http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El CAAF coordina actuaciones con los ayuntamientos de Fuerteventura para hacer frente a la situación de emergencia hídrica

 


El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura ha mantenido hoy, lunes, día 25 de abril, una reunión con representantes de los diferentes ayuntamientos para informar sobre la situación de emergencia hídrica que atraviesa Fuerteventura, además de estrechar colaboración y coordinar distintas actuaciones que permitan hacerle frente.
 
En cuanto a la avería que afecta a la línea de impulsión de Puerto del Rosario al depósito de la Herradura, el CAAF prioriza el restablecimiento de los niveles previos de reserva, llevándose un seguimiento de la situación.
 
El presidente insular, Sergio Lloret López, y el consejero insular, David de Vera, informaron de que dentro del Plan Insular de Abastecimiento de Aguas (PICABAS) ya están contratadas las principales actuaciones para mejorar la distribución, producción y calidad del agua. Cuando entren en servicio, Fuerteventura contará con un sistema para dar respuesta a la demanda actual, entre las acciones ya ejecutadas y las que están a punto de desarrollarse.
 
Sin embargo, mientras se ejecutan y contratan las obras restantes del Plan de Abastecimiento de Aguas (PICABAS), el CAAF y ayuntamientos deben perfilar un plan paralelo de emergencia para evitar incidencias. La intención es regularizar temporalmente la situación y evitar que se vean afectadas siempre las mismas zonas de la Isla, siendo algunas de las más perjudicadas Agua de Bueyes, Valles de Ortega o La Lajita.
 
En este sentido, el CAAF ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para tomar medidas en casos de emergencia que se consideren necesarios por parte de los propios consistorios. Estas acciones podrían centrarse en ayudar en el suministro a colegios, explotaciones ganaderas o empresas, entre otros casos. Los ayuntamientos han mostrado su total predisposición a cooperar en esta línea.
 
Desde el CAAF se buscarán, además, alternativas al suministro con centros de producción que puedan suministrar de forma directa, con todos los controles sanitarios y de calidad pertinentes, como ya ocurre con la empresa mixta Aguas de Antigua.
 
Según el presidente insular, Sergio Lloret, tenemos que tener un plan de acción coordinado para hacer frente a la situación, hasta que se encuentren contratadas las principales obras del PICABAS. El mayor riesgo actualmente son las averías en la línea principal de impulsión en la Isla, ya que estas afectan al suministro en todo el territorio insular.  
 
Según el consejero de Aguas, David de Vera, la cooperación entre administraciones es fundamental para mantener el suministro en las mejores condiciones y responde al compromiso del CAAF de mejorar el abastecimiento en la Isla. Todo de ello de cara a normalizar la situación hasta que se finalicen obras prioritarias como la de la nueva línea de impulsión de Puerto del Rosario a La Herradura, ya adjudicada.
 
Ejecución del PICABAS
 
El Cabildo lleva invertidos alrededor de 20 millones de euros en mejoras hidráulicas desde que se inició la presente legislatura. Esta cifra supone cerca del 13% de los 160 millones de euros que se invertirán cuando se ejecute al completo PICABAS, aprobado para el periodo 2020-2025.
 
Las principales actuaciones de este plan hidráulico plurianual van dirigidas a producción industrial de agua; infraestructuras  de impulsión, conducción y distribución, e infraestructuras de almacenamiento.
 
A día de hoy se han ejecutado obras por valor cercano a los 10 millones de euros, importe que corresponde a un paquete de proyectos de emergencia dividido en 12 lotes que el área de Infraestructuras licitó dentro del PICABAS y que se han ejecutado en el último año y medio. Asimismo,  otros 10 millones de euros corresponden a contratos a punto de formalizar.
 
Así,  se encuentran en ejecución la adquisición, instalación y puesta en marcha de módulos de desalación de agua de mar en los centros de producción de agua de Corralejo (611.394 euros), Puerto del Rosario (527.314 euros) y Gran Tarajal  (545.220 euros). Y ya ha sido  adjudicada la obra de impulsión de Puerto del Rosario a La Herradura, por un importe de 3.232.405 euros.
 
Por último, el PICABAS contempla una inversión cercana a los 7 millones de euros para obras de  ampliación y mejoras de las estaciones desaladoras de agua de mar de Corralejo, Puerto del Rosario y Gran Tarajal. Este presupuesto se destina al suministro de agua de mar, adquisición de módulos para desalación y remineralización de lechos de calcita para agua desalada.


--