http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


En Fuerteventura el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo visitan el Complejo Ambiental de Zurita




 El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, visitaron hoy viernes las obras de la Planta de Clasificación y Compostaje del Complejo Ambiental de Zurita.




 También estuvieron presentes el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez;  el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, José Domingo Fernández; la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura, Lola García; y el vicepresidente segundo de la Corporación insular, Claudio Gutiérrez.
 
José Antonio Valbuena explicó que los trabajos previstos se dividirán en dos fases, que se desarrollarán de forma paralela. 


En la primera, se finalizará la obra civil de la actual planta y se acometerán las labores correspondientes a la Planta de Compostaje, con la que el Cabildo dispondrá de una instalación habilitada para el tratamiento adecuado de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva.


 La segunda fase, entre otras actuaciones, se centrará en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), cuya capacidad llegará a las 105.000 toneladas al año y el suministro de la maquinaria especial para el tratamiento de este tipo de residuos (manipulador telescópico para el transporte interno, contenedores, pala cargadora, etc.).  


Una vez  concluidos los trabajos, la planta se entregará al Cabildo insular automatizada al 100%.
 
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, agradeció la visita del consejero de Transición Ecológica y del resto de autoridades y señaló que “es una buena noticia que se haya podido resolver administrativamente y se le dé continuidad a la culminación de esta obra necesaria para la isla de Fuerteventura para avanzar en los compromisos de sostenibilidad, revalorización de los residuos y de una gestión más eficaz y sostenible de los mismos”. 


El presidente insular avanzó que desde el Cabildo se está trabajando en el Plan Territorial Especial de Residuos y que en atención a las demandas de los vecinos de la Comarca Sur se va a contemplar una planta de tratamiento y gestión de residuos para la zona sur de Fuerteventura.


 “Nuestro compromiso es mejorar y modernizar las instalaciones y cumplir con las directivas europeas en esta materia”, señaló el presidente insular.
 
Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, detalló cómo “las actuaciones que se están llevando a cabo en  el Complejo Ambiental de Zurita son obras que eran largamente solicitadas y que, por fin, son una realidad gracias a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias”. 


Por ello, añadió, “desde el Ayuntamiento capitalino quiero expresar mi gratitud por la diligencia que ha tenido el Gobierno de Canarias”.
 
Las obras de culminación y puesta en marcha de la planta de clasificación y compostaje del Complejo Ambiental de Zurita permitirán que la materia orgánica enviada al proceso de compostaje presente una menor cantidad de impurezas, lo cual conllevará su correcto tratamiento y una reducción importante de las cantidades de desechos enviadas a vertedero, con la consiguiente reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero(GEI).
 
La automatización de la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos incrementará la recuperación de materiales reciclables, lo cual contribuirá muy significativamente a impulsar el concepto de la economía circular en la isla.
 
Además, la conclusión de estas obras contribuirá a generar puestos de empleo en la zona, incluyendo personal asignado a las plantas de tratamiento de residuos (compostaje), personal administrativo y de mantenimiento. Este proyecto garantiza en la isla de Fuerteventura el cumplimiento de las normativas regional (Plan Insular de Residuos de Canarias PIRCAN), estatal y comunitaria en materia de residuos.
Junto a estas obras, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Residuos y Gestión Medioambiental que dirige Pedro Martínez, tiene también en marcha varias actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de los residuos y a optimizar su tratamiento para que sea más respetuoso con el medio ambiente, además de modernizar el Complejo Ambiental de Zurita.
 
Con una inversión cercana a los 15 millones de euros, estas actuaciones incluyen el proyecto de urbanización del complejo, obras en el edificio y la mejora de la celda 3.También el sellado de la celda 2 y los proyectos para la celda número 4 y la celda inerte, que se encuentran en fase de contratación. Además, se instalarán nuevos puntos limpios y se mejorará el reciclaje con la reciente adquisición de más de mil contenedores de carga lateral que ofrecen un sistema mucho más eficiente en gasto energético y sostenibilidad.