http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Paloma Hernández destaca la predisposición del Ministerio para elevar a categoría de magistrado a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario

 

Canarias, 8 de febrero de 2022. La senadora por Fuerteventura y coordinadora del Grupo Territorial Socialistas de Canarias, Paloma Hernández, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, quien le ha trasladado la posición favorable del Ministerio para elevar a categoría de magistrado los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial de Puerto del Rosario.


Tontxu Rodríguez ha valorado esta reivindicación de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la que Fuerteventura, con 1.659,71 km2, es la segunda isla más extensa del Archipiélago canario y posee una población residente de 122.629 habitantes, si bien cuenta con una población flotante durante todo el año de 300.000 habitantes como consecuencia del turismo.


Paloma Hernández ha recordado que el partido judicial de Fuerteventura cuenta con siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción y está dotado de servicios comunes.


En la isla también se ubican dos juzgados de lo Social y un juzgado de lo Penal que, orgánicamente, dependen del Juzgado Decano de Arrecife, al tener el partido judicial de esa isla la categoría de magistrado.

Lanzarote adolece de esta categoría, si bien las condiciones y circunstancias poblacionales y de carga de trabajo de los partidos judiciales de Arrecife y Puerto del Rosario son similares. 


Por todo ello, el secretario de Estado ha considerado oportuna la petición realizada por la senadora y le ha trasladado el compromiso del Ministerio de dar cauce a la solicitud.

“Iniciaremos las gestiones oportunas para que pueda ser una realidad en la isla y para seguir acercando la Justicia a los territorios y a los ciudadanos”.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que precisamente este es uno de los principales objetivos de las leyes de eficiencia –organizativa, procesal y digital- que tiene en marcha el Ministerio, piedra angular del plan Justicia 2030.


Por su parte, Hernández ha mostrado su satisfacción por “el desbloqueo de una situación que viene de hace años y es una demanda de los agentes judiciales de la isla y la Comunidad Autónoma”.

La senadora ha agradecido la buena predisposición de la cartera que dirige Pilar Llop para mejorar la Justicia en los territorios, y ha manifestado sintonía con los objetivos que persigue el proyecto del Ministerio para transformar la Justicia.