http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


En Lanzarote Telefónica en Canarias advierte que La transformación digital, clave para el sector turístico

     


Telefónica reunió en Marina Lanzarote a administraciones y empresas para debatir sobre el futuro del sector turístico en Canarias.
  
Arrecife, 11 de marzo de 2022.- El sector turístico es un pilar fundamental en España, que representa el 11,8% del PIB y genera el 14% de los empleos. La innovación siempre ha sido una aliada de este sector y, ahora más que nunca, la tecnología se ha convertido en una pieza clave para impulsar el turismo y ofrecer soluciones e iniciativas orientadas a mitigar el impacto socioeconómico que ha causado la crisis del COVID y acelerar su recuperación.


Marina Lanzarote acogió este viernes la jornada “Canarias en digital. Innovación y digitalización, protagonistas para impulsar el turismo”, organizada por Telefónica, donde autoridades y expertos debatieron sobre las estrategias, demandas y previsiones a las que se enfrentan los protagonistas del mercado turístico en la actualidad, y sobre el papel relevante que la digitalización y la conectividad tienen para el impulso del sector en Canarias.


Un encuentro en el que participaron Juan Flores, director de Telefónica en Canarias, Jaime Manrique de Lara, director de Magma Innovation Services, José Valle, presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, Ángel Hernández, jefe de Ventas de Telefónica en Canarias, Victoria de León, Responsable de Acelera Pyme en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Laura Sanz, CEO & Founder Ecosistema Pitaya Coliving, Fernando López, CEO The Thin Line, y José Martínez, presidente de Magma Innovation Services; y que fue clausurado por María Dolores Corujo, presidente del Cabildo de Lanzarote.


José Martínez, presidente de Magma Innovation Services, destacó que “la unión entre el tejido empresarial y la parte publica será clave en los próximos años. Estamos ante momentos de oportunidades, de participar, involucrar al tejido empresarial y aprovecharnos de las herramientas disponibles para ser destinos innovadores y diferentes”.


La digitalización es la gran palanca para la recuperación del tejido empresarial y también impulsora de sectores clave para la economía como el turismo. Todo el tejido empresarial, y muy especialmente las pymes, deben apoyarse en la digitalización de forma urgente. Ángel Hernández, jefe de Ventas de Telefónica en Canarias, ha señalado que “el principal reto es liderar la transformación digital del turismo y la nueva economía. Estamos preparados para afrontar la digitalización. Las empresas tienen detrás un equipo humano, el cual estoy seguro que es muy digital y maneja cualquiera de las cuatro grandes familias de este entorno: el cloud, la presencia en internet, la seguridad y la gestión de procesos. De ahí viene la segunda derivada que es transformarnos, llevar todo esto al mundo empresarial. Tenemos que dar ese paso porque mañana es tarde”.


Por su parte, el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, ha afirmado que “contamos con unas infraestructuras que garantizan las conexiones y el intercambio de datos casi en tiempo real, independientemente del lugar dónde estemos, gracias a tecnologías como el 5G, el edge computing o la nube”

Telefónica tiene el compromiso de llegar con fibra óptica a todos los municipios del país antes de 2025 y continuar con el despliegue de tecnología 5G, que ya dispone más del 81% de la población.


El turista busca cada vez más vivir experiencias memorables. Y en este proceso, la tecnología es una gran aliada, pues permite personalizar los viajes aún más.

 A través del análisis inteligente de la información que proporciona, por ejemplo, el Big Data, se puede adaptar la oferta turística según las preferencias del viajero, gestionar eficazmente tiempos de espera, limitar aforos. Asimismo, mediante el uso de herramientas como el móvil se pueden simplificar los servicios: facilitar el pago de entradas, agilizar el acceso a recintos, realizar reservas, etc.


José Valle, presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, destacó que el sector empresarial se tiene que convencer que este es el modelo a seguir

“El turismo digital debe ser una de las líneas estratégicas de Canarias. Estamos ante un cambio de modelo sobre la generación de las experiencias, saber lo que el cliente quiere. El PIB en Lanzarote ha caído 18 puntos mas que la media nacional, lo que nos lleva a tener que hacer cosas diferentes, analizar que quiere el cliente. Una isla como Lanzarote debe aprovechar las herramientas que se nos facilitan para mejorar la digitalización y estar más conectados con el cliente”.


Laura Sanz, responsable de Acelera Pyme en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, incidió en que “prácticamente la totalidad de las empresas que componen el sector son pymes y micropymes a las que hay que ayudar, siendo la digitalización una de las grandes apuestas de nuestra oficina en cuanto asesoramiento y sensibilización con el territorio local.


Clausuró la jornada María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote, quien señaló que “afrontamos cambios en la manera de vivir, de consumir, de viajar y de relacionarnos. No basta con que digitalicemos administraciones y empresas, automatizar procesos y tareas. Tenemos que generar nuevas oportunidades prestando servicios que antes eran impensables. Y es un proceso que no solo lo tienen que dar las empresas como Telefónica, o las administraciones públicas, es un cambio que nos afecta a todos y solo tendrá éxito cuando sea un proyecto conjunto”.


En definitiva, este sector es estratégico para el crecimiento de la economía y la creación de empleo, por lo que todos los actores implicados, públicos y privados, están tratando de adaptarse a las nuevas demandas de los clientes, que son cada vez más digitales y que se decantan por opciones de turismo sostenibles.