http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Plataforma por Fuerteventura con el Pueblo Saharaui

 

La decisión tomada por el Presidente Pedro Sánchez, al trasladar al Rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos con respecto al Sáhara Occidental, como la base más seria, creíble y realista para la resolución del conflicto, nos lleva a manifestar lo siguiente:


- Rechazo rotundo a la decisión del Sr. Sánchez por tomarla unilateralmente, contraría a las resoluciones de las Naciones Unidas, abandonando la posición de neutralidad que ha venido manteniendo ante esta problemática y, que al menos le ha permitido establecer políticas de colaboración en otros países del entorno, especialmente con Argelia, país estratégico en materia energética y que en estos momentos resulta crucial. 


- Supone un engaño, una deslealtad a muchos españoles, a la sociedad canaria y fundamentalmente al Pueblo Saharauí. Canarias ha mantenido históricamente vínculos fraternales, lazos de amistad y buenas relaciones con el Pueblo Saharauí. No se puede renunciar a compromisos programáticos, ideológicos, por la presión de Marruecos.


- El Sr. Sánchez y el propio partido socialista, contravienen su propio programa electoral. El PSOE  siempre ha apostado por la resolución del conflicto, a través del diálogo y en el marco del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.


- La actuación del Presidente del Gobierno pone de manifiesto la falta de una política exterior firme por parte del Gobierno Español. La improvisación ha sido la nota dominante. Ante tal despropósito se refugian en la situación de Ceuta y Melilla y en la problemática de la emigración. Bien saben que Marruecos no va a parar hasta lograr sus  objetivos, a pesar de la claudicación del Sr. Sánchez.


Por último, solo cabe un posicionamiento:


- Rechazar la decisión tomada y reafirmarnos en la defensa del Pueblo Saharahuí. Cualquier solución del conflicto pasa por el entendimiento de las partes en litigio, entre Marruecos - R.A.S.D ( República Arabe Saharaui Democrática ) , en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas.