructuras y equipamientos referentes a las energías renovables.


Disponer de una ordenación del suelo que permita la ubicación de los diferentes sistemas con las consiguientes garantías.


Concretar el marco competencial de manera que aquellas administraciones sobre las que recae la responsabilidad y en las que repercute de manera directa un uso indebido del sistema, tengan las máximas competencias. Hablamos del Cabildo y los Ayuntamientos de la isla.


Posibilitar la concentración de parques en determinadas zonas, evitando con ello un uso indiscriminado del suelo.


Que las administraciones públicas, y entidades oficiales, dispongan de instalaciones con energías renovables.
La implantación de estas energías por particulares. Para ello se facilitará desde las administraciones las ayudas oportunas, estableciendo una tramitación ágil y operativa.


Priorizar las localizaciones de las infraestructuras y equipamientos en función del impacto paisajístico, medioambiental, topografía de la zona, de suministro de agua, y en líneas generales que se disponga de los servicios básicos necesarios.


Recuperación de parques obsoletos, mediante la repotenciación de los mismos.


Desmantelar los parques cuya repotenciación sea inviable, devolviendo a su estado original la zona afectada.


Lograr compatibilizar la ubicación de los parques con los planeamientos municipales.


D - Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias -


Quién sufre la repercusión directa de una autorización desafortunada en la isla y los municipios, son en primera instancia los vecinos/as de Fuerteventura.


Consideramos que una de las soluciones pasa por la regulación mediante un Plan Territorial Especial en concordancia con el PIOF. Ahora bien, no se entiende como desde la administración autonómica se viene autorizando la implantación de sistemas energéticos y de manera especial los eólicos y fotovoltaicos, sin que el Cabildo y los Ayuntamientos sean organismos activos en la toma de decisiones.


A título de conclusión, no basta con la redacción de un Plan Territorial si no viene acompañado con un marco competencial que recaiga en Cabildo y Ayuntamientos.


Por último, se debe abordar la inclusión de otro tipo de energía renovable, que aprovechen cualquier recurso natural y sostenible