http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


En Fuerteventura el profesor José Jurado presenta este jueves el libro ‘Soldados y padres’ en el Centro Bibliotecario Insular

 


El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, José Jurado Morales, presentará este jueves, 21 de abril, el libro ‘Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía’, un ensayo con el que ha ganado el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021. Será a las 20.00 horas en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular.
 
El autor, experto en literatura española de los siglos XX y XXI, conversará con el historiador y articulista del Diario de Fuerteventura Juan Jesús Darias.
 
El consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, ha invitado a los lectores majoreros a asistir a la presentación de este libro “un ensayo meticuloso donde su autor nos habla de literatura e historia, pero también de memoria” y cuya presentación “se inscribe dentro de una serie de actividades organizadas desde la Consejería de Cultura con motivo del Día Mundial del Libro, el 23 de abril, y que incluye a lo largo de toda esta semana presentaciones de libros, teatro y narración oral”.
 
Nueve poetas españoles han sido elegidos por el profesor José Jurado Morales para evocar en este ensayo la experiencia de los padres combatientes en la Guerra Civil a través de su obra literaria. El autor indaga en los recuerdos que los hijos guardan de sus padres y de los relatos que estos les contaron sobre sus vivencias en las trincheras de uno u otro bando.
 
El libro habla de padres e hijos, de guerra y poesía, de España y sus escritores, a partir de los recuerdos familiares de Joan Margarit, Jane Durán, Jorge Urrutia, Jacobo Cortines, Miguel d’Ors, Pere Rovira, Andrés Trapiello, Antonio Jiménez Millán y Julio Llamazares. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Josefina Pla del Centro Bibliotecario Insular.
 
El jurado del Premio Manuel Alvar, que convocan y organizan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara, destacó el modo en que las historias recopiladas "dejan traslucir tanto la biografía familiar como la realidad española, desde una perspectiva humana y alejada de los prejuicios ideológicos".
 
 
José Jurado Morales (Sanlúcar de Barrameda, 1970) es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz. Su trabajo se enfoca hacia la literatura española de los siglos XX y XXI. Ha publicado las monografías Del testimonio al intimismo. Los cuentos de Carmen Martín Gaite (2001), La trayectoria narrativa de Carmen Martín Gaite (2003), Las razones éticas del realismo. "Revista Española" (1953-1954) en la literatura del medio siglo (2012) y Carmen Martín Gaite, el juego de la vida y la literatura (2018). Otros libros suyos están dedicados a Rafael Alberti, Gerardo Diego, la literatura y la radio, las revistas literarias del siglo XX, los poetas iniciados en la posguerra y escritores actuales de distintas generaciones.


--