http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Plataforma x Fuerteventura con las Renovables

 

Fuerteventura se ha convertido en uno de los valores más atractivos dentro del mercado de las energías renovables. Lo que comenzó siendo una apuesta casi utópica, se está convirtiendo en una realidad que requiere de una ordenación general, en la que participen no sólo las administraciones públicas, sino también las sociales y económicas.


Esta ordenamiento debe abordar:


El marco competencial. 

No se entiende como desde la administración autonómica se está autorizando la implantación de sistemas energéticos, y en particular los eólicos y fotovoltaicos sin que el cabildo y los ayuntamientos sean organismos activos en la toma de decisiones. 

Quienes sufren las repercusiones directas ante unas autorizaciones desafortunadas, son la población de Fuerteventura en primera instancia la isla y los municipios los que menos beneficios obtienen de estas injustas autorizaciones de interés general.


Ello implica que el cabildo y los ayuntamientos deben asumir competencias plenas en la ordenación de los planes territoriales, lo que conlleva que desde estas administraciones se deben crear los departamentos necesarios para abordar con efectividad y diligencia la tramitación de los respectivos expedientes.


Planificación territorial:


- La falta de planificación para la ubicación de los sistemas de producción de las energías no contaminantes, nos conduce a una situación caótica e irreversible por la repercusión medioambiental negativa que conlleva.


Así mismo la ordenación debe orientarse a:


Reducir el grado de contaminación (sonora,lumínica, paisajista, atmosférica, y los posibles daños a la biodiversidad y en especial a la avifauna).


Reducir el uso indiscriminado del suelo rústico, fijando los criterios de homogeneización de los usos del mismo. La implantación de los distintos parques debe llevarse a cabo preferentemente en suelo de titularidad pública.


Impulsar la implantación de sistemas de energía fotovoltaica y termosolar en las edificaciones existentes, y contemplar que las nuevas edificaciones dispongan de una mínima producción de energías limpias.


El uso adecuado de energía libre de emisiones, para la gestión del ciclo del agua (desalinización, depuración, regeneración, impulsión del agua), en la isla de forma sostenible.


Plataforma x Fuerteventura apuesta por la implantación de energías renovables, con el objetivo de obtener un sistema energético, económico y medioambientalmente sostenible, en nuestra isla y en Canarias en general.