http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


La coalición HABLEMOS CONTIGO lamenta el discurso autocomplaciente que el Presidente del Gobierno de Canarias ha desarrollado durante el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria

 

La coalición HABLEMOS CONTIGO lamenta el discurso autocomplaciente que el Presidente del Gobierno de Canarias ha desarrollado durante el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria que se ha celebrado ayer. 


En ese discurso, el Señor Torres ha incurrido en graves contradicciones tanto desde el punto de vista socio económico como desde el planteamiento geoestratégico de nuestra Comunidad Autónoma en las relaciones de vecindad con los pueblos y países próximos. 


La afirmación de que ha aumentado la empleabilidad en Canarias a la vez que se asume que hay que dotar de mayor presupuesto para atender a personas en riesgo de exclusión social es prueba evidente de que el empleo en nuestra región es precario y mal remunerado. 


Por ello desde HABLEMOS CONTIGO demandamos que se convoque un gran pacto social canario que englobe a todas las sensibilidades políticas y a los agentes sociales tendente a analizar la realidad del empleo en Canarias y a dar soluciones que permitan revertir esa situación a corto y medio plazo.
 Los autónomos en Canarias se encuentran en una situación límite ya que, por un lado, al período prolongado de inestabilidad provocado por la crisis económica de años anteriores, la pandemia y los efectos de la invasión rusa de Ucrania que han ido mermando sus volúmenes de negocio, se suma el aumento de la exigencia impositiva. 


A este sector productivo que supone el mayor porcentaje de creación de empleo en nuestra Comunidad Autónoma el Presidente de Canarias apenas ha dedicado unos minutos y ha pasado de puntillas sobre los graves problemas que tiene este colectivo. 


Desde HABLEMOS CONTIGO consideramos imprescindible flexibilizar la carga impositiva que sufren los emprendedores en Canarias para que, junto a los debidos incentivos para fomentar la contratación, podamos dar un impulso nuevo a nuestra economía. 


La dependencia en Canarias sigue siendo una asignatura pendiente. El Señor Torres achaca los problemas a la falta de financiación y considera que se están haciendo avances en la resolución de expedientes de concesión de ayudas para la dependencia. 


Pero el Presidente del Gobierno no ha asumido la responsabilidad por la falta de acción de la Consejería de Asuntos Sociales en este tema que ha provocado grandes perjuicios a los demandantes de estas ayudas que, en muchos casos, deben esperar hasta un año para que se resuelvan sus demandas. 


El sector primario de las islas languidece mientras que el Gobierno de Canarias se limita a ver cómo va desapareciendo todo un tejido productivo que, teniendo en cuenta las consecuencias de desabastecimiento que está visualizando la guerra de Ucrania, se antoja imprescindible recuperar para afrontar situaciones de crisis como la que vivimos en la actualidad. 


HABLEMOS CONTIGO propone potenciar las empresas agro ganaderas canarias vinculando las ayudas que sean necesarias a criterios de mejora y de puesta en valor del producto autóctono. 
La eliminación de las restricciones anti covid anunciada por el Señor Torres parece una medida improvisada, sobre todo teniendo en cuenta la incidencia acumulada de contagios que a día de hoy tiene Canarias. 


Se hace imprescindible elaborar un plan de desescalada que permita ir recuperando la normalidad previa a la pandemia sin que tengamos que soportar sobresaltos por la ausencia de previsiones de nuevas oleadas en el futuro. 


En relación al Sáhara, el Presidente del Gobierno canario ha asumido la premisa del Gobierno Nacional en cuanto a que la integridad territorial de España se veía en peligro.


 El Señor Torres asume la contradicción de entender que cualquier solución al problema del Sáhara Occidental tiene que contar con el respaldo del pueblo saharui a la vez que afirma que la mejor medida para estabilizar la zona es concederle a Marruecos la potestad de dotar al territorio ocupado de cierta autonomía dentro de la estructura del reino alauita. 


Desde HABLEMOS CONTIGO denunciamos que este giro en la política hacia el Sáhara aceptado por el Gobierno de Canarias es profundamente perjudicial para los intereses de las islas en el futuro y aviva, aún más, el conflicto en la zona por lo que alentamos al Señor Torres a alzar la voz ante Madrid para defender el derecho internacional amparado por las Naciones Unidas y para recuperar el apoyo que desde siempre ha tenido la lucha saharaui entre los isleños.


 Firmado por José Manuel Quintana, presidente de este pacto y José Francisco Pérez coordinador general y portavoz de dicho pacto.