http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Por fin una solución para Las Parcelas. CC-AM consigue que el alcalde cambie de opinión y se decida a ayudar a los vecinos



 El pleno de Puerto del Rosario aprobó ayer la moción presentada desde Coalición Canaria - Asamblea Majorera, adoptando acuerdo de iniciar el proceso necesario para que el ayuntamiento facilite a los vecinos y vecinas de Las Parcelas ser los propietarios de sus casas después de 76 años   

 
A pesar de la reticencia del alcalde y su grupo de Gobierno en Puerto del Rosario, Coalición Canaria - Asamblea Majorera ha conseguido que el ayuntamiento se comprometa a iniciar el procedimiento necesario para que los vecinos y vecinas de Las Parcelas puedan ser los propietarios legales de sus casas. En el pleno de ayer, la moción presentada por esta formación permitió iniciar este proceso imprescindible para resolver una situación que arrastra la localidad desde hace 76 años, cuando en la época del franquismo se constituyó esta población como una comunidad de regantes, pero en la que nunca sus habitantes fueron los titulares del suelo.  


 
Manuel Miranda, concejal de CC-AM, explicó que "los vecinos han adquirido un derechos tras décadas de uso de sus viviendas", de modo que "el alcalde no puede alegar que una sentencia judicial se lo impida, o que el suelo es municipal. Ya se ha hecho antes con otros barrios que tenían una situación parecida. Hay fórmulas que el ayuntamiento puede emprender, y no estamos pidiendo otra cosa  que no sea tener un poco de voluntad, y ayudar a los vecinos que vienen sufriendo esta problemática desde 1945".


 
Nuria Cabrera, edil también de esta misma formación, añadió que "no pueden escudarse en esa sentencia, por la cual el ayuntamiento precisamente no quiso dar la razón a los vecinos. Porque por si fuera poco, otra consecuencia es que sufren una notable carencia de servicios en esta población. Nos hemos reunido con ellos para tener información de primera mano, y nos plantean numerosas demandas a las que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario no puede dar la espalda. Y la primera de ellas, a nuestro juicio las más importante, es la resolución del eterno problema de la titularidad de los suelos en los que se encuentran sus viviendas".


 
Para entender el origen de la situación, y como expuso este grupo en su moción desde la oposición, el historiador Francisco Cerdeña recoge en sus cuadernos de Puerto Cabras como el Mando Económico de Canarias quiso reverdecer el desierto irrigando parcelas con las aguas de la presa que se construía cauce arriba del Barranco de Los Molinos, "y para ello se usaron terrenos comunales de la Costa de Las Salinas y Jarugo y suelos que aportaron algunas familias con la condición de que se les cediera el aprovechamiento de dicha presa en igualdad con el resto de los colonos. El terreno así amasado se distribuyó en lotes que se roturaron y se pusieron en explotación; unos tenían casa y otros no".


 
Han pasado ya 76 años desde aquella iniciativa, y Coalición Canaria - Asamblea Majorera considera que los vecinos propietarios de las viviendas tienen derecho a su pleno uso y disfrute, pero no pueden, debido a que jurídicamente no tienen la titularidad del suelo donde se encuentran edificadas. "El Ayuntamiento tiene que ayudarles en el proceso de adquisición de esos suelos".


 
Además del problema con sus viviendas, los vecinos relatan las múltiples carencias que tiene la localidad, entre ellos, el de las vías públicas. "Los vecinos nos plantearon que los caminos no están inventariados, y que por eso el ayuntamiento no los arregla. Luego en el pleno, el grupo de gobierno nos dice que sí, que hay  un inventario de caminos desde 2018. De manera que es inexplicable la falta de comunicación con los vecinos, y al mismo tiempo el ayuntamiento reconoce que tiene la obligación de mantenerlos", trasladó Manuel Miranda.  


 
Es por ello que "exigimos al grupo de gobierno que adopte inmediatamente las medidas necesarias para ofrecer a los vecinos las infraestructuras y servicios que les corresponden, como asfaltado, agua, iluminación, fibra óptica, etc". También se pidió resolver otros déficits de la localidad, en materia de zonas verdes por falta de riego, la apertura del parque, y los vecinos trasladan la precaria situación de un poste de distribución eléctrica que se encuentra en la fachada del Centro Cultural, y que supone un riesgo de caída de cables ante cualquier eventualidad meteorológica.


 
Por todo ello, y a pesar de la negativa del alcalde y los grupos que malgobiernan esta institución, Coalición Canaria se congratula de que "al fin hayan atendido a razones, y que entre todos podamos resolver un problema histórico de este municipio.


 Pero la moción no es suficiente si no se cumplen los acuerdos. Estaremos muy atentos y vigilantes para que se cumpla el compromiso del alcalde y sus socios", manifestó Manuel Miranda.