http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Nuevo impulso a la integración de la mujer en el entorno tecnológico e industrial en Fuerteventura

 

El Cabildo de Fuerteventura, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), la Escuela de Arte Fuerteventura (EAF) y la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias (ASEME Canarias) colaboran por la reducción de la brecha de género en el sector industrial en Canarias, con el curso gratuito de fabricación digital, financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) con el fin de mejorar las competencias digitales y la integración de la mujer en el entorno tecnológico e industrial.
 
El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Sergio Lloret y el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, han inaugurado hoy el primer curso sobre fabricación digital orientado a la mejora de las competencias digitales y la reducción de la brecha de género en el entorno tecnológico e industrial que se celebra en la isla majorera, del 2 al 13 de mayo.
 
En el acto de inauguración, el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Sergio Lloret, agradeció al Colegio de Ingeniería  y al Gobierno de Canarias la cooperación “para favorecer el salto de la mujer a todos los sectores de la sociedad y en este caso al mundo digital, uno de los sectores donde la brecha  de género es más significativa, por lo que consideramos muy acertadas estas jornadas para que entre todos podamos contribuir en reducir esa brecha y generar de verdad las mismas oportunidades entre hombres y mujeres”.
 
El viceconsejero de Economía, Blas Acosta,  puso en valor esta iniciativa e indicó que “la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo apoya y reivindica el protagonismo de las mujeres en el avance hacia la transformación digital de la Isla y sus aportaciones al tejido productivo. Hoy, más que nunca, en este contexto digital, es muy importante que formen parte de esta transformación”.
 
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, recordó el gran potencial de la Isla y sus infraestructuras como el Parque Tecnológico de Fuerteventura, así como de la importancia de subirse al tren de la transformación digital que tiene que llegar a toda la población con la aportación de nuevas soluciones en las que esté presente de forma integral la visión de la mujer. En este sentido, recordó que la ACIISI está haciendo un gran esfuerzo para potenciar las competencias digitales de la población canaria, sin dejar a nadie atrás.
 
El COIICO ha sido una de las 5 entidades seleccionadas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, como entidad beneficiaria del programa de mejora de las competencias digitales de la población residente en Canarias 2021, para la realización de actividades formativas de carácter presencial de desarrollo de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en contextos y con herramientas propias de las TIC, como ha sido el curso que hoy se inaugura.
 
En este contexto, y fruto de la colaboración entre el COIICO, el Cabildo de Fuerteventura, la EAF y ASEME Canarias, se pone en marcha en la isla de Fuerteventura un curso formativo gratuito, de 35 horas lectivas, sobre Fabricación Digital - Diseño 3D, Escaneado Digital, Impresión 3D, Corte Láser CNC y Fresado CNC - dirigido a mujeres que quieran formarse o ampliar sus conocimientos en esta materia en el que las alumnas aprenderán a manejar la tecnología para fabricar productos a partir de diseños digitales.
 
Los representantes de las entidades colaboradoras han destacado cómo esta acción formativa significará un paso más en el fomento de las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades), la mejora de las competencias digitales y la reducción de la brecha de género en el sector industrial en la isla de Fuerteventura.
 
El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), Carlos Medina, ha señalado que “con esta actuación queremos contribuir a la reducción de la brecha de género y a la integración de la mujer en el entorno tecnológico e industrial de Fuerteventura, a través de la mejora de sus competencias digitales en materia de fabricación digital”.
 
“De esta manera continuamos con nuestra línea de trabajo de mejora de las competencias digitales en materia de Fabricación digital que pusimos en marcha el año pasado con la realización de un curso en Gran Canaria y otro en Lanzarote en el que formamos a más de 40 alumnas, y que complementa nuestra labor de apoyo al proceso de transformación digital de la economía y de la sociedad en Canarias que hemos venido realizando a través de nuestra Oficina de Transformación Digital, y ahora a través del programa de Oficinas Acelera pyme, durante los tres últimos años”, concluyó el Decano. 
 
Por otro lado, el director de la Escuela de Arte Fuerteventura, Guanarteme Cruz, considera muy positivo este acuerdo de cooperación que beneficiará a “las alumnas y profesoras con lo que todos estos conocimientos repercutirán en toda la escuela de forma muy positiva”.
 
Por  último, la vicepresidenta de ASEME Canarias, Mari Paz Llorente, declaró que “nuestro objetivo es fomentar la formación en un área donde hay una brecha de género evidente  y promover la emprendeduría en este área entre las mujeres, queremos promocionar el autoempleo  y quitar miedos que rodean al sector tecnológico porque la realidad es que es un ámbito muy accesible para las mujeres”.
 
En el marco de esta colaboración, el COIICO, como organizador de la misma, aportará tanto el equipamiento tecnológico como el profesorado para la impartición de las sesiones formativas.
 
Por su parte, la Escuela de Arte Fuerteventura se ha comprometido de forma activa con esta iniciativa, cediendo como espacio formativo las instalaciones del Parque Tecnológico de Fuerteventura, dotado de los medios necesarios para que las estudiantes puedan desarrollar los conocimientos que adquieran.
 
La Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias, ASEME Canarias,  que entre sus objetivos se encuentra el impulso al desarrollo pleno de la mujer como empresaria, profesional liberal o directiva, como parte de la organización de esta actuación realizará un esfuerzo en la difusión de la misma para lograr un mayor alcance entre el público objetivo del curso de Fabricación Digital.
 
Aquellas mujeres interesadas en formarse o ampliar sus conocimientos sobre Diseño 3D, Escaneado Digital, Impresión 3D, Corte Láser CNC y Fresado CNC podrán inscribirse al curso a través del siguiente enlace: http://oap.coiico.es/inscripcin/?event=955. Más información: Área de Innovación y Transformación Digital del COIICO oap@coiico.es//. Tlf. 828012888/ Ext.2208. www.coiico.es 
 


--