http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


En Fuerteventura la Casa de los Coroneles lleva el arte a las aulas



 La Casa de los Coroneles, el centro cultural que gestiona el Gobierno de Canarias en La Oliva (Fuerteventura) da un paso adelante en su compromiso con la comunidad educativa de la Isla. 

Con el objetivo de acercar a la población escolar a la cultura, de forma transversal al currículo, este 2022 organiza varias actividades en colegios e institutos, dirigidas a Primaria, ESO y Bachillerato. Se trata de visitas, talleres y funciones con las que el alumnado podrá tomar contacto con la creación contemporánea desde diferentes perspectivas.


Ya a finales de 2021 se puso en marcha el programa de visitas comentadas, que incluye las de centros escolares durante todo el año. 

A ellas se suman la realización de talleres en los propios centros, organizados por el equipo de la Casa y dirigidos a diferentes etapas educativas, y las funciones escolares de música o teatro, en paralelo a las actuaciones abiertas en público programadas en el centro cultural.


Las visitas comentadas con grupos escolares tienen como eje las exposiciones que se exhiben en las salas de la Casa, así como un recorrido por esta edificación del siglo XVIII donde se explica su gran valor patrimonial.

 Este programa de visitas, que pueden incluir en ocasiones actividad artística complementaria, está abierto a recibir a grupos durante todo el curso y los centros interesados pueden concertar la actividad contactando en info@lacasadelocoroneles.org.


Otra de las líneas de acción educativas que se pretende impulsar este año son los talleres realizados en los propios centros. En la actualidad hay dos en curso , para primaria e institutos. 

Hace unos días empezó el taller ‘Defensa personal audiovisual’, impartido por el periodista Janey Castañeyra en los IES Puerto del Rosario, La Oliva y San Diego de Alcalá. A través de cuatro sesiones, desde ahora y hasta fin de curso, el alumnado podrá adquirir herramientas para afrontar la inmensa cantidad de información que llega a la ciudadanía desde los medios y las redes sociales. 

Se pretende con ello contribuir a crear conciencia crítica, curiosidad y responsabilidad social en torno a los medios informativos.


Por su parte, el taller ‘Tejiendo ideas, hilando historias’, se lleva a cabo durante varias sesiones en el CEIP El Tostón, de El Cotillo, con grupos de primaria. 

Se centra en la industria de la moda como disciplina en la que convergen varias ideas sobre las que educar: permite el desarrollo creativo a través de diferentes técnicas artísticas y da la oportunidad de reflexionar sobre otros valores como la empatía, la igualdad o el medioambiente. 

Tras una primera experiencia piloto el pasado curso, este año volverá a impartirse este taller, a partir de abril, de la mano de Paula Montes de Oca, gestora cultural de la Casa.


Otra de las acciones que se impulsarán este año son las funciones para escolares en paralelo a la programación del centro cultural. Esta semana, el jueves 24, escolares de los CEIP La Oliva, El Tostón y General Cullen Verdugo podrán disfrutar de ‘El viaje de Matilda’, espectáculo didáctico de música y narración oral, de forma previa a la función abierta al público que tendrá lugar este sábado 26 en el Teatro de Raíz del Pueblo, la asociación cultural del municipio que colabora habitualmente con la Casa de los Coroneles.


Con este programa de acciones educativas el alumnado podrá potenciar su creatividad e imaginación, así como obtener las claves para le mejor comprensión del mundo en que vivimos a través de la creación cultural, bajo la convicción de que esto constituye una de las bases para una sociedad mejor preparada para afrontar los retos del futuro.


La actividad en colaboración con centros educativos se refuerza con la oferta de actividades formativas para público infantil y juvenil de la Casa, así como como acciones diseñadas para profesorado, como el próximo taller ‘Arte y pedagogía como arma de deconstrucción masiva: desmontando los géneros’ (del 22 al 24 de marzo), además, por supuesto, de la línea de colaboración con la Escuela de Arte de Fuerteventura.