http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Consejo Insular de Accesibilidad de Fuerteventura reconoce la labor realizada por el presidente de Adivia, José Gómez, y lamenta su pérdida

 



El Consejo Insular de Accesibilidad ha celebrado hoy viernes sesión extraordinaria después de dos años sin convocarse debido a la pandemia de la Covid-19.  


La sesión se abrió lamentando el fallecimiento el pasado mes de febrero de uno de los miembros del Consejo, José Juan Gómez Gómez, quien fuera presidente de la Asociación de Asociación de Personas con Discapacidad Visual, Auditiva, Física y Psíquica (Adivia) de Fuerteventura.
 
El Consejo de Accesibilidad quiso así  demostrar su afecto a los familiares de José Juan Gómez y reconocer su trabajo incansable y constante en defensa del colectivo que representaba y su labor a favor de la accesibilidad universal a través de la eliminación de barreras arquitectónicas en Fuerteventura.
 
Durante la sesión, el presidente insular, Sergio Lloret López, y la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, dieron cuenta de los convenios suscritos por el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Accesibilidad, por los que se ha destinado más de 170.000 euros a los ayuntamientos para el desarrollo de actuaciones en materia de accesibilidad.
 
El presidente de la Corporación insular, Sergio Lloret, puso de manifiesto el compromiso del Cabildo en eliminar barreras arquitectónicas y de todo tipo que obstaculizan la accesibilidad universal “en edificios, instalaciones y servicios de competencia del Cabildo, al igual que estamos coordinando en todas las obras que promueve la Institución insular que se cumpla la legislación en esta materia”.
 
Según la consejera insular, Carmen Alonso, “los convenios recogen las necesidades en accesibilidad que han sido trasladadas por los propios ayuntamientos, de cara a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía” Alonso recordó que los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 30 de octubre para justificar la subvención.
 
Estas actuaciones incluyen la supresión de barreras arquitectónicas en edificios públicos, mejoras en parques infantiles y playas, además de formación y cursos de lengua de signos, entre otras actuaciones.
 
Además, durante la sesión del Consejo de Accesibilidad se informó sobre las actuaciones incluidas en el convenio con la Administración General del Estado para actuaciones relacionadas con el Plan Insular de Accesibilidad. Estas acciones incluyen las obras ya finalizadas para la mejora de la accesibilidad e impermeabilización del patio de Casa Palacio del Cabildo, la zona de la Biblioteca y el Auditorio de Corralejo, así como la obra de próxima finalización en la Estación de Guaguas de Morro Jable.
 
Asimismo, el Consejo de Accesibilidad  dio cuenta del convenio suscrito con la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia) para dar continuidad al Punto de Información Insular sobre Discapacidad, Accesibilidad y Dependencia. Adivia gestiona este punto de información situado en Puerto del Rosario, recibiendo 30.000 euros por parte de la Consejería de Accesibilidad del Cabildo de Fuerteventura.
 
Entre los puntos del orden del día se informó también sobre los avances alcanzados por las administraciones para la tramitación del Proyecto de Ley de Accesibilidad de Canarias.
 
El Consejo de Accesibilidad es un órgano para la consulta, asesoramiento y propuesta de asuntos referidos a la accesibilidad universal en Fuerteventura. Este órgano cuenta con representación de ayuntamientos, grupos políticos con representación de la Corporación insular, así como representantes de las asociaciones de personas con movilidad reducida (Adisfuer), discapacidad intelectual y salud mental (Asomasamen), discapacidad visual y auditiva (Adivia), discapacidad auditiva (Fasican) y enfermedades raras (Aderis). Asimismo, se encuentran representados el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Fuerteventura, además de técnicos de diferentes áreas del Cabildo.