http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Llega el VII Festival Ópera Fuerteventura con tres nuevos eventos en el municipio: ‘Kralya, un piano y 200 velas’, ‘La Bohème’ y ‘Gala lírica’

 


·        El Ayuntamiento capitalino y la Asociación Cultural Ópera Fuerteventura G. Verdi firman un nuevo convenio de colaboración para la celebración de este Festival durante los meses de junio y septiembre, así como la creación y la gestión del coro infantil y la realización de actividades y conciertos por todo el municipio
 
·        Este año, como novedad, cuentan con la participación sobre el escenario de la Asociación Española contra el Cáncer
 
 
En Puerto del Rosario, a 22 de abril de 2022.- La Casa de la Cultura de Puerto del Rosario acogió este viernes la presentación del VII Festival Ópera Fuerteventura que regresa con tres nuevos eventos exclusivos: ‘Kralya, un piano y 200 velas’, ‘La Bohème’ y ‘Gala lírica’. Todo ello, puesto en marcha tras el éxito acontecido con La Leyenda de Tamonante.
 
En este sentido, en esta séptima edición del festival tendrán lugar tres programas culturales únicos. Por un lado, un ciclo de conciertos, titulado: ‘Kralya, un piano y 200 velas, que es una nueva propuesta musical bajo la luz de las velas y con la magia de la música, una experiencia única de la mano de la pianista ucraniana Alina Artemyeva. En total, serán seis espectáculos que se desarrollarán durante todo el mes de junio en diferentes puntos del municipio de Puerto del Rosario como Tetir, la playa de Los Pozos, Casillas del Ángel, Los Llanos de La Concepción, el Matorral y Los Hornos de Cal de El Charco, entre otros.
 
Por otro lado, llegará ‘La Bohème’ el 23 y 24 de septiembre, una ópera de corte clásico, de G. Puccini, y la cuarta más representada del mundo que trae un mensaje esperanzador en busca de la emoción, la complicidad y la realidad cotidiana que cuenta el amor universal y las miserias humanas en el escenario.
 
Por último, el 25 de septiembre, se celebrará ‘Gala lírica’, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, con un concierto de violín y música turca junto a la Olten Philarmonic Orchestra.
 
El desarrollo de este VII Festival está enmarcado dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento capitalino y la Asociación Cultural Ópera Fuerteventura G. Verdi para la celebración del mismo, así como para la creación y la gestión del coro infantil, cuyos ensayos tienen lugar en la Casa de la Cultura capitalina, y la realización de actividades y conciertos por todo el municipio.
 
El presente convenio tiene por objeto el facilitar el acceso de actuaciones de ópera al público de la isla, enriqueciendo la oferta de la agenda cultural y trabajar con grupos de estudiantes y aficionados para el desarrollo de la actividad musical. En definitiva, promover la cultura a través del arte musical en el municipio.
 
Durante la presentación de la séptima edición de este mencionado Festival que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario y en la que estuvieron presentes el alcalde del municipio, Juan Jiménez, el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, el tenor majorero e impulsor de la asociación y director artístico de Ópera Fuerteventura, José Concepción, el presidente de la asociación, Jonatan Suárez, el consejero de Cultura del Cabildo insular, Rayco León, y la presidenta de la Junta insular de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Laucirica.
 
En palabras del alcalde Juan Jiménez, “siete años después de su nacimiento, hemos visto cómo Fuerteventura se ha situado en la agenda cultural de la ópera, suponiendo un refrendo y un compromiso redoblado por parte de las instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, del que cuentan con el apoyo que necesiten. Espero y deseo que, aunque todas las ediciones sean un éxito, esta también lo sea, animando desde ya a la ciudadanía a reservar sus asientos para los próximos eventos que tendrán lugar en nuestro municipio”.
 
Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, ha definido la OperaFuerteventura como un concepto cultural que ya tiene una consolidación en nuestro municipio. Además, añadió durante la presentación del evento que “ya el año pasado tuvimos junto a la asociación cultural nuestra primera experiencia y exitosa de la puesta en marcha de un coro infantil en nuestro municipio, donde se fomenta la formación participativa y la educación artística utilizando la cultura como estrategia de desarrollo social, a la vez que estimula el gusto por la lírica”.  
 
Por último, Verdugo deseó que “esta séptima edición sea todo un éxito”.
 
El consejero de Cultura, Rayco León, destacó la importancia de esta iniciativa, cuya repercusión va más allá de lo cultural, que ha ido creciendo a lo largo de los años y que aúna varias disciplinas además de la ópera. El consejero insular felicitó a OperaFuerteventura por su buen trabajo, así como el esfuerzo y el talento de los artistas y voluntarios que pasan por el escenario.
 
La presidenta de la Junta insuIar de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Laucirica, hizo un doble agradecimiento: primero por ayudar a la asociación destinando el 10% de lo recaudado, que “supondrá una ayuda importante”, y también por “el beneficio que supone a los/as 40 integrantes de la Asociación Española contra el Cáncer el poder participar de forma activa sobre el escenario y poder vivir estos momentos especiales entre bambalinas”. Sin duda, “será una inyección de autoestima y de ánimo para quienes están pasando por momentos difíciles en su vida, una terapia perfecta para seguir adelante”, añadió.
 
El tenor majorero, José Concepción, mostró su orgullo “porque cada año se destinen beneficios a una asociación. Con esta serie de actividades buscamos llevar la ópera de una manera didáctica al pueblo y a nuestro público”.
 
Por último, el presidente de la asociación, Jonatan Suárez, agradeció y reconoció la ayuda recibida por el ayuntamiento. “Los/as 400 servidores/as de la música esperamos hacerles experimentar muchas emociones en los próximos eventos, donde la cultura, la lírica y el pueblo van de la mano. La cultura, a escena”.