http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Coalición Canaria lamenta la retirada de subvenciones en materia de residuos para Fuerteventura

 



El grupo Coalición Canaria del Cabildo de Fuerteventura se alegra de que, por fin, el Gobierno de Canarias vaya a comenzar de una vez la obra de la planta automatizada de clasificación de residuos del Complejo Ambiental de Zurita. 


Sin embargo, quiere recalcar que llevan tres años retrasando una actuación que es prioritaria para hacer frente a uno de los principales retos de Fuerteventura, que no es otro que mejorar la gestión de residuos. Además, el grupo de Coalición Canaria quiere dejar claro que la obra ya contaba con financiación desde los gobiernos autónomos anteriores.+
 
Asimismo, el grupo Coalición Canaria lamenta la retirada de subvenciones nominadas que correspondían al Cabildo del presupuesto de 2021 de la comunidad autónoma, por valor de tres millones de euros. 


Estos 3 millones de euros iban dirigidos al proyecto de urbanización del complejo, obras en el edificio y la mejora de la celda 3, unas actuaciones que son prioritarias para mejorar el servicio. Sin embargo, y pese a que esperábamos que la financiación apareciera en el presupuesto de 2022, Fuerteventura se convirtió en la única isla a la que retiraron inversiones con las modificaciones realizadas por el gobierno canario. Es una pena que un dinero tan necesario para Fuerteventura se llevara finalmente a otras islas.
 
Paralelamente, la Consejería de Residuos del Cabildo, que dirige Pedro Martínez, ha estado trabajando en la mejora de la gestión de los residuos, haciendo una gran inversión de alrededor de quince millones de euros, con remanentes del Cabildo, para modernizar Zurita, su maquinaria y el tratamiento de los residuos en la Isla. De este modo, además de las actuaciones mencionadas anteriormente, están en contratación el sellado de la Celda 2 y el proyecto para la celda número 4 y celda de inerte, acciones financiadas con remanentes de tesorería de la Corporación insular.
 
Con esta inversión se mejora además el reciclaje con la adquisición de 1.079 contenedores de carga lateral, un sistema mucho más eficiente desde el punto de vista de la recogida, gasto energético y sostenibilidad. Asimismo, se incorporarán nuevos puntos limpios.
 
“Estas mejoras van a permitir optimizar esta gestión a nivel insular, adaptarla a la nueva normativa y llegar a reciclar el mayor porcentaje posible de residuos”, explica Pedro Martínez. El consejero insular indica que “la intención es acometer la remodelación y modernización de Zurita y toda su maquinaria dentro del complejo, renovando sus instalaciones para que sean más respetuosas con el medio ambiente.