http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo de Fuerteventura presenta la Guía Metodológica Inclusiva

 

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación y Juventud que dirige María Saavedra Hierro, presentó ayer la Guía Metodológica Inclusiva, un documento a través del cual se pretende adaptar y hacer accesible la participación de todas las personas jóvenes de la isla de Fuerteventura.


 Se trata de un nuevo protocolo de actuación, en el que se establecen una serie de criterios que promueven la inclusión en todas las actividades promovidas por las consejerías, adaptadas a toda la juventud, con independencia de sus condiciones, para evitar así la exclusión de personas y colectivos.
 
El acto de presentación de esta guía se celebró en el Centro Insular de Juventud, en el que intervino el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, la consejera del área, María Saavedra, así como las redactoras del proyecto María Belén Ojeda de la Cruz y Elena Fragiel Barrera. Además, contó con la asistencia de representantes de los distintos colectivos de la isla que también intervinieron y colaboraron en la redacción de la guía.
 
Este nuevo manual recoge las pautas a seguir y los requisitos necesarios para desarrollar eventos y actividades en las que se tenga en cuenta la diversidad de la juventud de Fuerteventura, haciéndola adecuada a las necesidades de los diferentes colectivos, especialmente de aquellos que en ocasiones sufren discriminación por parte de la sociedad. 


Además, esta Guía Metodológica Inclusiva responde a una de las principales exigencias establecidas por el Plan Insular de Juventud de Fuerteventura 2020-2025, que establece las pautas para la intervención y el desarrollo de políticas juveniles a nivel insular.
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, afirmó “que la inclusión debe ser una pauta general a cualquier edad, de cualquier condición social y por supuesto, haciéndola también extensiva a los jóvenes. Y además, quiero felicitar a la Consejería de educación y juventud por esta iniciativa, en colaboración con las distintas áreas del Cabildo de Fuerteventura”.
 
Por su parte, la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, señaló que “esta guía establece un nuevo protocolo de actuación que nos permitirá adaptar de forma transversal las actividades que partan desde la consejería a todas las personas que pertenecen al colectivo juvenil, independientemente de sus características, con el objetivo de dar pasos hacia la igualdad real de oportunidades entre la juventud”.
 
Desde la Consejería de Educación y Juventud se ha destacado que con este nuevo documento se facilita el cumplimiento en las competencias en materia de juventud, a la hora de elaborar y gestionar los programas y acciones juveniles de ámbito insular o establecer programas acciones que faciliten la autonomía personal de los jóvenes.
 
Para el desarrollo de esta guía inclusiva se ha contado con la entidad ‘Inclusión Fuerteventura’, formada por jóvenes profesionales del ámbito de la educación social y la pedagogía, y que ha contado con la participación de diferentes entidades y colectivos que representan la diversidad juvenil insular, a través de las diversas aportaciones que han realizado para crear este protocolo de actuación, a quienes, a su vez, se les ha agradecido su participación con el objetivo de crear entre toda la sociedad majorera un documento vivo que consiga representar a todas las personas.