http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Reunión con vecinos de Cofete para ajustar el poblado en el PIOF y en el PRUG de Jandía




El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el alcalde del municipio de Pájara, Pedro Armas, mantuvieron el miércoles por la tarde una reunión con los vecinos del poblado de Cofete para darles cuenta del encargo realizado por parte del Cabildo a Gesplan para la redacción de 14 instrumentos de planeamiento, entre ellos el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOF) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Jandía, que afecta a los vecinos de este antiguo caserío. 


Asistieron también los consejeros de Participación Ciudadana, Jonathan Gil, e Industria y Energía, Domingo Pérez, y la concejala de Economía y Hacienda, Dunia Esther Alvaro .
 
Los vecinos de este poblado situado en el Parque Natural de Jandía, al sur de Fuerteventura, llevan casi diez años sin instrumento de ordenación, situación que ha provocado que a día de hoy algunos vecinos cuenten con sentencias judiciales contra la ubicación de sus viviendas al estar en zona natural protegida.
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, explicó que el encuentro con los vecinos de Cofete responde al compromiso adquirido el pasado verano  por la Institución insular y el Ayuntamiento de Pájara en el que se les emplazó a una reunión en el momento que estuvieran encargados y en marcha los instrumentos de ordenación del territorio que afectan al Parque Natural de Jandía, donde se asienta una treintena de viviendas.
 
En este sentido, Lloret manifestó que la prioridad del PRUG del P.N. de Jandía será “reconocer, delimitar y ordenar el poblado de Cofete, que forma parte de la historia de Fuerteventura, con más de 200 años de antigüedad”. Asimismo, el presidente añadió que este plan de uso y gestión se hará en coordinación con los vecinos y con el Ayuntamiento de Pájara. “Vamos a tener una herramienta que les permitirá acabar con una pesadilla que tienen muchos de ellos, con sentencias que consideramos injustificadas, por lo que desde las instituciones tenemos que aportar los documentos de planeamiento que permitan salvar esas situaciones”.
 
Desde el Cabildo también se va a estudiar una propuesta presentada por los vecinos para “acortar los tiempos” de la elaboración del PRUG y “disponer de una ordenación que proteja el espacio, lo ordene y regule y dé viabilidad al reconocimiento,  delimitación y ordenación del poblado del caserío de Cofete”.
 
Pedro Armas, alcalde de Pájara, declaró que “Cabildo y Ayuntamiento han avanzado en el inicio de las soluciones que necesita el poblado más antiguo del sur de Fuerteventura para que se reconozca como tal en el planeamiento insular”.
 
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Caserío de Cofete’, Bienvenida Díaz Rodríguez, manifestó su optimismo por “el compromiso tan importante que hemos arrancado en la reunión para que se estudie nuestra propuesta y se coja un atajo de forma legal que pueda frenar un poco las sentencias de derribo que tienen algunos vecinos. Salimos esperanzados y desde la asociación seguiremos trabajando hasta encontrar una solución”.