http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- Proyecto DROMEMILK Camel Bio Farm y la primera leche de camella de origen español recibe el Respaldo del Ministerio de Agricultura en el 35 Salón Gourmet de Madrid

 

El proyecto DROMEMILK Camel Bio Farm y la primera leche de camella de origen español han sido presentados esta  semana con gran éxito, dentro de las jornadas informativas programadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el 35 Salón Goumet, el mayor escaparate de productos alimentarios de España.



El Ministerio de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España ha querido dar su respaldo a este proyecto canario, incluyéndolo entre los alimentos que ha presentado a los profesionales en el marco de este Salón.



 Dromemilk ha sido presentado en dos jornadas en el stand Alimentos de España, y ha llevado a cabo una sesión informativa dentro del programa organizado por el Gobierno de Canarias este 2022.



Las presentaciones del proyecto, que incluían la presentación del proyecto de producción, el conocimiento de la leche y de platos elaborados con la misma, han contado con una excelente acogida entre los asistentes al Salón.


"El proyecto ha despertado un gran interés por parte de los profesionales y visitantes. También de los responsables del Gobierno de Canarias, la Secretaría General de Promoción de Alimentos de España, la dirección de Industria Alimentaria, con Miguel Herrero su director a la cabeza, y la Guía Repsol, con su presidenta María Ritter al frente, que ha acudido personalmente a conocer de primera mano nuestro producto", ha asegurado Guacimara Cabrera, directora gerente de Dromemilk Camel Bio Farm.



También se mantuvieron encuentros con otros responsables del sector ganadero como la subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos, Leonor Algarra, del Ministerio de Agricultura, y la responsable de controles de alimentación y razas autóctonas, Rosa María Díez.


Un alimento con grandes posibilidades en el mundo de la gastronomía


“Estamos muy felices de la gran acogida que hemos tenido en este Salón. Se trata de un producto único en España, con origen canario, que no solo sirve para conservar una raza animal en peligro, la del camello canario, sino que es un superalimento con importantes propiedades para la salud de los consumidores, y con muchas posibilidades en el mundo de la gastronomía y la restauración, a través de sus productos derivados como el chocolate, los helados o el yogurt “ ha añadido Cabrera.


“Dromemilk Camel Bio Farm es la mayor granja camellar y la mayor productora de esta leche en Europa, y nuestro objetivo es que esta leche pueda convertirse en una opción más para todos los consumidores y que puedan incorporarla a su alimentación para beneficiarse de sus cualidades”, ha asegurado.


Proyecto sostenible 


Durante la presentación Guacimara Cabrera enfatizó el compromiso con la sostenibilidad de DROMEMILK y su contribución al alcance de los ODS (Objetivos de Desarrollo de Sostenible) de la ONU. La protección y el restablecimiento de la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15) persigue luchar contra la desertificación, detener la degradación de las tierras y la pérdida de  biodiversidad. 


DROMEMILK contribuye a este objetivo gracias al rescate y preservación de una especie en peligro de extinción, en su hábitat natural y en libertad, a la vez que se conserva el millón de metros cuadrados del valle en el que habitan en Fuerteventura. 


No existían precedentes de granjas camellares y productoras de leche en nuestro país, pese a que en Canarias tenemos camellos hace siglos. 

El camello fue catalogado en 2011 como una raza autóctona de ganadería, “hemos tenido que pelear mucho, que hacer muchas reuniones, ahora, aquí y en Europa, pero después de este largo proceso, quien quiera tener una granja ya puede hacerlo”, ha asegurado Cabrera. “Nos sentimos muy orgullosos de poder haber llevado a cabo este proyecto y de poder llevar al mercado estos productos a final de este 2022”.


"Ahora ya contamos con el sello razas de ganado autóctonas que son parte del patrimonio genético animal de España. Este ganado se cría tradicionalmente en régimen extensivo, con las

 beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva. El logotipo 100% Raza Autóctona reconoce la leche de camella entre los productos ganaderos procedentes de estos animales", ha afirmado la directora gerente de Dromemilk.
 
Tres platos elaborados con leche de camella
Cabrera ha invitado a los asistentes a conocer tres platos realizados con leche de camella canaria: la espuma de gofio con plátano caramelizado, chips de plátano y almendras; la torrija con crema inglesa y almendras garrapiñadas, y el polvo de frangollo.


La directora gerente de DROMEMILK Camel Bio Farm, ha presentado a los asistentes este proyecto que nació hace treinta y cinco años en Fuerteventura con el deseo de rescatar una variedad de camello en peligro de extinción. 

“Hoy la granja camellar cuenta con 400 ejemplares que se crían en su entorno natural. Este cuidado se nota en la calidad de la leche que producen y su sabor dulce por el tipo de alimentación y cuidado que reciben nuestras camellas”. 


Rita Cabrera, nutricionista de DROMEMILK, explicó el por qué la leche de camella es considerada un “superalimento” debido a sus beneficios nutricionales y a sus “altos niveles de Omega 3, la presencia de vitamina A, B y C, y de calcio, hierro y potasio, y a la ausencia de lactosa y su bajo nivel de materia grasa”. Se trata sin duda de un alimento esencial para intolerantes a la lactosa y beneficioso para toda la población, pero especialmente para deportistas y personas con diabetes.