http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura pide al Gobierno de Canarias acciones urgentes para el sector ganadero




 El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha planteado en el seno de la Federación Canaria de Islas (FECAI) solicitar al Gobierno de Canarias que ponga en marcha acciones de forma inmediata para compensar al sector ganadero la subida de los precios de los alimentos del ganado. Sergio Lloret formuló esta petición en la última asamblea general de carácter ordinario celebrada por la FECAI ayer lunes.
 
La petición del presidente de la Institución insular responde a la necesidad de que el Gobierno autonómico o el Estado acuerden la autorización de la tramitación extraordinaria para las ayudas al sector ganadero, con el fin de paliar la escalada de subida de precios en el coste de la electricidad, el combustible, y ahora también en la alimentación del ganado que está afectando al sector primario de Fuerteventura. Con esta autorización, el Cabildo podrá garantizar el abono en un menor plazo de tiempo de los 6 millones de euros que tiene consignados para el sector primario de la isla.
 
“Reducir los plazos en aplicación de la tramitación de urgencia de las ayudas al sector primario es fundamental para que los ganaderos, los agricultores y los pescadores puedan cobrarlas cuanto antes y poder afrontar la subida imparable de precios que estamos sufriendo a día de hoy debido al conflicto de Rusia y Ucrania”, declaró el presidente insular, Sergio Lloret.
 
Desde el Cabildo majorero se pide al Ejecutivo autonómico que optimice las ayudas que concede dentro del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a la importación de alimentos, y que incremente en un 20% tanto el balance como la intensidad de ayudas del REA vinculada a la importación de forraje. Además, se solicita que impulse bonificaciones al sector ganadero, que adelante las ayudas agrarias del PSOEI, así como el pago del primer semestre de leche del PSOE. También demanda al Gobierno autónomo que haga cumplir la ley de la cadena alimentaria para garantizar que los precios de venta nunca sean inferiores a los costes de producción.
 
En el orden del día, la Asamblea de la Federación Canaria de Islas aprobó solicitar al Gobierno de Canarias la continuidad y asignación económica de los planes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), así como una nueva convocatoria de los PFAEs (Programa de Formación en Alternancia con el Empleo). Igualmente, se le requiere información respecto a la financiación en materia de carreteras regionales y en lo que respecta a la transferencia de las competencias de Costas.
 
Por otro lado, en la sesión ordinaria de la FECAI intervino el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón Marero, en relación con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, y se abordó también la propuesta de convenio formulada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A. para la promoción de la actividad cultural organizada por los cabildos.
 
Asimismo, se planteó la necesidad de revisar el Plan de Gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Por último, se dio cuenta de la visita del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno de España y los presidentes autonómicos a la isla de La Palma.